· 15 Sep 2020 ·

La ciudad celebra el aniversario 155 de Rawson

Categoría:
0 Comentarios

Territorio testigo de la relación de convivencia que supieron construir los pueblos originarios y los colonos galeses que llegaron a las costas de Chubut, la ciudad de Rawson, capital de la provincia, celebra los 155 años de su fundación.

Su historia, sin embargo, podría remontarse a unos años antes de 1865, que fue cuando el velero «Mimosa» llegó a lo que hoy conocemos como Puerto Madryn. Casualmente, fue un explorador de origen galés –Henry Libanus Jones–, que estaba radicado en nuestro país desde 1810, quien desembarcó en esos esos lares y construyó en el río Chubut el Fuerte Paz en 1854, 40 años después de haber hallado la desembocadura de ese cauce en otra expedición.

Aunque hasta hoy en día no se ha logrado hallar la ubicación exacta de la construcción que los colonos sí aprovecharon bautizándola como Caer Antur –Fuerte Aventura– o Yr Hen Amdiffinfa –El Fortín Viejo–, se trata de la primera referencia histórica de un intento de instalación del hombre blanco en esas tierras.

Allí vivieron los primeros meses y cuenta la historia que, en sus cercanías, el 15 de septiembre de 1865, fue la fundación de Rawson, en ese momento Tre-Rawson –tre, en galés, significa «pueblo», y en Chubut se encuentran las localidades de Trevelin, «pueblo del molino», y Trelew, «pueblo de Luis»–, en honor al entonces ministro del Interior, Guillermo Rawson, quien había facilitado la llegada de los colonos a tierras patagónicas.

En 1866 el mismísimo cacique Chiquichano llegó hasta la colonia con sus hombres para iniciar intercambio entre ambas comunidades. Además, le enseñaron el arte de la caza y la cría de ganado, así como también los aconsejaron para protegerse del hostil clima patagónico.

Centro administrativo

Con la creación del Territorio Nacional de Chubut en 1885, Rawson fue establecida como capital y hasta la actualidad continúa siendo el centro administrativo de la provincia. Allí están emplazados los edificios de las dependencias de los distintos organismos gubernamentales y la Legislatura.

La actividad estatal es la principal en Rawson junto con la pesquera y la turística, dado que Playa Unión –que pertenece al municipio– es un punto de veraneo altamente concurrido entre diciembre y marzo, como así también lo es durante los fines de semana en el resto del año para los vecinos de localidades aledañas que deciden hacerse «una escapada».

Puerto y playa

A escasos seis kilómetros del casco urbano de la capital chubutense, se encuentra el puerto de Rawson, en la desembocadura del río Chubut al mar Argentino donde amarran y desde donde parten los barcos de la flota amarilla, dedicados a la pesca de camarón, langostino y merluza. Es común ver allí lobos marinos que se entremezclan con las embarcaciones.

Las inmediaciones del puerto –y los balnearios aledaños, como Playa Magagna– también son un punto de encuentro para los pescadores amateur que copan las costas. La impronta de la actividad pesquera llevó a que en ese lugar se desarrolle la Fiesta Nacional de los Pescadores del Sur, tradicional celebración que atrae a miles de personas cada año con la actuación de artistas nacionales, degustación de exquisitos platos marinos y la elección de la reina de los pescadores.

Siguiendo la misma calle que merodea el puerto, puede recorrerse la villa balnearia Playa Unión, lugar que cada verano recibe a miles de personas que van a disfrutar de la extensa costa. Si bien las aguas no son tan cálidas como las que podrían encontrarse en otras playas patagónicas, como Las Grutas, ese no es un impedimento para que los turistas disfruten del chapuzón ante las altas temperaturas.

Con un anfiteatro que recibe a artistas locales y nacionales, una feria de artesanos, oferta gastronómica abundante, campings y hospedajes, Playa Unión es un punto de encuentro de familias y grupos de amigos cada año.

Cada comienzo de la primavera los jóvenes también eligen a la villa balnearia como punto de festejo, pero este año, al igual que la celebración del aniversario, por la situación sanitaria el festejo quedará trunco.

Sin embargo, que la coyuntura no nos impida recordar que, cuando las tierras al sur del río Negro se consideraban tierra de nadie, un grupo de valientes se animó a soñar con un nuevo futuro. ¡Feliz aniversario, Rawson!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *