· 15 Sep 2020 ·

El Centro Astronómico de Trelew tendrá un recorrido inclusivo

Categoría:
0 Comentarios

Se trata de un recorrido por el Centro Astronómico que contendrá material de lectura en braille, formato 3D, macrotipo y auditivo. Además, el Municipio en conjunto con la Asociación Chubutense de ciegos y disminuidos visuales, elaborará un material informativo respecto a la violencia por motivos de género para la Dirección Área de la Mujer.

Este martes, la coordinadora General de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts acompañada por el director de Discapacidad, José Behotats recibieron en las oficinas de turismo a Sadi Dumenes, integrante de la Dirección comitiva de la Asociación Chubutense de ciegos y disminuidos visuales.

El fin de la reunión fue la proyección de dos propuestas inclusivas que contengan, lectura en braille, en formato 3D, macrotipo y auditivo para el Centro Astronómico y la realización de un material en braille que difundirá la Dirección Área de la Mujer con información sobre violencia por motivos de género.

Propuesta

En primer lugar surge la propuesta de realizar en el Centro Astronómico un recorrido que incluya a las personas con discapacidad visual, tanto de la zona como turistas. La iniciativa involucra a artistas plásticos de la ciudad en la elaboración de maquetas 3D que apelen al tacto y a la lectura de cartelería en textos en braille, para quienes cuenten con baja visión se aplicará macrotipo, esto es el uso de tipografía ampliada.

Sadi Dumenes respecto a esta propuesta especificó: “Este tipo de información astronómica que normalmente se conoce en libros en un formato bidimensional, con dibujos y mapas, y por ahí para una persona ciega no es conocido. Tiene una finalidad que apunta a la presencia del turista con discapacidad visual y también a la didáctica, porque esto es un aporte de información también, es conocimiento”.

Y prosiguió “no es común encontrar en los lugares maquetas, cartografía, que ayuden a una persona con discapacidad visual, por esta razón aportaremos el conocimiento a partir de nuestra vivencia y percepción”. Además, Sadi se mostró muy agradecido con la gestión de Montes Roberts que siempre “busca la manera de incluirnos en sus proyectos, de una manera muy empática”.

Reapertura

Respecto al material de información y sensibilización sobre violencia por motivos de género que se realizará en braille para la Dirección Área de la Mujer contará con el teléfono de contacto y un mensaje en este sentido para quienes sean disminuidos visuales o ciegos, tengan las vías de contacto abiertas y así estar al corriente de la metodología de trabajo del área. Asimismo, la coordinadora Mónica Montes Roberts comentó que esta fue la primera de muchas reuniones que tendrán a futuro con la Asociación Chubutense de ciegos y disminuidos visuales para llevar adelante las propuestas.

“En los próximos días avanzaremos con cada una de las propuestas, como lo venimos haciendo desde la Coordinación General. Tenemos que aprovechar este tiempo de pandemia para proyectar pensando en la reapertura, así cuando reanudemos las actividades estamos preparados”, puntualizó la funcionaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *