· 1 Ago 2020 ·

Mariano Re: “La situación del sector turístico es desesperante”

0 Comentarios

En los últimos días comenzó a tomar forma la posibilidad de que comience el llamado turismo comarcal, esto es, el movimiento de vecinos entre Madryn, el Valle y Puerto Pirámides por un lado y entre Esquel y las localidades de la comarca andina por el otro. Mariano Re, vicepresidente del Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn y de la Cámara de Turismo para la Comarca Península Valdés y secretario de Ahrcoba, contó en qué situación está el turismo al día de hoy: 

“En el Comité de Crisis se comunicó a la requisitoria nuestra de tener una apertura de circulación entre Trelew y Esquel, la respuesta del ministro de Salud es que la apertura se iba a hacer de forma comarcal. En el caso nuestro sería Pirámides, Madryn, Trelew, Dolavon, Rawson y por separado lo que tiene que ver con Esquel, Trevelin y la comarca andina hasta Lago Puelo. Si bien no es una apertura turística, porque no hay habilitación de rutas, algunas actividades empezarán a liberarse bajo protocolo como la gastronomía”.

SIN BENEFICIOS 

Pensando esto a nivel comercial para las empresas que se dedican a la actividad, ya sea operadoras como alojamientos, Re aseguró que esta pequeña liberación comarcal “está muy lejos de ser turismo. Mientras no haya apertura de rutas, ya sea aéreas y terrestres, no podemos decir que es turismo. Son actividades turísticas abiertas para los locales y para un flujo comarcal, que no van a tener ningún beneficio puntual desde lo económico. Es importante más que nada para poner en práctica los protocolos para que cuando se vayan haciendo las aperturas parciales, como viene pasando en otras partes del mundo, podamos hacerlo”.

El empresario madrynense comparó esta situación como lo que ocurre con la gastronomía: “Son pasos, primero empezás con el delivery, luego pasás al aforo al 50 por ciento, hay que ir pasando etapas de acuerdo a la situación epidemiológica que, por supuesto, escapa a nosotros y que está siendo manejada por las autoridades”. 

CAUTELA

En cuanto a la posibilidad de que los vuelos comiencen a llegar para el mes de septiembre, Mariano Re prefirió ser cauteloso y dijo: “Ya no queremos pecar de ingenuos, en el inicio de la pandemia se hablaba de julio como el objetivo, pasaron tres meses, se hicieron cuatro, cinco y estamos aquí. Sabemos que lo que pasa a nivel mundial no es sencillo y mientras no haya una solución definitiva no va a haber grandes avances y seguimos con muchísima cautela lo que pasa en los centros emisores, porque para nosotros el Amba es el centro emisor del 85 por ciento de los turistas que recibimos”. 

GOLPE LETAL

A la hora de calificar la actualidad del sector turístico de nuestra zona, el vicepresidente del Ente Mixto fue contundente: “La palabra es desesperante porque nuestra actividad representa una heterogénea cantidad de sectores, que va desde un guía hasta empresas de más de cien personas. 

Tenemos directamente ligadas al turismo más de dos mil personas en toda la provincia y en nuestro caso estamos en una situación realmente desesperante, dependiendo de las características, el momento y, sobre todo, de la salud que haya tenido a nivel económico la empresa al momento de la pandemia. El que pueda llegar a la otra orilla en el momento que se encuentre la vacuna va a tener que ver con las herramientas de auxilio financiero que se están otorgando, a cómo venía económicamente y a su momento histórico. Para el que se estaba iniciando, es un golpe de muerte, tenemos alojamientos pequeños que están cerrando sus puertas y que no pueden enfrentar los alquileres porque no hay negocio que se pueda sostener con facturación cero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *