· 31 Jul 2020 ·

Destinos turísticos de la Argentina reconfiguran su oferta para la “nueva normalidad”

Categoría:
0 Comentarios

El Inprotur puso en marcha su nuevo ciclo online “Tu destino al mundo”, en el que se presentarán todas las provincias argentinas.

Las provincias argentinas de Río Negro, San Juan y Tucumán fueron las protagonistas de la primera edición del ciclo “Tu destino al mundo”, organizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina. Cada una de ellas pudo presentar lo mejor de su oferta ante la prensa de internacional, con la particularidad de que esas propuestas parecen estar pensadas para asimilar la llamada “nueva normalidad”: experiencias al aire libre, auténticas, naturales y sin aglomeraciones, bajo estrictos protocolos.

Este jueves 30 de julio, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Argentina realizó la primera edición del ciclo “Tu destino al mundo”, con el que el organismo busca que las provincias argentinas puedan mostrar su oferta ante el mercado internacional, a través de reuniones virtuales con periodistas de distintos países de América y Europa, que se realizan a través de la plataforma Zoom y del canal del Inprotur en YouTube.

La cita fue encabezada por el secretario ejecutivo del instituto, Ricardo Sosa, y las disertantes fueron Martha Vélez, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro; Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan; y Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo.

La primera en presentar fue Vélez, titular de la cartera rionegrina, provincia que se encuentra en el centro de la Patagonia, con destinos al pie de la cordillera de los Andes, como Bariloche (el más famoso de ellos); otros en la zona del Alto Valle y la estepa; y también sobre la Costa Atlántica. En su intervención, la ministra brindó una completa descripción general del destino, pero luego se focalizó en algunos productos como las playas, el avistaje de fauna, el enoturismo y también la nieve, que hoy está sólo disponible para los locales.

A su término, Grynszpan dio cuenta de las propuestas de San Juan, en la región de Cuyo, poniendo en relieve especialmente el turismo astronómico, uno de los segmentos que mayor desarrollo ha tenido para la provincia ante el mercado de la región. Aunque el gran hito en este rubro se verificó el año pasado con el “eclipse de sol”, resaltó que existen experiencias muy interesantes que vinculan astronomía con gastronomía, ya que se trata de una provincia vitivinícolas por excelencia del país.

Por último, Colombres Garmendia buscó llevar a los asistentes a un viaje sensorial, a través de la imaginación, a las raíces de Tucumán, a los pueblos precolombinos y a las costumbres ancestrales del Norte del país. Dado que este 1° de agosto los pueblos originarios celebran a la Pachamama, la Madre Tierra, la funcionaria invitó a los periodistas internacionales a conectarse con esa celebración, con los atractivos y los sabores tucumanos como marco.

Al abrirse el espacio para las preguntas, HOSTELTUR preguntó cómo enfocarán sus estrategias en relación a la región, teniendo en cuenta el nuevo escenario en materia sanitaria y de conectividad, y la respuesta fue unánime: “Con responsabilidad y siguiendo de cerca la evolución de todos los mercados”.

Y es que, de por sí, todas las opciones que se expusieron parecen estar pensadas para un turismo adaptado a la llamada “nueva normalidad”, lo que se traduce, en este caso, en experiencias al aire libre, auténticas, vinculadas a la naturaleza, en sitios de baja concentración de personas y, sobre todo, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Finalmente, y en ese aspecto, Sosa aseguró que el Gobierno nacional está trabajando con las compañías aéreas para avanzar en una posible apertura de la conectividad aérea, pero siempre y cuando se cumplan con las exigencias de las autoridades sanitarias. Aún así, aseveró que los datos del mercado permiten comprender que en la primera etapa la propia demanda será la que elija destinos de cabotaje, pero que todos los actores deben estar preparados para los distintos escenarios que se puedan presentar, inclusive el de la aprobación de una vacuna contra el COVID-19 que permita una vuelta a la “vieja normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *