· 16 Jun 2020 ·

Las orcas de Península Valdés

0 Comentarios

El personal de Áreas Protegidas de Chubut y el Península Valdés Orca Research informaron que fueron avistadas 2 orcas bebe en la zona. La fotografía, que te compartimos, fue tomada por los guardafaunas Paula Ciraolo y Jorge Martin y es el bebe de Jazmin. Ella no es cualquier orca, es nada menos que la hija de la gran matriarca Ishtar, desaparecida en 2011. La composición social de estos mamíferos marinos es la vida en familias bajo un matriarcado.

El día 2 de febrero pasado Paula y Jorge fotografiaron a Jazmin en Punta Norte sin ningún bebé. Semanas después se la vio con una cría, lo qué indicaría que él bebe tendría pocos meses de vida. Pero eso no es todo, hay más. Otro grupo de orcas, bajo las órdenes de Maga fue avistado hace unos meses con un cachorro. Si esta información se reconfirma, esta sería la sexta cría de Maga y su grupo. Es así como a partir de ahora el grupo de Jazmin está compuesto por cinco orcas, y el grupo de Maga por 11.

Península Valdés es uno de los mejores lugares del mundo para ver orcas en estado puro. Este es el lugar al que acuden para comer y entretener a turistas entusiastas. Las orcas adoran esta parte particular de nuestro país debido a la gran abundancia de su comida favorita, las crías de foca.

Derribando Mitos

A pesar que las llaman ballenas asesinas, las orcas no son peligrosas, matan para alimentarse y no hay evidencia de que alguna vez hayan atacado, en estado salvaje, a humanos. El nombre de ballenas asesinas fue dado por los balleneros españoles en el siglo XVII cuando notaron que las orcas estaban cazando ballenas para alimentarse.

Las orcas no tienen depredadores conocidos en la naturaleza, por lo que cazan libremente sin temor a ser atacados por otro animal marino. Se alimentan de focas, lobos marinos, pingüinos, peces, delfines, tiburones e incluso ballenas.

Ver orcas en Península Valdés no es una ciencia exacta, sino más bien una cuestión de suerte. Sin embargo, si seguís nuestros consejos para detectar orcas, definitivamente maximizarás tus posibilidades de ver estos hermosos animales.

Madryn Punta Norte

Estos cetáceos tienen una particularidad que se da sólo en las costas patagónicas, su estrategia de caza. Los especialistas la denominan varamiento intencional. El método consiste en encallar, literalmente, sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos. Los mismos científicos la consideran “como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta”.

Para saber más sobre esta técnica debemos remontarnos a 1974, cuando se la observó por primera vez en Punta Norte. La líder femenina, entre otros deberes, enseña a las orcas más jóvenes ese comportamiento alimenticio único. Algo más particular aún es que no todos los grupos la realizan. En la actualidad, solo tres lo hacen.

Madryn costa

Cuándo visitar Península Valdés

Las orcas se encuentran alrededor de la costa de la Patagonia durante todo el año. El mejor momento para detectarlas en Punta Norte es de marzo a abril, cuando es más probable que se acerquen a la orilla para cazar crías de los lobos marinos.

Si bien estos animales costeros se pueden encontrar durante todo el año en Península Valdés, en septiembre nacen los cachorros, por lo que, en marzo comienzan a chapotean en el agua, lo que los convierte en un blanco fácil para las orcas.

Otro momento es entre octubre y noviembre, en Caleta Valdés.

La importancia de las mareas

El momento para verlas no es cualquiera. Es más probable que ocurran ataques de orcas durante la marea alta (una hora antes y una hora después), por lo que vale la pena coincidir tu visita de acuerdo con la marea alta. Hay 2 cada día, te dejamos este sitio web y las instrucciones para que consultes y puedas programar mejor el avistamiento en la costa: www.hidro.gov.ar

1 – En el cuadro Lista de Puerto Patrones a la izquierda, seleccione Puerto Madryn

2 – Y abajo el en que estás haciendo la visita

3 – Selecciona: Ejecutar la Consulta y en la página siguiente desplázate hacia abajo para encontrar el día/mes que estás buscando.

4 – Agrega 3 horas si vas a Punta Norte y 2 a Caleta.

Trata de llegar a ese punto de observación alrededor de 2 horas antes de la marea alta porque a veces se adelantan.

El buen clima importa

Como con todos los safaris, cuando el clima está despejado y el mar está en calma, maximiza tus posibilidades de ver a las orcas. Si el mar está agitado, será más difícil detectarlas.

¿Dónde alojarse en Península Valdés?

Mientras más tiempo pases esperando, mayores serán sus posibilidades de ver a las orcas. La mayoría de las personas se hospedan en Puerto Madryn y realizán una excursión de un día a Punta Norte, un viaje de 3 horas.

Si tenés el presupuesto, podes optar por establecerte en una estancia privada en Península Valdés con acceso directo a la playa. Al estar en ese ámbito, definitivamente maximizarás tus posibilidades de detectarlas.

También hay algunos alojamientos disponibles en Puerto Pirámides, la puerta de acceso a la Península. Si bien está a aproximadamente una hora en automóvil de los puntos de observación, todavía estás en la península y mucho más cerca que de Puerto Madryn.

Datos de Interés

En Punta Norte, el acceso a la playa está prohibido, pero hay un sendero un poco más arriba donde es posible ver este increíble evento. Ir en auto es la mejor opción, consultando las mareas, podés ir cuando quieras. La otra opción es que contrates un tur con algún operador habilitado.

Conducí con precaución porque el camino es de ripio. Averiguá antes de salir el estado de las rutas si llovió el día anterior.

En Punta Norte hay una cafetería, un quiosco, baños públicos y un área de estacionamiento para esperar hasta que comience el espectáculo.

Las actividades son gratuitas, solo se abona un canon por persona para acceder al Área Protegida Península Valdez.

Madryn por ser un destino internacional tiene conexión con las localidades más importante del país si vas a ir en micro. En auto las distancias son a Ciudad de Buenos Aires: 1.300 km, A Rosario: 1.410 km, a Cordoba 1.506 km, Mendoza 1.457 km. En algunos tramos de las rutas la monotonía puede causar sueño, si estás cansado no manejes.

Madryn tiene aeropuerto, pero no hay vuelos diarios. La mejor opción es Trelew a 70 kilómetros.

Información suministrada por Ser Argentino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *