· 23 Ene 2020 ·

¿Cómo hace Argentina para capturar a los turistas chinos?

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En 2018, el país fue el segundo de la región con mayor cantidad de visitas, aunque con un número bajo. Las estrategias para atraer a un turista que gasta miles de dólares y tiene altas exigencias.

Entre los más de 900 expositores y los miles de empresarios de 165 que recorren los pabellones de la Feria Internacional de Turismo de Madrid hay un botín muy codiciado: los viajeros chinos. Los números hablan por sí solos. El último año, 140 millones de ciudadanos del gigante asiático salieron a recorrer el mundo. Y la cifra promete seguir creciendo.

Ese mercado inmenso, con turistas que gastan en promedio 3.200 dólares por persona, es muy atractivo para países como Argentina, aunque no es una misión fácil. El desconocimiento de los ciudadanos chinos sobre el destino, la escasez de guías que hablen mandarín y la distancia son algunas de las barreras más complicadas.

Según un informe elaborado por la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, en 2018 Argentina recibió a 72 mil ciudadanos chinos, un 20% más que el año anterior. El número está al tono con las cifras de América Latina, donde el país se posiciona como el segundo destino más elegido, detrás de México (167 mil) y Brasil (56 mil).

Aunque muchos utilizan a Argentina como escala previa a los cruceros que hacen por la Antártida, Buenos Aires busca posicionarse como un destino atractivo en el mercado asiático. “Somos una ciudad con un amplísimo espectro de manifestaciones culturales, vividas con la pasión latina. El desafío es cómo mostrar eso en China”, explica Gonzalo Robredo, director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad.

Sin acceso a Google, Instagram y Facebook, los ciudadanos chinos son de difícil acceso para los organismos y las empresas que intentan instalar la marca argentina. El único camino es utilizar las redes sociales y aplicaciones que se consumen en ese país, con una lógica muy distinta a la del mundo occidental. Ahí, de nuevo, los números impactan. CTRIP, el principal operador turístico online de China, tiene 400 millones de usuarios.

La infraestructura es un punto que, según los expertos, se debe mejorar si se quiere aprovechar el boom turístico de la clase media china. En especial, en un segmento con alto poder adquisitivo que puede pagar hasta 12 mil dólares por un tour por distintas ciudades latinoamericanas. “Podemos recibir millones de visitantes pero si no tenemos suficientes guías que hablen el idioma o servicios a la altura de las exigencias, va a ser contraproducente”, advierte Martín Zanone, director general de la empresa Eurotur.

La tecnología es otro aspecto clave. Al llegar a Argentina y otros países de Latinoamérica, los turistas chinos se encuentran con algo que ya habían olvidado: el dinero físico. Desde hace algunos años, en las grandes ciudades del gigante asiático ya casi nadie usa billetes o monedas. El desarrollo de aplicaciones compatibles para cobros electrónicos se está desarrollando en Europa, aunque con resultados diversos.

Vuelos a Madrid

Tras la inauguración de la feria, Aerolíneas Argentinas anunció este miércoles que a partir del 29 de junio habrá 10 frecuencias semanales a Madrid. Desde junio del año pasado, y hasta el 29 de febrero, hay dos vuelos diarios a la capital española. Sin embargo, explican desde el Gobierno, la reducción de la flota que hizo la gestión anterior obligó a reprogramar la ruta para 2020.

La novedad fue informada tras la firma de un convenio entre la línea de bandera y la Confederación Española de Agencias de Viajes, un ente que nuclea a los operadores turísticos locales.

La medida, explicaron desde el Gobierno, busca no sólo el crecimiento del mercado español, desde donde llegan al país unos 200 mil turistas por año, sino mejorar la conectividad con otros países europeos. “Es muy importante para nuestra compañía recuperar los mercados que se perdieron en los últimos años producto de la desinversión y una desregulación irresponsable del transporte aéreo”, aseguró tras la firma del convenio Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Después de Buenos Aires, el destino más elegido por los turistas europeos es Iguazú. Por esa razón, un tema que ya está en la agenda de los funcionarios es revertir la decisión de la empresa Air Europa de cancelar a partir de abril la ruta que a Madrid con la ciudad misionera y con Asunción, en Paraguay, abierta en agosto del año pasado.

“Ya se iniciaron las charlas con Iberia, la empresa que compró a Air Europa. Se está buscando la manera de mantener la ruta, con algún cambio. Una posibilidad es trabajar en conjunto con otra aerolínea que haga el tramo que va desde Iguazú a Asunción”, explicaron voceros que forman parte de la negociación.

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