· 10 Ene 2020 ·

Fiesta Nacional del Lúpulo será “popular, gratuita y la más grande de la Patagonia”

Categoría:
0 Comentarios

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, confirmó ayer que la grilla artística para la 46° Fiesta Nacional del Lúpulo, que se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero, tendrá como números centrales a Agapornis (viernes), Las Pelotas (sábado) y Ráfaga (domingo), además “de otra sorpresita que estaremos cerrando en las próximas horas”, junto a los grupos musicales y de danzas de la Comarca Andina.

El jefe comunal valoró que “somos una de las fiestas más populares, gratuitas e importantes de la Patagonia. En 2019 tuvimos más de 100 mil asistentes y este año queremos superarnos. Los invitamos para que vuelvan a acompañarnos, ya que será en coincidencia con los feriados de carnaval, donde se espera un altísimo impacto turístico en nuestra ciudad y en el resto de la Comarca Andina”.

En esta edición también habrá novedades tecnológicas en referencia al sonido y la iluminación del escenario Violeta del Agua, además de la organización del predio ferial emplazado en el complejo polideportivo. Se suma un patio gastronómico con especialidades regionales y sector de food trucks. También habrá un sector para productores y de recreación para niños.

En el cierre, el público presente tendrá la posibilidad de participar de una lotería familiar, que este año tiene como premio mayor un automóvil 0 km.

Otro dato significativo para la fiesta será que a partir de esta edición “tendremos una embajadora y un embajador”, en reemplazo de la última reina, Julieta Burgos. “Es importante tener presente nuestras raíces y organizar una celebración en la cual todos los vecinos sean parte”, agregó Pogliano.

Al respecto, el coordinador Bruno Hellriegel confirmó el montaje “del patio cervecero más grande del país”, ya que El Bolsón “es la cuna de la cerveza artesanal y nos merecemos esta celebración”, al tiempo que detalló “la presencia de muchos de nuestros productores y otros que llegarán desde distintos puntos del país”.

Rubias, rojas, negras, frutadas, IPAs o saborizadas son algunas de las variedades que se ofrecerán al público. “Para saber cuál te gusta más hay que probarlas todas”, adelantan los maestros cerveceros de la región, que “ofrece condiciones privilegiadas para su elaboración. Hay mucha variedad en nuestra zona, cada una con su estilo y con sus diferencias según el grado de aprendizaje y el equipamiento disponible”, valoran.

Los festejos buscan homenajear a los colonos que desde principios del siglo 20 se dedicaron a desarrollar la producción del lúpulo en la región. El origen de la fiesta radica en una antigua reunión popular que se realizó por primera en 1964 y siguió en el tiempo para celebrar la llegada de las cosechas, tradición que aún sigue vigente.

Cabe destacar que en la Comarca Andina se produce el 90% del lúpulo del país, con unas 140 hectáreas en producción: 60 en el Camino de los Nogales, la zona más fértil; 40 en Mallín Ahogado y otras 20 en Lago Puelo, divididas entre dos productores. Se agrega la empresa Quilmes con unas 30 hectáreas en Fernández Oro (unas 50 toneladas). Sin embargo, en total se abastece apenas el 30% de la demanda argentina. Cascade, Traful, Victoria, Nugget, Tehuelche, Catarata y Bullion son las principales variedades que se cultivan.

El lúpulo es el ingrediente con menor porcentaje en la cerveza, pero tiene un valor fundamental al ser el responsable del aroma, amargor y sabor. También tiene un rol clave en la estabilización de la espuma, generada previamente por la malta de cebada. Entre El Bolsón y Lago Puelo, son más de 60 familias las que viven del lúpulo, que es uno de los cultivos que más mano de obra necesita, incluso más que la frambuesa.

Luego de luchar durante años en busca de mayor competitividad y rentabilidad, durante la última década los productores de lúpulo de la Comarca Andina fueron recuperando un papel protagónico con el surgimiento masivo de las cervecerías artesanales que se observa por todo el país. El “boom” de consumo, paulatinamente, les facilitó la incorporación de tecnología, maquinaria e innovación para satisfacer a un mercado que “exige calidad y mucha precisión a la hora de elegir el aroma y sabor” en relación al lúpulo.

En coincidencia, los días viernes 21 y sábado 22 de febrero, se hará la quinta edición de Congreso de Lúpulo, en el auditorio de Lago Escondido (con inscripción gratuita), donde ya están anotados más de 650 productores, profesionales y apasionados por la cerveza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *