· 4 Nov 2019 ·

La Comarca Andina ofrece las exquisiteces de la cordillera profunda en primavera

0 Comentarios

Los helados y chocolates artesanales de la Comarca Andina tienen su propia identidad, impregnada del espíritu de las hadas y duendes que habitan en sus montañas y bosques.

El secreto parece estar en que sus elaboradores mezclan productos naturales de primera calidad con elementos tan diversos como las frutas finas y otras silvestres, frutos secos, licores, flores y “lo que la imaginación permita” en esas largas noches de invierno que habilitan “pruebas y combinaciones, hasta que le guste a toda la familia”.

Con los años, a nadie extraña ya encontrar sabores de helados tan exclusivos como fruto de la pasión, calafate con leche de oveja, limsau (maceración de flores de saúco con limón), fernet con coca, mascarpone con cassis, manzana con canela, mate cocido con tres de azúcar, embrujo de sauco o chocolate bolsonés.

También hay de cerezas negras, corinto con grosellas, chocolate con naranjitas, pasas al rum y el andino (semi amargo con trozos de chocolate, nueces y ron), sin olvidar otros clásicos como crema de higos al cognac y kinotos al whisky, entre otros.

Otro tanto pasa con los chocolates, que poco tienen de clásicos, ya que dentro de una barrita cabe desde pulpa de mosqueta hasta menta cordillerana, whisky, frambuesa o nueces. Eso sí: “No agregamos grasas ni saborizantes, porque a nosotros también nos gusta comer chocolate del bueno”, aseguran los maestros de cada establecimiento.

En la actualidad, son varias las chocolaterías y heladerías artesanales que esperan en El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén con todo el sabor y el color cordillerano de las exquisiteces que elaboran cada una con sus recetas, pero todas “con mucha pasión”.

Hay que agregar que en varios locales también ofrecen sus propios alfajores, tortas y tartas, licores, dulces y cervezas.

Cervezas

El Bolsón “es la cuna de la cerveza artesanal argentina y tenemos que celebrarlo”, adelantó ayer el secretario municipal de Producción, Fernando Arbat, en referencia al Octoberfest que se planifica “se acá en adelante. Será una fiesta anual realmente importante, de convocatoria para todo el país”, aseveró.

Rubias, rojas, negras, frutadas, IPA, de trigo, con miel, picantes o saborizadas con enebro y otras especies son algunas de las variedades que se ofrecen en cada patio cervecero de la comarca. “Por suerte hay mucha variedad en nuestra zona, cada una con su estilo y con diferencias según el grado de aprendizaje de cada maestro cervecero y del equipamiento disponible”, asegura Alejandro Galetovich, de la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Co.Ce.Pa.).

“Para saber cuál te gusta más hay que probarlas todas”, desafía al tiempo que valora que la región “ofrece condiciones privilegiadas para la elaboración de esta bebida”.

Gastronomía

Asimismo, la Comarca Andina “sobresale por la excelencia de su gastronomía, ya sea por los platos gourmet que preparan nuestros chefs y por los elementos con que los elaboran, con carnes de primera calidad y con frutas y verduras recién cosechadas en las chacras del lugar, beneficiadas por un micro clima privilegiado y sin agroquímicos”, remarca la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff.

“Ello hace que tengan un sabor especial –remarca-, con una textura y colores que enseguida se nota y despiertan todos los sentidos del comensal”.

“La mayoría de los turistas viene por la trucha o el cordero, pero tenemos mucho más para ofrecer. Hoy estamos cocinando carnes salvajes con mucho fuego, además de contarles acerca de los productos nobles de nuestra tierra e invitarlos a degustar estos sabores, que no encontrarán en otro lugar del mundo”, enfatiza a su turno el chef Augusto Rousseau.

Puso como ejemplo que el plato preferido de la última temporada fue “un vacío de novillo de Cholila, cocinado lentamente en el horno de barro, acompañado de un buen vino también elaborado en nuestra zona”. Agrega que las verduras para las ensaladas “las vamos a buscar todos los días a las quintas, más frescas imposible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *