· 28 Oct 2019 ·

Trevelin, un paraíso soñado en la Patagonia

0 Comentarios

Historia, naturaleza y gastronomía se combinan para ofrecer una experiencia única. A 22 kilómetros de Esquel, en el Valle 16 de octubre, un pequeño poblado con influencia galesa se impone a los pies de la Cordillera. Pero, ¿de qué se trata este encantador sitio, clave para la historia argentina, famoso por sus tulipanes?

Para hablar de Trevelin primero es necesario remontarse al siglo XIX. Fundada oficialmente en 1885, este pueblo de más de 7 mil habitantes fue el sitio escogido por muchos colonos galeses para establecerse en comunidad. Su nombre se debe a la conjunción de dos palabras galesas: “Tre”, pueblo; y “Velin”, Molino.

Pero esto no es todo. Allí, en 1902, los colonos galeses votaron a favor de la soberanía argentina por sobre la chilena en la región de la Cordillera de los Andes. Una decisión que sin dudas hubiese cambiado el curso de la historia como la conocemos en la actualidad.

Para todos aquellos viajeros que busquen un nuevo destino para su próximas vacaciones, los Expertos de Almundo recomiendan no perderse ninguno de los siguientes sitios:

Historia

Museo Molino de Los Andes

En este edificio se encuentra una cronología completa de la vida en el valle y la impronta que la población le imprimió al lugar. Hay vestimentas, imágenes y objetos que preservan la historia del lugar.

Capilla Bethel

Este lugar religioso, declarado Patrimonio de la Provincia de Chubut conserva parte de la historia de la colonia y es uno de los lugares típicos que no se deben perder si se visita Trevelin.

Escuela N°18

Este centro educativo, hoy devenido en museo, fue el sitio donde se decidió la suerte del pueblo, que optó por pertenecer a Argentina.

Gastronomía

Casa de Té Galés

Dulces, panes, tortas ¡y mucho más! en este lugar que hace honor a las costumbres galesas, perpetradas en el tiempo gracias a los descendientes de los inmigrantes.

Viñas del Nant y Fall

6000 plantas de Pinot Noir y otras variedades permiten disfrutar al máximo de los sabores del vino. Hay visitas guiadas al viñedo y a la planta de producción. También hay camping junto al arroyo, ideal para aventureros de buen paladar.

Naturaleza

El área natural protegida

Las cascadas Nant y Fall dan un espectáculo digno de ser admirado.

Tulipanes

Quizás esta sea la foto típica del lugar. ¿Holanda? ¡No, Chubut! Las plantaciones dan un espectáculo sorprendente, lleno de vida y color.

Maravillosa plantación de tulipanes que sorprende a quienes en el mes de octubre tiene la dicha de caminar entre tan coloridas parcelas con tulipanes con sus variados colores.

“Trevelin, que mantiene viva su historia gracias al compromiso de sus habitantes, es uno de los mayores atractivos de la Chubut cordillerana, ideal para todos aquellos viajeros que buscan gastronomía, naturaleza e historia en un mismo lugar”, aseguró Francisco Vigo, Country Manager de Almundo, para Latitud 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *