· 21 Oct 2019 ·

Encuentro nacional de Turismo Rural Comunitario sirvió para presentar proyectos

0 Comentarios

Chubut dijo presente en el V Encuentro de la Red de Turismo Rural Comunitario de Argentina desarrollado en San Carlos de Bariloche del 11 al 13 de octubre y que contó con la presencia de 150 comunidades rurales de todo el país que apuestan a este tipo de desarrollo turístico con énfasis en la visión comunitaria.

Con el acompañamiento del Lic. Juan Manuel Peralta, participaron de Chubut la comunidad de Alto Río Percy (Esquel), comunidades Mapuches-Tehuelches de Nahuelpan (Esquel), Lago Rosario y Sierra Colorada (Trevelin), la comunidad de Puerto Patriada (El Hoyo) y la comunidad de Los Cipreses (Trevelin).

La Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) nace en 2009 y realiza encuentros nacionales cada dos años. Está conformada por más de 70 experiencias comunitarias campesinas e indígenas, y en cada evento se van sumando nuevos emprendimientos. El nivel organizativo y comercial de las comunidades varía, pues hay aquellas que reciben visitantes desde hace años y otras que recién empiezan este camino, un 60% ya comercializan directamente y/o a través de agencias de viajes. El 48% de los emprendimientos son liderados por mujeres rurales; a la vez que cada grupo lo conforman un 70% de emprendedoras mujeres, valores que demuestran la importancia del rol de la mujer rural en el funcionamiento del TRC.

El Turismo Rural Comunitario, como lo comprendemos, es una modalidad colectiva de gestión comunitaria, más que una oferta o producto turístico; remite a un prestador colectivo que ofrece servicios turísticos con identidad que, partiendo del consenso de cada comunidad y su cosmovisión, fortalece los lazos comunitarios, la inclusión social, las cadenas productivas en territorio y promueve el precio justo y el comercio responsable. Los diferenciales de esta modalidad de turismo en manos campesinas o de pueblos originarios lo conforman la autenticidad, el encuentro intercultural, el trato personalizado, la integración vivencial del visitante con las prácticas locales pero sobre todo, el rol activo de la comunidad anfitriona.

TURISMO RURAL COMUNITARIO EN CHUBUT

Los emprendimientos de Chubut no pasaron desapercibidos y se sumaron a este valiosa Red, de acuerdo a lo informado por el portal El Chubut, el encuentro sirvió para mostrar el empuje y características distintivas de estos emprendimientos comunitarios. Y no solo eso, sino que el joven Cristian Emmanuel Díaz de Alto Río Percy fue designado como miembro titular del comité RATuRC nacional.

Con la coordinación del Lic. Juan Manuel Peralta y el asesoramiento de la Lic. Graciela Gallo desde hace varios años se están desarrollando proyectos de turismo rural comunitario en 5 comunidades del sector cordillerano de Chubut.

Alto Río Percy y Nahuelpán en Esquel, Lago Rosario y Sierra Colorada en Trevelin y la comunidad de Puerto Patriada en cercanías de El Hoyo, son ejemplos claros y concretos de que es una clara herramienta de desarrollo y una realidad con impactos positivos. No solo económicos, sino que también se apuesta a la participación de jóvenes y que no migren a otras ciudades, a empoderar el rol de las mujeres, a la valorización de la cultura como principal elemento de la identidad y a la generación de espacios de vínculos entre pobladores para construir el futuro de sus lugares (evitando que empresas foráneas o decisiones políticas se implementen sin respetar la visión local).

Por su parte en la comunidad de los Cipreses se están dando los primeros pasos en la conformación de una idea de trabajo y se espera en un corto plazo contar con emprendimientos en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *