· 21 Oct 2019 ·

Brasil y Argentina potenciarán industria de cruceros

Categoría:
0 Comentarios

Establecerán carta de intención con agenda de trabajo a firmarla en próxima reunión de Mercosur.

A través de la propuesta de firmar una carta de intención con una agenda de trabajo buscan mejorar el mercado de cruceros entre Argentina y Brasil, así lo indicó el secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

Para ello la autoridad dijo que la idea es presentarla y firmarla en la próxima reunión del Mercosur, programada para noviembre de este año.

De acuerdo con Santos, el número de cruceros en Argentina ha crecido exponencialmente, debido a la facilitación de la legislación.

También el ministro sugirió que se cree una ley de mutuo acuerdo entre Argentina, Brasil y Uruguay, y que pudiera ir a Chile, para que haya una sola ruta y así aumentar la llegada de turistas a los tres países. «Si cada país tiene una legislación diferente, complica el aumento o la llegada de turistas», aseguró.

En ese sentido, los representantes brasileños y argentinos deben reunirse con los responsables de los puertos de Brasil para abordar conjuntamente este problema y desbloquear los cuellos de botella en el sector.

Cabe señalar que la idea de potenciar los cruceros entre ambos países se generó en el contexto de una reunión celebrada a comienzos de octubre en Buenos Aires, de la que participaron el secretario de Turismo de Argentina, Gustavo Santos; el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Gilson Machado Neto; y el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio, según consignó Travel2 Latam.

Visas recíprocas

Durante la reunión, otro tema discutido fue la participación de Brasil en el Foro Mundial de Economía del Turismo 2019 (GTEF), que se realizará en Macao (China).

El presidente de Embratur, Gilson Machado, sugirió la presencia conjunta entre los dos países sudamericanos, con el fin de aumentar el interés chino en la región. Esto dado que Argentina otorga una visa de 10 años a los turistas de China, además, otorgan permisos electrónicos de entrada a los ciudadanos chinos que ya tienen una visa estadounidense o Schengen.

“Con gran entusiasmo debatimos la posibilidad de tener visas recíprocas entre Brasil y Argentina para los chinos. Al liberar para estos turistas, Argentina vio el número de duplicación de chinos en solo un año. En 2018, dieron la bienvenida a 90.000 turistas de China a sus destinos turísticos”, dijo.

Argentina da esos beneficios no sólo a China, sino que ofrece visas electrónicas a otros 75 países.

Otra demanda de los turistas argentinos que visitan Brasil tiene relación con la importancia de la integración entre la policía y otras agencias de control de fronteras, ya que los turistas esperan hasta 8 horas para cruzar de un país a otro.

Cataratas de Iguazú

Respecto al modo aéreo, el tema de la conversación fue sobre la apertura de los cielos entre las dos naciones. En opinión de los representantes brasileños, no es necesario ampliar la frecuencia de los vuelos, sino consolidar y fortalecer lo que ya existe, que puede ser de 180 vuelos directos.

El presidente de Embratur, Gilson Machado Neto, solicitó al ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos que lo apoye para la celebración de un importante evento publicitario en Brasil el próximo año, que debería promoverse frente a la Casa Rosada. Para esos efectos el representante argentino se comprometió a presentar la propuesta al Gobierno de Buenos Aires.

“Somos los dos países más fuertes de América del Sur, juntos recibimos alrededor de 14 millones de turistas. Creemos en los países integrados porque podemos multiplicar el número de visitantes por 2 o 3. Un gran ejemplo que tenemos es Foz do Iguazú y Puerto Iguazó, con 500.000 turistas en común. Si se eliminara la frontera, estos números aumentarían mucho más. Existe un estudio cualitativo de los principales destinos emisivos para Argentina. Las cataratas son más fuertes que la Patagonia”, enfatizó Gustavo Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *