· 9 Sep 2019 ·

La increíble técnica de las orcas para cazar lobitos marinos

0 Comentarios

El fotógrafo de naturaleza @johnrollinsphotography publicó estás impactantes imágenes y las acompañó con una descripción de la especie y de cada momento que captó. El acceso a la Área Natural Protegida está a 56 km de Puerto Madryn.

Estas impactantes imágenes tomadas por @johnrollinsphotography durante sus viajes a Península Valdés (Chubut, Patagonia) ilustran sobre la sorprendente técnica de caza de las orcas, que se alimentan de cachorros de lobos marinos que capturan casi sobre la arena en el sur de la Argentina, informó el Portal Río Negro.

Orcas
                                                    @johnrollinsphotography

«Las orcas son ballenas dentadas pertenecientes a la familia de los delfines oceánicos -escribió Rollins- . La UICN las clasifica actualmente como con ‘datos deficientes’, lo que significa que no han sido estudiadas lo suficiente como para determinar si su supervivencia está amenazada. Sin embargo, varias subpoblaciones se consideran de ‘alto riesgo de extinción’.

Las orcas de Península Valdés en la región de la Patagonia argentina han desarrollado la técnica de caza de ‘varamientos‘ en aguas muy poco profundas. Esta técnica se transmite de generación en generación con sesiones reales de ‘instrucción’ y ‘práctica’.

«Tomé esta foto la mañana del 4 de abril de 2019. El sol acababa de salir por encima del horizonte y finalmente dio suficiente luz para capturar imágenes de buena calidad. Esta es una orca hembra llamada Mica (eligen sus nombres los niños en las escuelas). Estaba embarazada y definitivamente parecía que estaba comiendo por dos. Esta foto cuenta su propia historia sin ninguna narración mía. Pero, dos cosas que amo de esta foto. . . ¡La forma en que Mica está sonriendo para la cámara. Y el reflejo del amanecer justo encima de su parche en el ojo!»

Orcas
                                                      @johnrollinsphotography

En esta foto, Mica, la orca de 17 años, se estrella en la playa a toda velocidad para llevarse a un cachorro desprevenido. Estaba, parece, embarazada y comiendo para dos.

Orcas
                                                 @johnrollinsphotography

«Tomé esta foto en mi reciente viaje a Península Valdés en Argentina. Esta es Llen (se pronuncia «Jen») Me gusta esta foto porque casi cuenta la historia completa de esta cacería. . . puedes ver la escala de la orca en comparación con su presa; puedes ver el poder del enfoque en la estela que se arrastra detrás de ella; a través de la ola rompiente puedes ver la concentración y la determinación; puedes ver la desesperación del mar; puedes ver suficiente playa y aguas poco profundas para creer que es posible escapar. . . y luego puedes escribir tu propio final!»

«Las orcas en Península Valdés son las únicas orcas en el mundo que emplean esta técnica de caza. Son estudiadas por Norte Tips Orca Research y cuando alcanzan ciertas edades, reciben nombres para ayudarlos en su estudio e identificación. Cada vez que se nombra una orca, los investigadores compilan una lista de nombres argentinos tradicionales y los envían a las escuelas locales y los niños de la escuela eligen el nombre.

Orcas
                                                     @johnrollinsphotography

«Esta foto es de una orca llamada Jazmin. Era una buena cazadora y la vimos hacer varios ataques exitosos mientras estuve allí. Pero, realmente me encanta esta imagen de un ataque fallido por la historia que cuenta… Jazmin está varada en la playa en las aguas poco profundas de un océano en retirada después de un intento fallido de agarrar un cachorro de lobo marino. Ella espera la próxima oleada. El cachorro de lobo marino ha escapado de este ataque y mira desde una distancia segura. Jazmin le devuelve la mirada al cachorro, expulsando el aire en lo que podría ser frustración. Pronto llegará la próxima ola y con un movimiento de su cola, Jazmin volverá a las aguas profundas y comenzará la próxima cacería».

Las orcas son los miembros más grandes existentes de la familia de los delfines. ¡Los machos típicamente varían de 20 a 26 pies (6 a 8 metros) de largo y pesan entre 4 y 6 toneladas! Las hembras son más pequeñas, generalmente van de 16 a 23 pies (5 a 7 m) y pesan alrededor de 3 a 4 toneladas.

Las crías al nacer miden aproximadamente 8 pies de largo (2.4 m) y pesan aproximadamente 400 lbs (180 kg). El gran tamaño y la fuerza de la orca la convierten en uno de los mamíferos marinos más rápidos, capaz de alcanzar velocidades superiores a 35 mph (56 km). ¡Una orca adulta consume entre 100 y 300 libras de comida al día!

«Tomé esta foto en Punta Norte en Península Valdez, Argentina en abril. Las orcas en esta área tienen una estrategia de caza única y altamente especializada. Aquí, tres orcas patrullan las aguas poco profundas de la playa de Palo. Me gustan muchas cosas de esta foto. . . es bastante único atrapar tres orcas cazando juntas al mismo tiempo. Creo que muestra el movimiento mientras los lobos tratan de ponerse a salvo».

Orcas
                                                   @johnrollinsphotography

«La técnica es un testimonio de la inteligencia de las orcas en al menos un par de formas. Primero, la capacidad de usar la técnica depende de una serie de variables. Las orcas ni siquiera intentarán la técnica si las condiciones no son las correctas. Además, la técnica se transmite de generación en generación con sesiones reales de ‘instrucción’ y ‘práctica’. Pasé toda una mañana la semana pasada, vi la técnica una y otra vez. Suficiente para los primeros ataques exitosos presenciados. ¡Fue algo realmente asombroso ser testigo! Esta foto es del primer ataque presenciado por una joven orca llamada Konke. Enmarqué la foto para incluir la playa De hecho, su cuerpo está realmente en la playa. Si miras detenidamente, puedes ver que tiene un cachorro de lobo marino en la boca y que otro lobo marino está tratando de salir del agua».

«En abril de este año estuve en Punta Norte en Península Valdés en Argentina. El grupo de orcas en esa área es especial: este comportamiento es exclusivo de las orcas en Punta Norte, solo ocurre en un tramo de aproximadamente 7 millas de playa. Muy pocas personas han visto este comportamiento en la naturaleza.

Orcas
                                                      @johnrollinsphotography

Llamo a esta foto ‘Día de entrenamiento’ porque muestra a una orca madura que entrena a un joven a cazar. Es un comportamiento extremadamente raro capturar y fue increíblemente emocionante ser testigo. Me gusta esta foto del mar. Espero que esta foto cuente una historia sobre cómo la naturaleza puede ser tierna y brutal al mismo tiempo».

«Tuve el privilegio de pasar unos días esta semana fotografiando a estos depredadores en Punta Norte en la Península Valdés en Argentina. El grupo de orcas en áreas que son especiales porque son las únicas. Este comportamiento es exclusivo de las Orcas en Punta Norte, solo ocurre en un tramo de aproximadamente 7 millas de playa. Los investigadores de Punta Norte Orca Research me dijeron que soy uno de los pocos cientos de personas.

Orcas
                                                @johnrollinsphotography

Tomé esta foto el martes (4 de abril de 2017). Me gusta esta foto por muchas razones. Primero, el solo hecho de que lo tengo. Como se mencionó, ver realmente este tipo de comportamiento es extremadamente raro. En segundo lugar, en lo fotográfico presenta un conjunto de iluminación difícil, resplandor del agua, anticipación y comportamiento. Esta foto fue tomada justo después del amanecer, por lo que la iluminación era suave y hermosa».

Orcas
                                                     @johnrollinsphotography

«Las orcas tienen una dieta diferente, aunque las poblaciones individuales a menudo se especializan en tipos particulares de presas. Algunos se alimentan exclusivamente de peces, mientras que otros cazan mamíferos marinos como focas y otras especies de delfines. Tomé esta foto el 10 de abril de 2019. En mi opinión, esto es lo que significa ‘una imagen vale más que mil palabras‘.

Orcas
                                                        @johnrollinsphotography

«Tomé mi último día antes de regresar a casa. Pasamos la mañana en la playa sin suerte y me dirigí al aeropuerto. A mitad de camino, recibí una notificación de que mi vuelo había sido cancelado. . . Le dije al conductor que se diera la vuelta y volví. Efectivamente, unos 15 minutos después de que regresé al faro, ¡esto sucedió!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *