· 15 Jul 2019 ·

Senderos de la Comarca- Como llegar a las cascadas Mellizas del Motoco

Para iniciar, debemos acercarnos a la Pasarela del Azul ubicado en la isla. Un kilómetro antes de llegar a Lago Puelo, por la ruta 16, hay un camino a mano derecha que cruza un puente y tiene cartelería con indicaciones del recorrido.

La ruta comienza cruzando la Pasarela del Río Azul.  A pocos metros en la entrada del camping hay un letrero el cual indica el camino a seguir para llegar al Refugio El Motoco.

El sendero desde ahí es claro. Cada cierto tiempo hay carteles señalizando la ruta y chapas color rojo y azul clavadas en los árboles que indican el camino.

El primer tramo discurre por una planicie donde hay varias chacras de la comunidad Motoco-Cárdenas para luego adentrarse en el bosque cruzando un pequeño puente de troncos. Desde acá en adelante, el camino atravesará bosques de cipreses, cohiues y lengas, siempre en subida. Posteriormente se llega a la primera  bajada pronunciada,(bajada del zaino) donde se aprecia una vista del cañadón y  permite escuchar el Río Motoco.  Al finalizar la bajada, el bosque se vuelve más tupido y frío, y a partir de allí,  se camina cerca del río, con varias subidas y bajadas de moderada pendiente, cruzando el cauce del mismo cuando faltan 30 minutos para llegar al portal. La pasarela es un punto a prestar mucha atención debido a la precariedad. Hay que tener las manos libres para tomar ambos cables acerados de los bordes, cruzar de a uno y paso a paso para no pasar un mal momento. La vista del pozón vale la pena.

Desde el Portal yendo aguas arriba, y luego de cruzar la Pasarela del paralelo 42 (ingresando a Rio Negro ), tomamos la senda de la izquierda hacia las Cascadas del Motoco. Hay que seguir las marcas de chapa blanca con amarillo  y en solo 15 minutos estaremos disfrutando de las Cascadas Gemelas.

Los compañeros de caminatas nos dan su impresión del recorrido

Para realizar este tipo de recorridos lo ideal es compartir la salida en un grupo. Esto no solo nos dá seguridad sino que ayuda a salir de la cama en estos días en que la lluvia y el frio exigen más voluntad para arrancar con el disfrute. Claudio nos da su mirada sobre caminar en grupos

Galería de fotos:

Hojas de Alerce (Fitzroya cupressoides)

fruto de la Quilineja (Luzuriaga radicans)

Tineo (Weinmannia trichosperma), ver la forma de la hoja, es bellísima

Hongo Bondarzewia guaitecasensis


PH: Leo Ridano, Marcelo Valenzuela y Claudio Martinez

Radio Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *