· 13 Jun 2019 ·

Bosque petrificado Florentino Ameghino, tesoro de la prehistoria

0 Comentarios

El bosque petrificado Florentino Ameghino se encontró en 1998, luego de inundaciones que removieron los sedimentos y dejaron al descubierto restos fosilizados. Entonces comenzaron estudios científicos, en 2009 se creó la zona protegida y un año más tarde comenzaron las visitas turísticas, luego de que la provincia aprobara la Ley de Custodio Rural -es el primer sitio Custodio Rural de la Argentina-.

Este yacimiento paleontológico se encuentra en un campo privado, a unos 90 km de Trelew, en el valle inferior del río Chubut. El área para investigaciones tiene 223 hectáreas, y las 20 que están abiertas a los visitantes se transforman en una alternativa más que interesante para los recorridos por el valle del río Chubut, donde se visitan las colonias galesas de Gaiman y Dolavon y el dique Florentino Ameghino.

En el lugar hay troncos petrificados que formaban parte de un extenso bosque de lauráceas y fagáceas y que fueron transportados por ríos hasta la zona, que entonces era costa de mar. “Son especies parecidas a las coníferas actuales, árboles que tenían hasta 40 metros de alto y 2,5 de diámetro. Se pueden ver restos de troncos de hasta 25 metros de largo”, explica Jorge Reinoso, del equipo de guías habilitados del lugar, en el que trabaja también un grupo de geólogos y paleontólogos.

El sendero, de 1.500 metros y 17 puntos focales, demanda alrededor de una hora y media, y además de troncos y astillas de piedra se ven también fósiles marinos, dientes de tiburón, erizos y huellas de fauna marina extinguida hace millones de años.

Hay servicios, oficina y vitrinas con muestras de piezas. La excursión se puede combinar con la visita a las coladas basálticas columnares, especie de gran mosaico natural de figuras hexagonales, cerca de la Villa Ameghino.

Cómo llegar

De Trelew son 90 km por ruta nacional 25; a la altura del km 112 -pasando el paraje Las Chapas- tomar una salida hacia el sur y hacer 3,5 km.

Horarios

Todo el año, con reserva previa.

Informes

(0280) 15-467-7270; bosquepetrificadofa@gmail.com; bosquepetrificado.wordpress.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *