· 30 May 2019 ·

Alto Río Senguer, para vivir pura Patagonia

0 Comentarios

Es una pequeña localidad al pie de la cordillera, ubicada a la vera de la Ruta 40 al sudoeste de la Provincia del Chubut, a 370 km de Comodoro Rivadavia. El principal rubro laboral es netamente ganadero debido a la gran cantidad de estancias que rodean la zona, destacándose la cría de ganado ovino y en menor medida, bovinos.

La región se encuentra provista de un sin número de atractivos turísticos naturales y culturales que permitirían un rápido avance social y económico para la zona.

Los lagos, ríos , bosques, montañas, cañadones, etc. en combinación con el entorno conforman una multiplicidad con un alto potencial para la confección de actividades turísticas y deportivas.

Los principales atractivos de la región son, sin duda, los lagos La Plata – Fontana (a unos 90 km al oeste del pueblo) unidos por el serpenteante Río Unión y el Río Senguer.

Lagos La Plata – Fontana
Se trata de un sistema lacustre de origen glaciario, que ocupa casi en su totalidad un estrecho valle transversal que se interna profundamente en la Cordillera de los Andes, alineado sobre el eje este – oeste, ubicado aproximadamente a 45° de latitud sur. Se trata de aguas profundas y frías, de régimen níveo – pluvial, de absoluta pureza y transparencia, que brindan un marco perfecto para la práctica de una amplia gama de actividades.

Los cordones montañosos son bajos en el este y se van elevando hacia el oeste con alturas que superan los 2000 mts. El relieve está constituido por altas montañas, pendientes suaves y abruptas, cañadones, valles y mallines que se observan dentro del bosque. La presencia de los lagos y el pintoresco Río Unión son el rasgo natural sobresaliente del área.

Río Unión
Este posee una longitud de 1200 mts y es muy serpenteante. Hace descender las aguas del lago La Plata hasta las del Fontana. A pesar de no ser muy profundo, 1,5 mts. promedio, es un gran obstáculo ya que solamente existen una pasarela peatonal para atravesar el río. Presenta un escenario ideal para la pesca con mosca, la que es con devolución obligatoria.

Río Senguer
El Río Senguer nace en el lago Fontana y desemboca en el departamento Sarmiento sobre el lago Colhué Huapi. Por su recorrido, a través del departamento del mismo nombre, ofrece una infinidad de lugares aptos para la pesca. Tampoco presenta gran profundidad, pero si un caudal importante que en algunas ocasiones ha ocasionando en la temporada invernal graves consecuencias sobre el casco urbano.

Sitios para visitar

Cascada de la Virgen: Se accede a la misma por senderos (solamente caminando). En la cima se encuentra un mirador desde donde se obtiene una vista panorámica hacia el este de los bosques de lenga y el lago Fontana en todo su esplendor. En un lugar se encuentra instalada imagen de la Virgen del Lourdes en donde los turistas que la visitan ofrendan sus plegarias. A principios de cada año se realiza una peregrinación hacia el lugar donde se invita a todos aquellos que deseen participar.

Minas: El sector es conocido como la mina ferrocarrilera, la explotación se realizó a principios de siglo y los minerales buscados eran el oro, plomo y zinc. Las minas se encuentran dentro de un sector de 500 Ha. sobre la margen sur del lago Fontana. Actualmente se pueden apreciar cuatro minas a las que se accede en vehículo por un camino sinuoso que atraviesa bosques de lenga.

Laguna El Toro: Sitio muy visitado por la gente que año tras año vuelve al lugar en busca de descanso y disfrute. Este sector del lago La Plata, donde la vegetación se hace menos densa, se ha formado una extensa playa de unos 400 mts. en la que los visitantes pueden gozar a pleno de la naturaleza. Es un excelente lugar de acampe donde con muy buenas condiciones para la pesca de salmónidos. Posee dos caminos por los que se puede acceder.

Bahía Zataraí: Se encuentra ubicado sobre la margen norte del lago La Plata. Es un lugar donde reina la tranquilidad y donde se obtiene una excelente vista del imponente Cerro Dedo y un inmenso cañadón. Está rodeado de montañas y hay algunos fogones artesanales que han dejado los turistas que año a año recorren la zona.

Arroyo El Perdido: Nace de las nieves eternas que descienden de los cerros Moro y Colorado Plata. Tiene un caudal que aumenta desproporcionadamente en invierno pero que disminuye en verano y una longitud de 5 Km. con un ancho promedio de 5 mts. hasta su desembocadura en el lago La Plata.

Arroyo El Pedregoso: Proviene de las nieves eternas del Cerro Dedo. Tiene una longitud de 4 Km. y un ancho promedio de 8 mts. Posee un caudal mayor que El Perdido con un ancho promedio de 8 mts. y desemboca en el lago La Plata

Alto Río Senguer cuenta con Hoteles, Hostería, Cabañas y campings y con restaurantes que ofrecen muy buena comida, casera y regional.

Un poco de historia

La localidad se encuentra sobre la margen norte del río del mismo nombre que nace en el lago Fontana. Este nombre habría sido tomado de una expedición que descubrió la zona y significa “paso del río”. Este vocablo tehuelche (sengel – singer) haría referencia a un vado y no al río mismo.

Antiguamente el pueblo se llamaba Paso Schultz, en honor a la primera persona que instaló una casa fonda en el lugar (Máximo Schultz – 1915), y contaba con escasas edificaciones entre las que se pueden mencionar una escuela, una herrería y algunas casas de familia. La única manera de movilizarse por aquellos años eran las gigantescas carretas tiradas por caballos y los caminos eran nada más que huellas angostas y desparejas. Pero éstos no eran los únicos obstáculos por aquellos tiempos, por entonces no existían los puentes ni las alcantarillas entonces se transformaba en un verdadero desafío atravesar el río Senguer, que aunque no muy ancho pero si caudaloso corría en varios brazos y fue en este lugar donde se estableció un paso: Paso Schultz.

Los alrededores de ésta región estaba poblada por estancias chicas, las que después se transformaron en grandes establecimientos y éstos pequeños hacendados se trasladaron al pueblo para instalarse.

Era costumbre de cada familia, llegados los meses de abril/mayo, de proveerse de los víveres más necesarios ya que después de ésta época se paraba todo el trafico hasta la primavera.

Un dato curioso: La llegada del primer automóvil al pueblo, que traía la correspondencia y también llevaba pasajeros, lo trajo Victorino Cabrejas. Fue entre 1925 y 1926.

Visite este pequeño pero encantador pueblo argentino, disfrutando de la soledad patagónica y la magnificencia de los paisajes cordilleranos.

Turismo 530

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *