· 9 May 2019 ·

Quieren crear un área protegida en Rocas Coloradas

Categoría:
0 Comentarios

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el concejal Nicolás Caridi recibieron a los profesionales de la UNPSJB que buscan acompañamiento a su proyecto de protección de un área natural bellísima de la ciudad que además la potenciaría como objetivo turístico. La propuesta será presentada este viernes y el jueves será declarada de interés en la sesión del jueves.

Javier Tolosano, Cristina Massera y Fabian Scholsz, forman parte del grupo que proyectó la iniciativa y fueron recibidos por Luque y Caridi en el Concejo Deliberante.

«Nos parece excelente la iniciativa y los vamos a apoyar y ponernos a disposición para invertir en la conservación y generar en Comodoro la primer área natural protegida», expresó el viceintendente Luque.

Actualmente, Rocas Coloradas es una zona muy visitada en verano por la belleza y tranquilidad de sus playas, pero también durante el año se acerca mucha gente en cuatriciclo o camionetas cuatro por cuatro por el vértigo de su geografía. Al respecto Luque advirtió que «no es blindar el acceso al lugar, sino todo lo contrario: proteger las riquezas naturales de Rocas Coloradas, concientizar, señalizar y generar las condiciones para potenciarlo como atractivo turístico en continuidad con Caleta Córdova», expresó el viceintendente Juan Pablo Luque.

Rocas Coloradas se compone, además de la zona costera, por formaciones geológicas muy peculiares, un bosque petrificado, flora y fauna muy variada. La propuesta que será presentada el viernes sienta las bases socioambientales para la construcción de una figura jurídica que promueva el ordenamiento y uso sostenible del área comprendida entre Rocas Coloradas y Puerto Visser.

«La idea de la creación del área protegida surge de un trabajo que se viene haciendo hace mas de un año de parte de profesionales de la Universidad», señaló el concejal Caridi. «El objetivo es conservar un área, para que la zona sur de la provincia tenga este lugar y que en las proximidades de Comodoro podamos conservar una zona que hoy no esta protegida y que tiene riquezas naturales muy amplias y muy abundantes que tal vez no se conocen tanto», agregó.

Sobre el proyecto a futuro, Caridi detalló que «lo que queremos junto con el viceintendente es apuntalar a Caleta Córdoba como el acceso único y principal al área y que quien tenga un día de turismo pueda contar en Caleta Córdoba como su puerta de acceso dotada con servicios gastronómicos, hoteleros en algún futuro y que ademas cuenta con su tradicional feria para poder dinamizarla de otra manera. Y desde allí generar circuitos turísticos hacia Rocas Coloradas».

Apoyo desde el Concejo Deliberante

Este jueves en la sesión se presenta un proyecto para declarar de Interés municipal a la creación del área protegida. Además «estaremos presentes el viernes en la presentación de la UNPSJB porque es para destacar el trabajo de la Universidad que hizo un trabajo científico muy importante y es un gran aporte a la comunidad», expresó Caridi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *