· 8 May 2019 ·

Promocionan actividades de turismo sustentable en las comunidades de Lago Rosario y Sierra Colorada

0 Comentarios

Se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Centro Cívico de Trevelin en el marco de la Promoción de Turismo Sustentable y el Proyecto “Formación y Fortalecimiento de Comunidades de Lago Rosario y Sierra Colorada” que lleva adelante la Fundación Bosques de la Patagonia, con la asistencia y el acompañamiento de la Municipalidad de Trevelin.

Estuvieron presentes en la presentación el Secretario de Gobierno municipal, Eduardo Pérez; el Licenciado Juan Manuel Peralta de la Fundación Bosques de la Patagonia; la Capacitadora en Turismo Sustentable Cintia Goicoechea y Liliana Vitale de la Comunidad de Lago Rosario.

En representación de la Fundación Bosques de la Patagonia, el Licenciado Juan Manuel Peralta brindó detalles del proyecto que está en marcha en las comunidades mapuches, indicando que “hoy podemos contar los importantes avances en los cuatro ejes de trabajo que tenemos en Lago Rosario y Sierra Colorada. En lo que respecta al proyecto de Turismo Sustentable estamos invitando a la jornada de propuesta turística para el próximo 12 de mayo, que contempla el trabajo de los grupos de vecinos que están trabajando con el turismo y la cultura con la idea es que la gente vaya y conozca las comunidades”.

A su vez remarcó el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que envió más de 3 millones de pesos para poder llevar a cabo los proyectos en ambas comunidades que constan en poner en marcha el aserradero móvil, turismo sustentable, capacitación y adquisición de máquinas y capacitación en construcción en adobe.

Por su parte el Secretario de Gobierno municipal Eduardo Pérez comentó: “venimos acompañando el trabajo de la Fundación Bosques de la Patagonia, estuvimos reunidos con gente de Nación y los productores de los parajes, hemos estado en contacto con la gente que está trabajando con el aserradero móvil, como así también las mujeres que están capacitándose con las máquinas de coser, vemos que hay mucho entusiasmo y que la gente está trabajando seriamente en ofrecer el producto turístico con un trabajo en conjunto entre ambas comunidades, eso es muy beneficioso para la comunidad”.

Por último el funcionario remarcó la importancia de la aprobación de la ordenanza de acceso público en el Lago Rosario, “ya que desde hace muchos años se venía reclamando y con la propuesta del Poder Ejecutivo y el acompañamiento del Concejo Deliberante se aprobó y es una realidad, habrá un acceso público para poder ingresar al Lago Rosario” dijo-.

Actividades para el 12 de mayo

Por su parte Liliana Vitale pobladora del Paraje Lago Rosario brindó detalles de la actividad que tendrá lugar el día 12 de mayo y que ofrece una variada oferta turística en ambos parajes. Al respecto indicó: “estamos trabajando en turismo, para el día 12 de mayo tenemos para ofrecer un paquete de actividades para realizar en las comunidades, tendremos cabalgatas, caminatas y un almuerzo con comidas típicas del lugar en Sierra Colorada. Posteriormente se trasladaran a Lago Rosario para realizar un recorrido por el Museo Histórico, visitaremos la Casa de la Artesana en la cual se podrá apreciar el trabajo de nuestra artesanas que confeccionan telares y todo tipo de productos a base de lana” dijo.

Por último la Capacitadora del Proyecto Turismo Sustentable, Cintia Goicoechea remarcó la importancia del trabajo que se está realizando en los parajes de Trevelin, mencionando “la importancia del turismo es el entramado de relaciones que se da y el efecto multiplicador que tiene en el destino turístico, tenemos tres meses de capacitación y estamos transitando el último mes. La recepción ha sido muy buena y con mucha predisposición de la gente, como capacitadoras tenemos la predisposición de trabajar en conjunto con la población de los parajes”.

Programa

En el marco de la capacitación en Turismo Sustentable del proyecto “Formación y Fortalecimiento de Comunidades de Lago Rosario y Sierra Colorada” llevado adelante por la Fundación Bosques de la Patagonia, se ofrecerá la siguiente propuesta turística,
Inicio a las 10 hs en Sierra Colorada. Finaliza a las 17 hs en lago Rosario

*Sierra Colorada
-Hora de inicio: 10hs
-Hora de finalización: 14hs
-Incluye: Cabalgata de 30 minutos en Sierra. Caminata de 30 minutos en Sierra (dificultad baja)
-Almuerzo en Sierra: Guiso de trigo mote

*Lago Rosario
-Hora de inicio: 14:30hs
-Hora de finalización: 17hs
-Incluye: entrada al museo. Caminata: 1hs (dificultad baja). Visita casa de Cheuquehuala presentación y venta de instrumentos de la cultura mapuche
Visita casa de Inés para compartir una degustación de merienda con productos típicos de la comunidad (ñaco, trigo; torta frita, tortilla rescoldo, mates).
Visita casa de artesanas: donde se compartirá un té de hiervas + una porción de pan con dulce caseros y una porción de tarta de manzanas silvestres.
Un souvenir sorpresa hecho a mano.

Tanto en Sierra como en Lago Rosario se realizará la venta de productos caseros y hecho a mano.
Contratación a través de agencias: Meraki, Limits Adventure Y Gales al Sur. Costo por persona $ 800.

El Chubut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *