· 2 May 2019 ·

Lugares de descanso: Río Mayo

Categoría:
0 Comentarios

Enclavada en un valle patagónico, la localidad de Río Mayo se caracteriza por su clima seco y un viento que acompaña la zona en forma constante.

Al recorrer el pueblo, se destaca su tranquilidad, calles de tierra, casas bajas y la presencia de los cuarteles de Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino como custodios de un amplia área limítrofe con Chile. Su población estable se ha incrementado por ser el eje de actividades comerciales de transporte de mercaderías con camiones, incluidos los petroleros.

Dos rutas nacionales, las 40 y 26, y dos provinciales, las 20 y 22, pasan por la localidad y conectan Río Mayo con Comodoro Rivadavia (266 kilómetros), Sarmiento (146 kilómetros), Esquel (388 kilómetros) y Perito Moreno (125 kilómetros). Por un camino zonal de ripio se accede al Hito 45, paso fronterizo hacia Chile y la ciudad de Coyhaique.

El pueblo está recorrido por el río Mayo, que surge de la unión de los ríos de montaña Guenguel y Chalía. Estos últimos se conocen como excelentes para la pesca con mosca y reciben gran cantidad de pescadores argentinos y extranjeros. Además, se desarrollan en la localidad otras actividades deportivas que ganan adeptos cada día: el ciclismo de montaña, el trekking, las cabalgatas y los safaris fotográficos.

La principal riqueza de la localidad se encuentra en su medio rural, donde los establecimientos ganaderos se ocupan de la cría de ganado ovino. La raza merino es la más cotizada y el departamento Río Senguer es el mayor y mejor productor de lana de Sudamérica.

El turismo rural de estancias se ha incrementado y además de muy buen alojamiento ofrece a sus visitantes participar de las tareas habituales de campo en el medio natural. El asado patagónico es uno de los principales privilegios gastronómicos de la vida en estos establecimientos.

La Fiesta Nacional de la Esquila es el principal evento con que cuenta Río Mayo. Se realiza en el mes de enero de cada año durante 3 días y, además de reunir a toda la población campesina, recibe gran afluencia de turismo nacional y extranjero.

Río Mayo tiene el privilegio de ser parte del Corredor Bioceánico Argentino Chileno. Por intermedio del lago Blanco y del Hito 50, se conectan los puertos de Comodoro Rivadavia (Argentina) y Balmaceda (Chile).

Así, con su clima de estepa y su temperatura de hasta 15 grados bajo cero en invierno, Río Mayo es considerado un lugar de descanso.

Welcome Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *