· 29 Jul 2014 ·

Lago Puelo

0 Comentarios

Ubicación: A 165 kilómetros de Esquel y a 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche (Río Negro)
Tanto desde el Sur como del Norte se llega
por la ruta nacional 40 (totalmente asfaltada).
Comarca: Comarca Andina del Paralelo 42º
Departamento: Cushamen
Superficie: 44km2
Coordenadas: 42° 09´ latitud Sur, 71° 40´ longitud Oeste
Distancia a Capital Federal: 1715 km
Distancia a Rawson: 775 km
Aniversario: 2 de abril
RESEÑA HISTÓRICA
Lago Puelo fue descubierto por el conquistador español Juan Fernández en 1621, el primero en llegar a esta región y contactar a sus aborígenes de raza poya, luego exterminados por la invasión mapuche en lo que se denomina la «araucanización» de la Patagonia. Doscientos sesenta y tres años después del fracasado viaje de Fernández, llega a Puelo el criollo Pedro «Motoco» Cárdenas, proveniente de Río Bueno, Provincia de Osorno, Chile, primer hombre blanco en instalarse en el que denominó «Valle Nuevo», creyendo haber encontrado un valle ganadero en territorio chileno. Cuando Cárdenas iniciaba la colonización de esta región, aún no había sido descubierto el valle 16 de Octubre ni se había producido la expedición de los Rifleros de Fontana a la Cordillera. Los aborígenes poyas habían sido ya extinguidos, pero los mapuches -pueblo nómade- nunca se asentaron en Puelo, que fue colonizado originariamente por ganaderos criollos provenientes de Chile.
Al igual que el resto de las poblaciones de la Comarca (El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila), Lago Puelo basa principalmente su economía en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesa) y la actividad turística. Cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, de alojamiento, gastronomía y excursiones.
El casco urbano de la Villa Turística Lago Puelo tiene una extensión de aproximadamente un kilómetro.
Lago Puelo cuenta con gran cantidad de productos artesanales y regionales de la zona. Artesanías, instrumentos, vitroux, tejidos, chocolates, helados, cerveza artesanal y mucho más complementarán tu experiencia natural de estar en Lago Puelo.


SENDEROS Y CAMINATAS:



Desde La Pasarela:


 -Refugio motoco: es una excursión de aproximadamente entre 6 y 8 horas, de ida. Con dificultad media y una elevación máxima de 820 mts, en el camino se puede observar la diversidad de flora y fauna de la selva valdiviana en el cordón del morrudo. Se recomienda realizar la excursión con un mínimo de tres días, para concretar tranquilos recorridos por todo el cerro, el cual brinda la posibilidad de apreciar uno de los espectáculos más impresionantes de la región, el alerzal milenario, en un marco de cascadas y bosque frondoso de inigualable belleza.
 -Laguna Huemul: es un recorrido de entre 3 y 5 horas de caminata de ida, con una dificultad media alta. Se atraviesan bosque nativos de cipreses y coihues, al llegar al primer filo, se disfruta una bella vista del valle y la localidad de Lago Puelo.
-Mirador del blanco: es una caminata de aproximadamente 45 minutos de duración, de dificultad baja, donde en el recorrido, de baja dificultad, se puede ir observando el río azul y especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques.
-El parque temático: es un recorrido por el cual se puede apreciar la diferencias entre un bosque natural y un bosque implantado, donde la magia cobra vida a través de esculturas hechas en madera que caracterizan a hadas y duendes, todas ellas realizadas por artistas de Lago Puelo, un paseo ideal para niños. Se cobra una estrada general y cuenta con varios servicios, confitería, baños y áreas de descanso.
-La Pasarela: puente colgante sobre el fabuloso Río Azul. Sector de pesca, zona balnearia y picnic a orillas del río. Es la puerta de acceso a diferentes trekking de montaña. Se accede desde la ruta provincial Nº 16 en el Km 9.5.
-Mirador de la Virgen del Cerro Currumahuida: es un mirador enmarcado en una grieta en roca natural, desde donde se aprecia toda la planta urbana, el Río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. Un ascenso de aproximadamente 1.45 horas con una dificultad media baja, con áreas de descanso.
La escultura fue realizada por una artista local; Mariana Graciano, y su nombre Virgen del Currumahuida proviene de la lengua Mapuche (mapuzudungun) y significa curru = negro, mahuida = cerro .-
 Excursiones dentro del Parque Nacional Lago Puelo:
 – El sendero del pitranto grande: es un recorrido de 25 minutos de duración, dificultad baja, que se realiza por un sendero el cual atraviesa todo un bosque de Pitras gigantes, en un marco de belleza indescriptible.
     – El mirador del lago: es una caminata de ascenso, dificultad media alta de 40 minutos de duración, donde se llega a un mirador natural de piedra, desde ese privilegiado lugar se puede observar gran parte del parque nacional y parte de la planta urbana.
       – El senderos de los antiguos pobladores (jardín botánico): es un sendero de aproximadamente 1:30hrs. en el que se pueden apreciar los dos puntos donde se establecieron las primeras familias de Lago Puelo. Cuenta con cartelería interpretativa.
          – El mirador de la lechuza: es una caminata de 20 minutos de duración donde se costea el sector de “la playita” y se llega a un mirador natural donde se aprecia el lago.
           – Camino a gendarmería y a los limites con Chile: se cruza el río azul, vadeando o en embarcación y se empieza con una caminata de aproximadamente 2 horas al puesto de gendarmería donde se puede acampar gratuitamente y acceder al sendero para ir a los limites con Chile, la duración se extiende a 2 horas más. Se arriba a Los Hitos y es posible caminar hacia un mirador de los rápidos del Río Puelo y el Lago Puelo Inferior en el país vecino.
              – El bosque de las sombras: es un sendero que se realiza a través de un puente flotante hecho en madera, de aproximadamente 20 minutos de duración y recorre todo un bosque natural. Ideal para familia con niños y gente mayor por su baja dificultad.
               – Cicloturismo: excursiones guiadas dentro del parque en bicicleta mountain bike. Recorriendo senderos dentro de la inmensidad del bosque particular que caracteriza a este Parque Nacional. Guías Bilingües.
                 – Paseos en Carruajes: tranquilos paseos por el parque en carruajes de campo tirados por caballos.
                   Excursiones y actividades lacustres:
                   Las excursiones lacustres son otro atractivo del Parque Nacional Lago Puelo. Se pueden realizar a través de distintas empresas y embarcaciones, a diferentes puntos del parque; estas son: 
                  • Paseos costeros: tiene una duración de aproximadamente 1 hora donde se lo lleva a recorrer la parte oeste del Lago Puelo. Bordeando el cordón del morrudo. 
                  • Paseos a los límites con Chile: es un recorrido de aproximadamente 3 horas de duración, costeando el cordón del morrudo y luego se desembarca en un muelle y se realiza una caminata de aprox. 30 minutos de duración a los límites para conecer la fauna y flora de la selva valdiviana de esos lados. En el regreso al muelle se bordea el Cerro Cuevas. 
                  • Paseos a pedido del turista: Se realizan paseos a medida, opcional para salir de los clásicos paseos lacustres. Muchos de ellos son enfocados a mayor aventura. 
                  • Paseos en Kayak: Salidas cortas y largas. No es necesario experiencia previa. Todas las salidas largas incluyen los alimentos. 
                  • Buceo: bautismos para novatos con instructor. Salidas para experimentados. Incluyen todos los elementos. 
                  • Pesca: Salidas de pesca de diferente duración, desde una hora hasta día completo con todos los servicios incluidos. Guías profesionales de pesca con mosca y spinning. No hace falta experiencia previa. 
                  Excursiones fuera del Parque Nacional: 
                  Cabalgatas: Cabalgatas guiadas por el Valle del Azul, chacras, bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas del Valle del Lago Puelo. Cabalgatas especiales para grupos a Chile. 
                  Excursiones en 4 X 4: vehículos equipados para la aventura recorren aquellos caminos de difícil acceso, vadeando arroyos, subiendo montañas y atravesando barriales, para llegar llenos de aventura a lugares únicos y de gran valor escénico. 
                  Actividades de Montaña: Lago Puelo ofrece una amplia gama de actividades de montaña. Trekking guiados a diferentes sitios con maravillosos paisajes cuya duración van desde 1 hora a varios días de caminatas inmersos en bosques patagónicos.
                  Escaladas en roca. Rappel. Actividades grupales e individuales. Actividades a medida. 
                  Agroturismo: Diferentes chacras agroturísticas de la zona invitan a disfrutar de sus productos y a compartir su forma de vida. 
                  Holístico: en la tranquilidad de su alojamiento es posible disfrutar y recibir masajes de diferentes terapias complementarias. 
                  Gastronomía: Trucha, Ciervo y jabalí ahumados, cordero patagónico, salsas de morillas autóctonas, patés y demás platos. Frutas finas y helados para el postre. Casas de té con delicias para las tardes. 
                  Circuito artesanal productivo: Artesanos y productores abren las puertas de sus casas para que turistas y amigos descubran sus habilidades y especialidades (artesanías, chocolates y agroturismo.
                  FIESTAS REGIONALES
                  Fiesta Nacional del Bosque y su Entorno”.(Enero) 
                  INFORMACION UTIL 
                  Dirección de Turismo y Centro de Informes
                  Dirección: Av. 2 de Abril y Los Notros C.P. 9211
                  TE.: (02944) 499591/4499384
                  Sitio web: www.turismolagopuelo.com/ www.lagopuelo.gov.ar/turismo
                  E-mailturismo@lagopuelo.gov.ar       informesturismo@lagopuelo.gov.ar

                  Deja un comentario

                  Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *