· 29 Jul 2014 ·

Epuyén

0 Comentarios
Ubicación: Noroeste de la provincia del Chubut
Comarca: Andina del Paralelo 42º
Departamento: Cushamen
Coordenadas: menos 42,13 latitud / menos 71,22 longitud
Distancia a Capital Federal: 1740 Km.
Distancia a Rawson: 800 Km.
Rutas de acceso: Ruta Nº 40
Población: 2500 habitantes. Población distribuida en varios
parajes que conforman la localidad como La Rinconada,
El Pedregoso, El Coihue, Arroyo Minas, Barrio Alborada, y El Casco Urbano.
Superficie: 85000 hectáreas.
Aniversario: 1º de Septiembre
RESEÑA HISTÓRICALa localidad de Epuyen fue fundada el 1º de septiembre de 1908.
El nombre de Epuyén significa “Dos que van” debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre.
El lago, ubicado a 290 mts. SNM, permite un clima favorable, donde laderas cubiertas de bosques y cerros como el pirque y epuyén, hacen del lugar algo mágico.
Los moradores más antiguos que se conocen han sido los tehuelches, de costumbres nómades, recorrían toda la Patagonia recalando en sus pampas, mallines y bosques. Posteriormente en una corriente migratoria procedente de Chile, araucanos y mapuches se establecieron en forma más sedentaria, dando lugar al florecimiento de la cultura mapuche, con su lengua, sus costumbres religiosas y el respeto por la naturaleza.
A comienzos de este siglo se produce la primera corriente de radicación al estilo de occidente.
A partir de 1908 comienza un cierto auge de la economía rural, existían extensas áreas sembradas de papas, arvejas, trigo, avena, maíz, para su sustentabilidad. El trigo era transportado por los pobladores hasta el paraje las golondrinas, en ese entonces en carreta, es allí donde se encontraba el molino en el cual procesaban la harina. Esta economía era autosuficiente y también de intercambio. Su tecnología era primitiva, se utilizaban implementos con tracción a sangre y como las familias eran numerosas se contaba con mano de obra abundante.
Es en la década del 40 cuando ocurre una segunda corriente migratoria importante, los nuevos pobladores eran de origen europeo; ellos introducen adelantos tecnológicos, comienzan con la producción de plantaciones frutales de carozo, pero esto no llega a formar parte de una base económica.
Casi simultáneamente la industria maderera se instaló en Epuyén, quitó la mano de obra de las chacras y sobrestimó la dimensión del recurso natural sobre el que se basaba la producción.
Si bien el crecimiento poblacional de Epuyén es lento, se produce una tercera corriente migratoria a partir de la década del 70, compuesta por jóvenes familias provenientes de las grandes ciudades – Buenos Aires, Córdoba, Rosario- buscando una forma de vida en contacto permanente con la naturaleza.
Estos nuevos colonos intentaron una economía alternativa: la fruta fina, cultivo de lavanda, la producción de artesanías, el desarrollo de turismo de aventura, la fabricación de productos naturales (dulces, frutas en almíbar) y de muebles artesanales.
Esta hermosa localidad tiene como principal atractivo el Lago Epuyén que se encuentra dentro del Parque Municipal Puerto Bonito a 400 mts. sobre el nivel del mar al pie del Cerro Pirque, dentro de la Reserva Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, que abarca unas 30.000 hectáreas.
El lago Epuyén se caracteriza por la calidez y transparencia de sus aguas, con una temperatura promedio de 15 grados, siendo más calido en temporada de verano, donde turistas y pobladores comparten el disfrute de las aguas y el entorno natural. Es una zona ideal para realizar deportes acuáticos, cabalgatas, treekking y paseos en canoas que permiten descubrir la bella naturaleza que conforma el lugar.
La localidad cuenta con el paisaje característico de la región cordillerana y ofrece alojamiento y gastronomía.
Los valles, lago, ríos, arroyos, bosques y su flora y fauna hacen de Epuyén un lugar único.
PRODUCTOS Y ATRACTIVOS
         Parque Municipal Puerto Bonito
         Senderos dentro de la reserva forestal
         Centro Cultural Antú Quillen
         Circuito la Rinconada
     Agroturismo con visitas guiadas a fábricas de dulces artesanales, productores de miel, viveros o establecimientos dedicados a la producción de fruta fina.
FIESTA REGIONALES
          Fiesta Provincial del Artesano (mediados del mes de Enero)
Esta fiesta reúne artesanos de distintas localidades. Se realizan eventos musicales locales, regionales y nacionales y capacitaciones abiertas al público.
INFORMACION UTIL
Dirección de Turismo/ Centro de Informes
Dirección
: Acceso Ruta Nº 40 – «Puerto Bonito»
TEL.: 02945- 499367/375


Epuyén es una localidad argentina ubicada en el departamento Cushamen, y al noroeste de la provincia del Chubut, en la Patagonia andina.

Ubicación

Su pequeño casco urbano se encuentra en un área relativamente dispersa. En su radio cercano se sitúa a a 35 km al sur de El Hoyo, a 30 km al suroeste de El Maitén, y a 40 km al norte de Cholila. Epuyén pertenece junto a estos y otros poblados de la zona, al grupo biprovincial de localidades y parajes cordilleranos denominado Comarca andina del Paralelo 42.

Cómo llegar

Si se viene desde el norte por la Ruta Nac. 40 (ex 258), luego de recorrer 28 km desde El Hoyo, al final de una subida pronunciada se encuentran dos caminos de ripio consolidado que asoman al pavimento de esta vía principal. Es la Ruta Prov. 71, cuyo acceso de la izquierda proviene de El Maitén, y el de la derecha lleva a Epuyén. Este primer acceso tiene una bajada muy abrupta y con curvas cerradas, que brinda una vista panorámica inmejorable hacia el valle del Río Epuyén.
El 2º acceso está a 3 kilómetros más al sur que el anterior, y permite ingresar a la comuna por el camino pavimentado que desvía de la misma ruta 258, con carteles indicativos grandes y claros.
Accediendo desde el sur se puede arribar a Epuyén luego de transitar 130 km desde la localidad de Esquel, por el pavimento de la RN 40, el cual está bastante deteriorado y con mantenimiento muy deficiente entre los puentes de los de arroyos Leleque y La Cancha.

Pesca deportiva

Epuyén es buen lugar de descanso. Cuenta con hostería en la costa del lago, campings, albergues y cabañas que lo hacen un excelente destino para la pesca deportiva. Entre otros varios atractivos turísticos de esta zona se puede mencionar:

  • Antiguo Molino Harinero: ocasionalmente es posible observar el proceso de elaboración de harina en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.
  • Parque Municipal Puerto Bonito: acceso a la margen sur del Lago Epuyén, ideal para realizar caminatas o degustar exquisiteces regionales en la Confitería Municipal, donde se exponen trabajos de artesanos
  • Circuito de La Rinconada: se encuentra la conjunción entre bellos paisajes rurales y familias tradicionales de origen mapuche, aportando la riqueza de su cultura.
  • Circuito del Arroyo de la Mina, con chacras productoras, también se ven los restos de lo que fuera la antigua mina de carbón.
  • Establecimientos dedicados al agroturismo, por lo que la oferta es variada, dentro de un bellísimo marco natural.
  • Desde el cerro El Coihue se tiene la posibilidad de tomar espectaculares fotos panorámicas del Valle de Epuyén, y acceder a la laguna Chulta o Las Mercedes, actualmente dentro de un campo propiedad privada del político y empresario CarlOs Spadone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *