· 29 Jul 2014 ·

El Hoyo

0 Comentarios

Localidad: El Hoyo “Capital Nacional de la Fruta Fina”
Ubicación
: Ruta Nacional Nº 40. km. 1900
Comarca: Andina del Paralelo 42º
Departamento: Cushamen
Coordenadas:
Distancia a Capital Federal: 1715 km
Distancia a Rawson: 780 Km
Rutas de acceso: Ruta Nac 40 – km 1900
Población: 8.000 habitantes
Superficie: 18.700 hectáreas
Aniversario: 5 de Septiembre
RESEÑA HISTÓRICA
El origen de su nombre tiene dos versiones, una surge por un supuesto homenaje al Padre Hoyos quien fuera Sacerdote, éste integraba una expedición que estaba al mando de José Hernández, y la otra se refiere a la notable formación geográfica que se asemeja a un hoyo. Los primeros pobladores lo llamaban El Hoyo de Epuyén.
 Se ubica sobre la ruta nac. Nº 258 en un fértil y hermoso valle cordillerano. En esta zona se encuentran todas las comodidades y servicios y numerosos emprendimientos de agroturismo, ya que es un lugar donde las chacras se dedican al cultivo de frutas finas, flores y huertas orgánicas, y se elaboran dulces y conservas.


PRODUCTOS Y ATRACTIVOS


         Museo Municipal de El Hoyo (Plaza de los Antiguos Pobladores, pleno centro)
         La Catarata
A 2 kilómetros del centro urbano se encuentra una importante caída de agua de 80 mts. de altura.
Se accede a ella por un sendero entre un tupido bosque, allí puede apreciarse una magnifica vista panorámica del valle. La duración de la caminata es de 40´con dificultad media.
         El Desemboque
A 15 Km. de la localidad de El Hoyo, el Río Epuyén desemboca sus aguas en la costa este del Lago Puelo, donde se encuentra el Parque Raúl Solari, inmerso en un bosque de Pitras y Arrayanes; allí se pueden realizar caminatas, pesca u otras actividades náuticas.
         Puerto Patriada
Ubicado en la costa norte del lago Epuyén, a 13,5 Km. de El Hoyo, posee playas de arenas finas, aguas calmas de gran transparencia ideales para la pesca deportiva, senderos a orillas del lago, natación y servicios de camping. Es un lugar paradisíaco en contacto con la naturaleza.
         Río Epuyén
Este río nace en la costa sur del lago Epuyén, recorre 35 Km. cruzando el Valle de Epuyén y El Hoyo, desembocando sus aguas en el Lago Puelo. En gran parte de sus riveras hay servicios de camping organizados.
         Laguna Los Alerces
Esta laguna se encuentra enclavada sobre el cordón montañoso llamado “Derrumbe”. Se puede apreciar una hermosa vegetación de alerces y fauna que habita el lugar realizando caminatas por la rivera de la laguna. Es imprescindible contratar un guía o baqueano para la excursión ya que es de dificultad alta.
 –         Laguna El Espejo
Se encuentra sobre el Cerro Piltriquitron a 970 metros sobre el nivel del mar.
Es un lugar para disfrutar de la naturaleza, el encanto de sus montañas, sus bosques, fauna y la aventura.
Se accede por el paraje el Pedregoso y se debe estar acompañando por un guía baqueano.
 –         Laguna los Buenos Pastos
Se encuentra a solo 3 Km. Desde el centro urbano
Puede descubrir la diversidad de fauna del lugar ,la belleza y valorar los recursos naturales que esta ofrece.
Se declaro reserva Municipal con el objetivo de preservar las aves que anidan en este ambiente acuático.
 –         Agroturismo. (Temporada verano – resto del año consultar en la oficina de turismo).
En nuestra localidad se dedican a la producción de frutas finas, se realizan visitas guiadas a chacras, huertas o granjas, recorriendo plantaciones de cultivos de frutas finas. Allí se ofrecen una gran variedad de productos frescos, dulces, licuados ,miel, conservas.
 –         Bodega y Viñedo. (abierto todo el año)
La tierra fértil y el clima permiten la producción de viñedos más austral del mundo.
Tiempo Aprox. 1 Hrs. Con guía
ACTIVIDADES CULTURALES:
Iglesia Maximiliano Kolbe: Construcción en la que se mezclan estilos bizantinos y locales con material de la zona. Fue edificada con el esfuerzo de los pobladores, representando la unión de las culturas llegadas a la región en distintas épocas, las cuales ofrecen sus conocimientos para dicha obra. Se encuentra en casco urbano de la localidad.
Piedras y minerales de la Patagonia: Un museo de gran variedad de rocas y minerales de la Patagonia, artesanías, joyas y cortes pulidos, atendido por sus dueños.
FIESTAS REGIONALES
          Fiesta Nacional de la Fruta Fina. Segundo Fin de semana de Enero.
Descripción: La primera Fiesta de la Fruta Fina fue organizada por un pequeño grupo de pobladores interesados en premiar el esfuerzo a la producción. El objetivo fue promover el desarrollo del cultivo de la fruta fina en la localidad, para adquirir un valor comercial y permitir el surgimiento de un mercado importante. Un cultivo rentable que se da en inmejorables condiciones y con muy buenos resultados. Además, se buscaba identificar a El Hoyo con un producto genuino y de excelencia: variedad y calidad en frutas finas para recibir a nuestros visitantes.
A lo largo de los años la fiesta ha evolucionado acompañando los cambios en las características de la Comuna.
En la actualidad no sólo es de interés para productores sino también para operadores turísticos en la medida que El Hoyo interesa cada vez mas como destino para visitantes que aprecian la seguridad y tranquilidad aunados a privilegiados paisajes y los tradicionales productos de chacra, siempre disponibles a quienes lo requieran.
 –         Fiesta las Bellezas de Puerto Patriada:
Descripción: Esta fiesta se hace en el mes de febrero en Puerto Patriada a orillas del lago, donde se realizan destrezas criollas y espectáculos regionales.
Productos:
 Nuestra localidad cuenta con una gran variedad de productos: taller de madera, cerámica, Sur Natural (productos de rosa mosqueta) dulces, licores, conservas, producción de miel, cerveza artesanal, viveros y una amplia producción artesanal y de fruta fina.
INFORMACION UTILDirección de Turismo/ Centro de InformesRuta Nacional Nº 40 km. 1901TE (0294) 4471115 Cel: (0294) 154534844Sitio Web: www.elhoyo.gov.ar/index.phpE-mail: info@elhoyo.gov.ar // turismoelhoyo@gmail.com info@elhoyo.gov.arTemperatura Min -5º – Temp Max 37º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *