Últimas Noticias

Cholila: promueven el turismo cultural a través de la recuperación de la historia

En el 205º Aniversario de la Revolución de Mayo y 109° de la primer escuela de Adobe de Cholila monumento histórico nacional, este 25 de Mayo vino con mucha Patria, historia, cultura y reivindicación.

La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut reconoció a Don Martín Acheritobehere a través de la nota n° 624/13 SP-SC DN/nr a raíz de un trabajo realizado por la Red Social Puertas del Cielo y por el Poblador Originario de Cholila, Darío Fernández, que se encuentra desde 2012 recuperando la historia ocultada o perdida de Cholila para ponerla en valor a través del turismo cultural y su Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2022 de la Secretaria de Turismo y Areas protegidas de Chubut.

Don Martín Acheritobehere fue el artífice de la construcción de la primera escuela de Cholila, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1906 y donada al entonces Consejo Nacional de Educación por la familia Acheritobehere y los pobladores de la época.

Dicha escuela fue construida por Martín Acheritobehere con la colaboración de pobladores originarios y pioneros inmigrantes. La construcción se realizó con el sistema vasco francés o denominado quincha, en donde Vicente Calderón ofició como primer maestro en esta escuela que hoy lleva su nombre y ha sido inscripta en el registro Provincial, cultural y natural, en el ítem 2. Edificios: 2.2. A través del Decreto Provincial n°381/94 y declarada Monumento Histórico Nacional por su sistema arquitectónico mediante Decreto Nacional 1.300/2004.

Martín Acheritobehere fue desconocido y ocultado por la historia por quienes no quieren que se sepa la verdad para que las generaciones no hereden dones redentivos que llevaron a nuestros pobladores originarios y pioneros inmigrantes a luchar por sus tierras y a trabajar como comunidad organizada, siendo solidarios con el prójimo, construyendo un Pueblo entre todos, no a través de la idolatría a una sola persona que acostumbra a moverse por intereses personales.

A través de documentación histórica de expedientes y entrevistas a los actores de esta historia (memoria hablada), se llegó a la conclusión de la importancia de la obra de Acheritobehere; por este motivo el Secretario de Cultura, para que no se sigan violando derechos, empeñó su palabra para que se comience con el proceso de recuperación histórica, es así que Claudio Dalcó comenzó a dar los primeros pasos para esta restauración histórica de la identidad de Cholila y de los descendientes de Martín Acheritobehere que lo requirieron.

De esta manera la Secretaría de Cultura asumió el compromiso de incorporar reseña correspondiente a Martín Acheritobehere en la cartelería, folletería de marketing y promoción de este monumento histórico nacional como el constructor junto a Pobladores Nativos de la primer escuela de barro de Cholila, primera edificación basada en la técnica de pared vasco-francesa hecha con cañas horizontales rellenadas con barro y paja (se hace mención a que esta construcción fue introducida en Cholila por Martín Acheritobehere quien era vasco-francés).

A su vez Claudio Dalcó se comprometió a seguir trabajando seriamente para recuperar la historia perdida u ocultada para recuperar la identidad histórica de un Pueblo con mucha historia por conocer, a través de una ampliación de declaratoria que se realizará sobre los Decretos: Provincial n°381/94 y Decreto Nacional 1.300/2004 del nombrado patrimonio natural y cultural.

Al respecto Darío Fernández expresó: “Cholila está en un proceso de cambio, en donde tendrá que ser refundada, porque tantos años de injusticia y corrupción le han quitado su identidad, su historia y su cultura, hoy es un día especial, nada es casualidad, a nivel nacional con la inauguración el Centro Cultural Nuestro Kirchner este proyecto nacional y popular ha puesto en valor la cultura, y acá en Cholila la estamos recuperando para ponerla en valor”.

“Para este trabajo sociocultural me inspire en la palabra de Dios que es la biblia, que dice en Isaías 61. 4: ´Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones´. De esta manera nuestro objetivo desde la Red Social Puertas del Cielo y como Poblador Originario, junto a todos los pobladores que quieran colaborar, reedificaremos las ´ruinas antiguas´ que quedaron en Cholila por el racismo, la discriminación, xenofobia y la corrupción por la tierra en donde despojaron a los primeros pobladores conformándose después oligarquías, ´castas´ que hasta hoy decidían por este pueblo rompiendo así la democracia que es la participación de todos en igualdad de condiciones”

“Luego iremos levantando los asolamientos primeros, recuperando la historia que ocultaron aquellos que escribieron unilateralmente la historia desde su lugar en la oligarquía, no desde el Pueblo escribiéndola entre todos, de esta manera iremos progresivamente restaurando este Pueblo que ha sido arruinado en  la última década por la ambición y la codicia de unos pocos con el padrinazgo de un caudillo político provincial.”

“De a poco esos escombros de muchas generaciones se irán levantando teniendo los pobladores participación plena en cada organización de la sociedad civil desde las iglesias, un club de fútbol, una vecinal, una cooperativa de trabajo, una biblioteca, una asociación social, y desde los partidos políticos que propongan un proyecto colectivo y no individual, se podrá con más democracia terminar con la decisión de dos o tres que habían convertido a Cholila en una gran estancia alambrada y dirigida por un ´Patrón´.”

“Por esto es tan importante recuperar la historia cultural de Cholila, esto hará que se recupere la identidad, y sabiendo quienes somos, sólo así podremos enderezar el camino que algunos torcieron para que no haya un horizonte de igualdad e inclusión en donde todos seamos uno y ese uno sea el Pueblo.” Concluyó Darío

Cholila Online

Historia de la Primer Escuela de Cholila construida en adobe.

En diciembre de 1905 comienza a construirse el edificio de la Escuela Nacional n° 17 a través de un trabajo comunitario de los Pobladores Originarios y primeros inmigrantes en el territorio de Cholila ante el aviso que a la localidad iban a enviar a un maestro.

El impulsor de la obra para que comunidad pudiera recibir educación fue Martin Acheritobehere con la colaboración de pobladores nativos e inmigrantes pioneros.

Martin Acheritobehere fue un histórico luchador por las tierras de Cholila y sus denuncias en el año 1918 sirvieron para que el Gobierno Nacional pueda intervenir e inspeccionar las tierras en estas zonas de frontera.

Este pionero, inmigrante Francés dejo su legado histórico asentado en la demarcación de limites estatales entre Argentina y Chile antes de 1902 al negarse a correr los mojones de los hitos fronterizos para beneficiar a Chile, esto le valió la persecución a muerte por parte de la milicia de Chile pudiendo escapar con su esposa Mapuche Juana Leal, encontrando refugio en el Pueblo Originario del Cacique Colihueque.

En 1905 enseña a los Pobladores nativos e inmigrantes la construcción en adobe con el sistema constructivo vasco-francés que consiste en un encofrado de caña colihue relleno de barro y paja, revocado con greda y “barro de corral”, pisos de cielo rasos de tablas de madera cubierta a dos aguas de carrizo y paja.

La inauguración del edifico tuvo lugar un 25 de mayo de 1906, donde se izó oficialmente el Pabellón Nacional.

El 25 de Febrero de 1890 Vicente Calderón llega desde La Rioja, asumiendo como docente en la Escuela Nº 34, en la localidad de Gaiman, y es designado en 1905 a la localidad de Cholila donde ejerce en la histórica Escuela Nacional N°17.

Vicente Calderón fue uno de los primeros maestros argentinos en la zona cordillerana del Territorio Nacional del Chubut, ejerciendo la labor de docente en diversas escuelas, merito por el cual el Consejo Nacional de Educación designa con su nombre a la Escuela de Nivel Primario N°17, ubicada en el Paraje El Blanco de Cholila, mediante Decreto Nº 13.459 de fecha 25 de agosto de 1955.

El edificio que construyo Martin Acheritobeere con los pobladores se encuentra incorporado al Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural de la Provincia del Chubut mediante Decreto Provincial Nº 381 de fecha 20 de abril de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.