Últimas Noticias

La Cámara de Turismo del Chubut llamó a reflexionar a todo el espectro político

La Cámara Argentina de Turismo del Chubut (CAT Chubut), presentó una carta abierta a toda la dirigencia política de la provincia, mostrando preocupación y a su vez la intención de colaborar con el patrimonio patagónico natural que es reconocido mundialmente, aunque producto de los incendios y de la «coordinación improvisada» para desarrollar mecanismos eficientes para actuar ante el fuego, se ha perdido en gran parte.

La declaración cuenta con las firmas del presidente de la Región Puerto Madryn y Península Valdés, Guillermo Paats; el vicepresidente de la Región Trelew, Rawson y Valle inferior del Río Chubut, Miguel Ramos; la vicepresidenta de la Región Comodoro Rivadavia, Sarmiento y zona de influencia, Gabriela Zuñeda; el vicrepresidente de la Región Esquel, Trevelín y Los Alerces, Carlos Scaglione y el vicepresidente de la Región Paralelo 42, Miguel Sosa.

La epístola comienza expresando que el Turismo Sustentable «es la base de una actividad, que inteligentemente desarrollada, debe ser el motor que genere actividad económica, con empleo y calidad de vida para todos los patagónicos» y advierte que para que eso pueda cristalizarse, «se requiere un responsable y sincronizado trabajo nacional, provincial y municipal, tanto público como privado, con profesionalización constante y reglas de juego claras».

En otro de los pasajes, la carta abierta dirigida a todo el abanico político, sostiene que «nuestros recursos naturales son hoy la base de la actividad de la Hotelería, Gastronomía, Empresas de Turismo y demás servicios turísticos que se han generado. Son los engranajes que permiten desarrollar en torno a ellos una de las principales actividades de la economía chubutense y patagónica».

PESAR POR LOS INCENDIOS

En base a esto, la CAT del Chubut, manifestó «su pesar y preocupación» por los incendios que periódicamente amenazan y destruyen la cordillera.

«La CAT Chubut, que representa una expresión consensuada de todos los rincones del Chubut con actividad turística, viene a plantear la necesidad de contar y conocer concretas políticas y estrategias, que de acá en adelante garanticen el cuidado y la protección efectiva de nuestro patrimonio natural», sintetizaron los firmantes.

En la misma sintonía, sostuvieron que un trabajo coordinado y en equipo, «es el que defenderá y protegerá efectivamente nuestros recursos naturales y evitará que el fuego, por causas naturales o intencionales, provoque la muerte y la desolación que venimos presenciando».

La circular también realiza críticas fundadas en que se han desperdiciado recursos y «tiempo, por no existir coordinación clara y consensuada».

También reconocieron la labor llevada a cabo por los brigadistas, aunque ampliaron las controversias, afirmando que «hemos visto el accionar de las fuerzas brigadistas de solidarios países vecinos, manejándose de manera profesional, frente a nuestros héroes que sin adecuados recursos, han realizado un esfuerzo sobrehumano, que en muchos casos resultó desperdiciado por la irresponsable realidad de tener que luchar en absoluta desventaja, descoordinación y desamparo».

En este sentido, desde la Cámara Argentina de Turismo chubutense, se pusieron a disposición con el fin de acompañar y gestionar todo lo que sea necesario para responder en futuras catástrofes, de la manera adecuada y organizada.

CONTROL Y RESGUARDO

«Es necesario asegurar que todas las zonas incendiadas, sean puestas bajo estricto control y resguardo para que puedan ser reforestadas», remarcaron. Por otro lado, resaltaron que «los bosques son un tesoro milenario» que se están perdiendo y «sabemos que pasarán varias generaciones» para volver a contar con un recurso natural y turístico como el perdido.

Desde la Cámara aseveraron que deben tener la obligación, junto a la dirigencia política en todas las jurisdicciones de gobierno y el sector privado, «de hacer un análisis responsable de la gravedad de los hechos registrados.

Nuestra provincia es rica en petróleo, minería, pesca y turismo, y deben estar garantizadas las políticas y las herramientas necesarias para que estas actividades tengan un desarrollo efectivo, responsable y sustentable».

Para eso, se subrayaron que es necesario contar con capacitaciones profesionales, además de contar con tecnologías, equipamientos adecuados y protocolos de acciones consensuadas para todos los estamentos intervinientes en estas situaciones.

Argumentaron que Chubut no es la primera que sufre estos atentados y que la provincia se ha «repuesto de otras catástrofes naturales con el esfuerzo denodado de su gente y sus dirigentes, para estar a la altura de estas circunstancias, tienen la obligación de honrar ese sacrificio, comparable en muchos casos con el de los primeros pobladores».

Diferenciaron aquellos actos que pueden prevenirse de los que no. Sobre esto, fueron críticos y sentenciaron que «sobreponerse a una catástrofe inevitable es tarea de héroes, pero superar aquella que puede evitarse con previsiones, gestión, acuerdos y trabajo, convierte al pueblo en víctima y lo somete a la resignación, la bronca y las cadenas de oración».

La carta abierta finaliza esbozando que «como institución nos ponemos a disposición, para alcanzar los objetivos planteados y en caso de que ello supere la órbita provincial, acompañar para gestionar y de ser necesario reclamar, que a nivel nacional se tomen todas las políticas y medidas concretas que correspondan para el cuidado del patrimonio patagónico natural mundialmente reconocido».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.