Últimas Noticias

Con óptimos sistemas de seguridad, La Hoya se prepara para una nueva temporada de esquí

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, cuenta con estándares de seguridad a niveles óptimos en los medios de elevación” destacó el gerente del organismo, Gonzalo Guereña. Además indicó que “se están realizando importantes obras de infraestructura para la buena atención al visitante, mientras que en los próximos días llegará un nuevo pisanieve comprado por el Gobierno del Chubut”.    
Los responsables del Centro de Actividades de Montaña (CAM) de la provincia, señalaron que “La Hoya se mantiene a la vanguardia en materia de mantenimiento y seguridad”, teniendo en cuenta los intensos trabajos que se realizan en sus diferentes sistemas, edificios y medios de elevación.
En ese sentido, Gonzalo Guereña, gerente del organismo, junto al director del cerro, Gustavo Rossi, y el responsable de los medios de elevación, Gabriel Cabrera, establecieron las principales características de los trabajos que, como cada año, se realizan en el centro de esquí preparando la próxima temporada invernal.
A la vanguardia
“La Hoya es el único centro de esquí del país que tiene todos sus medios de elevación comprados directamente de fábrica y diseñados especialmente para el lugar donde fue emplazado”, aseguró el gerente del CAM, Gonzalo Guereña.
Por su parte, el director, Gustavo Rossi sostuvo que “esto permite mantener un vínculo muy estrecho con los fabricantes, tanto para establecer los protocolos de mantenimiento y de seguridad, como también para acceder a repuestos originales que permiten sostener un alto estándar de funcionamiento”.
Del mismo modo, se indicó que el CAM La Hoya cumplimenta con los protocolos establecidos a nivel nacional, con estrictos trabajos de mantenimiento e inspecciones periódicas.
Asimismo y en este marco, se anunció que para fines de este mes arribarán a Esquel técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), quienes realizarán severas pruebas para certificar el estado de los materiales que componen los medios de elevación.
Al respecto, el responsable de los medios de elevación, Gabriel Cabrera, afirmó que “esto es muy importante porque responde a un cronograma de controles muy específicos que se hacen año a año fuera de la temporada de esquí, y los resultados de cada inspección son comparados con los de las inspecciones anteriores, de modo de tener una traza de cómo se encuentran los elementos y disponer su reemplazo en caso de ser necesario”, indicó.
Los técnicos del INTI realizarán los denominados “ensayos no destructivos”, que permiten establecer el estado de los metales sin afectar la calidad de los componentes.
“Se realizan pruebas magnetográficas a los cables de acero, como también ensayos de partículas magnetizables en el caso de las mordazas que sujetan las aerosillas a los cables”, explicó el responsable de los medios de elevación. También indicó que se realizarán pruebas de ultrasonido a los componentes críticos como vástagos de pistones hidráulicos, ejes y otros puntos clave en el funcionamiento de los medios de elevación aéreos.
El resto de los medios que son de arrastre, se verifican más adelante, “cuando las primeras nevadas permitan realizar las pruebas de funcionamiento más adecuadas”, afirmó.
Normativas de seguridad
Asimismo, el gerente del CAM, Gonzalo Guereña, destacó que “estamos siguiendo las directivas del Gobierno Provincial de llevar estos estándares de seguridad a niveles óptimos y, por ello, además de adherir a las normativas vigentes a nivel nacional, La Hoya mantiene una adecuación permanente a las normativas y protocolos de los propios fabricantes, en lo que respecta al funcionamiento de los medios de elevación”.
“Pero además -agregó-, el conjunto está regido por los protocolos de la OITAF, que es la organización internacional que regula todo tipo de transportes por cables”.
Al respecto, el director del Cerro, Gustavo Rossi, indicó que este año “volveremos a reunir a las instituciones internas de La Hoya (tanto operarios del cerro, como los diferentes concesionarios) y también a las externas que tienen su asiento en la ciudad, como Gendarmería, Defensa Civil, Parques Nacionales, Policía, Salud, y otras, con quienes desde años anteriores venimos articulando todos los protocolos de seguridad que un centro de esquí de estas características, con la mejor nieve, las mejores tarifas, debe ofrecer al visitante como garantía de confiabilidad”.
Nuevas obras
Más adelante, Guereña se refirió a las nuevas obras que con financiamiento del Gobierno Provincial se están desarrollando en el Cerro La Hoya.
“Hay cuatro obras que consideramos de vital importancia para el futuro del centro de esquí”, dijo. Y enumeró: “El edificio ‘Los Pioneros’, que concentrará básicamente el funcionamiento de recepción y atención del esquiador y el visitante; la planta de tratamiento de líquidos cloacales; la ampliación de la playa de estacionamiento, y el soterramiento del suministro de energía eléctrica que nos llega desde Esquel”.
Sobre las mismas, Guereña indicó que se está trabajando “con mucha intensidad para que cada una llegue en el mayor estado de avance o directamente pueda ser inaugurada para la próxima temporada de esquí”.
Nuevo pisanieve
También sostuvo Guereña que la Provincia pudo concretar la compra de un nuevo pisanieve “que ya se encuentra viajando en barco desde Alemania y estaría llegando al puerto de Buenos Aires alrededor del 20 de abril, y restarían luego los trámites de aduana para que esté trabajando a pleno al inicio de la temporada”, afirmó.
Novedades para la temporada 2015
Por último, Gustavo Rossi anunció que “tendremos importantes novedades para los esquiadores”, indicando que “se hizo una restructuración del snowpark, con instalación de módulos que no existían y brindarán muchas nuevas posibilidades de disfrute a los esquiadores”.
También dijo que fue se trabajó en la reubicación del telesquí Bambi “con mejoras en las pendientes aprovechando mejor una línea natural que permitirá un mayor dominio esquiable”.
Rossi agregó que también se viene trabajando en el mantenimiento, pintura y refacción de todos los edificios y sistemas de servicios con que cuenta el centro de esquí del Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.