Últimas Noticias

Se realiza este fin de semana el Primer Festival Gastronómico “Cocina de Los Lagos”

Tendrá como sedes a las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón. Reunirá a reconocidos chefs de trascendencia internacional, nacional y regional. El evento se realizará desde este viernes al martes 24 y tiene como objetivo central posicionar la gastronomía del Chubut como atractivo turístico.
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que conduce Carlos Zonza Nigro, auspicia el Primer Festival Gastronómico de la Comarca de Los Andes “Cocina de los Lagos, Sabores de la Patagonia”. La iniciativa, organizada por el GESTUR (Grupo de Empresas de Servicios Turísticos) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) del Chubut, tendrá lugar este fin de semana largo, del 20 al 24 de marzo, en Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón.
Este importante evento llega para instalarse en la agenda turística de la región y consolidarse como atractivo para viajeros y amantes del buen vivir que deseen disfrutar de los sabores patagónicos.
Al respecto, Carlos Zonza Nigro afirmó que “la gastronomía ha sido una de las grandes apuestas que hicimos en esta gestión para consolidar el turismo. Estamos convencidos de que es un complemento muy importante para atraer turistas, por eso hemos apoyado los demás festivales como ‘Madryn al Plato’, ‘Comodoro Invita’ y ‘Paladar Patagonia’ de Esquel. En esta oportunidad por primera vez se va a realizar en la Comarca Andina el Festival ‘Cocina de Los Lagos’, una excelente oportunidad para que el turista venga el fin de semana largo y conozca lo mejor de la gastronomía chubutense y patagónica”.
Por otro lado, el funcionario provincial señaló que “en este marco también vamos a entregar distinciones a quienes hacen su aporte a la gastronomía regional, a los establecimientos gastronómicos porque sin el sector privado no sería posible que hagamos la promoción de la gastronomía como un producto turístico más”.
Gran expectativa
En tanto, Gustavo Rapretti, chef a cargo del armado del evento, indicó que “está todo listo para el fin de semana, con muchas expectativas, gran presencia patagónica y de toda la provincia, con los medios de comunicación nacionales que van a estar llegando para cubrir el evento y sabemos que el nivel de ocupación turística está muy bien para el fin de semana”.
Rapretti destacó que “vamos a tener una feria de productores, la comida solidaria que es para los Bomberos, hubo una buena organización y gran acompañamiento de parte del Gobierno de la Provincia y del sector privado”, afirmó.
Acerca del evento
El festival ofrecerá feria de productores regionales, degustaciones, almuerzo solidario a favor de los Bomberos Voluntarios de la zona, clases magistrales, la presentación de la primera destilería de whisky de malta en Argentina, cocineros patagónicos, brunchs y cenas con escenarios de naturaleza como Lago Puelo, el Cerro Perito Moreno y Lago Escondido.
Entre las figuras de renombre en el ámbito de la gastronomía se encuentran Soledad Nardelli, Pedro Lambertini, Gustavo Lena, Martín Molteni, Silvia Valedmoros, y muchos más.
“Cocina de los Lagos” se suma de esta manera al calendario anual de festivales gastronómicos que, como “Madryn al Plato”, “Comodoro Invita” y “Paladar Patagonia” de Esquel, son grandes promotores de la industria turística nacional.
Cronograma de actividades
Tras la inauguración que se realizará este viernes a las 20, el sábado se hará la apertura del Festival a las 10 horas, con autoridades y participantes en el Anfiteatro de la Plaza Central de Lago Puelo.
Luego la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut hará entrega de placas de reconocimiento a los restaurantes de la Comarca Andina destacados dentro del libro “Rutas Gastronómicas de Chubut, Corazón de la Patagonia”,  de Pietro Sorba.
Durante la tarde del sábado, a las 16 horas, se hará la apertura de la Feria de Productores en el Predio ferial de la Fruta Fina, El Hoyo. Habrá comida sustentable, una isla gastronómica con productos regionales y otra isla cervecera, donde la Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia ofrecerá degustaciones. Además habrá clases magistrales de cocineros patagónicos y chefs invitados, en el Predio ferial de la Fruta Fina con la presentación de “La Cocina Patagónica con Identidad”.
A las 19 horas será la presentación a cargo de Miguel Zuccardi “Producción y degustación de aceites de oliva” con degustación de aceites de oliva Zuelo, en el Predio Ferial de la Fruta Fina.
El domingo 22 de marzo, a las 13 horas, se realizará el almuerzo solidario a cargo de grupo Chúcaro Patagónico y chefs invitados de honor, en la Plaza Central de Lago Puelo cuya recaudación será a beneficio de Bomberos Voluntarios de la Comarca del Paralelo 42°.
En tanto el lunes 23 de marzo se realizará un simposio y debate sobre la “Cocina con Identidad Patagónica”, con la participación de los cocineros patagónicos, cocineros invitados y periodistas especializados en Lago Escondido, este evento es exclusivo para invitados.
Por último, el martes 24 de marzo, se realizará el cierre oficial del Festival con autoridades, invitados y prensa especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.