Últimas Noticias

Se espera una gran afluencia de visitantes al Parque Nacional Los Alerces durante el verano

Ya son altos los niveles de consultas, según se dio a conocer, al informarse que se levantaron las medidas que habían sido dispuestas en el lugar por la floración masiva de la Caña Colihue. Asimismo se coordinan campañas para el uso responsable del fuego en las áreas de acampe.
Un notable descenso en la población de roedores registrado desde mayo pasado, y confirmado por los estudios realizados hasta noviembre permitieron a las autoridades sanitarias de la Provincia y del Parque Nacional Los Alerces resolver el levantamiento de las medidas extraordinarias adoptadas como consecuencia de la proliferación masiva de roedores registrada durante el verano pasado.
Así se anunció esta mañana, al término de una reunión que mantuvieron representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales que integran la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue.
Funcionarios de la salud, turismo, bosques, organismos vinculados a la producción, y Parques Nacionales evaluaron el estado actual del fenómeno.
Como se recordará desde la primavera de 2012, el Parque Los Alerces fue una de las áreas más afectadas por el fenómeno natural conocido como “floración masiva de la Caña Colihue”, que ocurre una vez cada 70 años en diferentes áreas de la cordillera donde se encuentra esta especie.
Una de sus principales consecuencias es la multiplicación exponencial del número de roedores que se alimentan de sus semillas. Entre ellos el ‘colilargo’, que transmite el virus hanta. Otro riesgo resultante es el de incendios, a causa de las importantes superficies pobladas con Caña Colihue seca. 
Se levantan las medidas extraordinarias 
“Con mucho beneplácito podemos informar que la población de roedores se ha visto reducida, incluso por debajo de los valores normales”, dijo Rosendo Benedetti, director de Salud Ambiental dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.
“En consecuencia, desde el punto de vista sanitario también estamos complacidos en anunciar que se levantan las medidas extraordinarias que se impusieron”, añadió. Sin embargo, Benedetti explicó que “recomendamos que se adopten y se difundan las medidas de prevención habituales”. 
El Parque Los Alerces habilitado a pleno 
Acerca de la temporada de verano que ya se acerca, desde la Mesa se coincidió en que será muy promisoria, con un alto registro de expectativas por parte del turismo.
En ese sentido, Américo Austin, secretario de Turismo de Esquel, indicó que ya se registra un importante incremento en el nivel de consultas por parte de turistas interesados en visitar el Parque Nacional Los Alerces, y que la evaluación realizada por cada uno de los organismos que integran la Mesa “fue altamente positiva”.
Agregó que “nos encontramos ahora enfocados en las campañas de prevención de incendios forestales, como una segunda etapa de este proceso de floración masiva de la Caña Colihue, porque una de sus consecuencias previstas era, justamente un mayor riesgo de incendios por la cantidad de caña seca que se observa en todas las áreas en que se produjo el fenómeno natural”.
“Estamos previendo las estrategias de comunicación para una campaña que apunte a la toma de conciencia por parte del visitante, de modo de reducir los riesgos”, indicó. 
Visita de la prensa 
También anunció Austin que junto con la Secretaría de Turismo de la Provincia “estamos trabajando para traer medios regionales y nacionales y visitar con ellos el Parque Los Alerces, con la idea de que puedan apreciar las actuales condiciones del Parque, ya que la mejor forma de comunicar es estar y conocer el lugar”.
Por su parte, el administrador del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, sostuvo que “trabajamos para que sea una temporada sin inconvenientes”, indicando que desde hace varios meses el Parque comenzó a funcionar cada vez con mayor normalidad en términos operativos, alcanzándose la normalidad desde noviembre.
“Se establecerán medidas de seguridad que son propias del funcionamiento de cualquier parque nacional -dijo Crosta-, con restricciones o habilitaciones de áreas de acuerdo con las condiciones que puedan presentar a cada momento por los diferentes factores naturales que imperan en esta reserva”. 
Extremar cuidados con el manejo del fuego 
Recordó también que por el fenómeno natural de la floración de la Caña Colihue, las plantas se secan masivamente, por lo que “deben extremarse los cuidados en el manejo del fuego para evitar la ocurrencia de incendios”.
“Estas medidas apuntan básicamente a que los visitantes utilicen los espacios habilitados específicamente para hacer fuego, y tomar las precauciones de apagarlos al retirarse -dijo el intendente del Parque Nacional-. Lo mismo en el caso de la basura, ya que muchos tipos de residuos, como botellas y otros, son factores causantes de incendios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.