Últimas Noticias

Turismo Esquel: nueva web y más trabajo sobre el cuidado del medio ambiente

Dialogamos en exclusiva con Américo Austin, el nuevo secretario de turismo sobre la Trochita, su nueva web y el trabajo en torno al turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Américo Austin, secretario de Turismo de Esquel, provincia de Chubut, estuvo presente en la Feria de Turismo de América Latina donde presentó en conferencia, el nuevo sitio web de turismo de Esquel, el cual sin dudas deja reflejado el trabajo que se viene haciendo en materia de sustentabilidad.

Además de poder verse en un original diseño, todos los atractivos que presenta esta maravillosa ciudad, se puede indagar sobre cuestiones sustentables en la sección “Protegé”, donde el Municipio ha incursionado en la creación de un sello verde, la gestión responsable de residuos sólidos, acciones ambientales en la Trochita, la Reserva Natural Urbana y el centro de esquí La Hoya. Muchos de estas acciones contienen videos muy bien realizados.

Américo, ¿Cómo es el trabajo que se está realizando con la Trochita? 

- Se ha logrado por suerte, en estos últimos años, establecer un cronograma fijo de salidas que se respeta a rajatabla. Depende mucho de la etapa del año, en temporada baja sale únicamente los śabados a las 10 de la mañana pero, en enero, tiene dos salidas diarias, una a las 10 de la mañana y otra a las 2 de la tarde. El domingo no sale porque descansan los operarios, pero sale todo los días. A veces hasta llega a salir 3 veces al día, sobre todo en enero y en febrero.

Para nosotros esto es fundamental, por la gran cantidad de turistas que nos visitan en esas fechas, y la gran mayoría va con las expectativas de poder hacer el viaje en el tren. Hemos logrado esa estabilidad y este cronograma fijo que se respeta a rajatabla.

¿Cómo está conformado el turismo que llega a Esquel?

- Tenemos dos tipos, primero una gran afluencia de turistas nacionales, de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, muchos patagónicos, misma gente de acá, que tiene a Esquel como punto histórico de vacaciones. Y todos quieren conocer el tren, porque tiene un encanto especial que despierta pasiones y tanto los chicos como los adultos, es una excursión que les gusta mucho.

Y después tenemos una gran demanda, que está creciendo, de alemanes y japoneses, que vienen en grupos y contratan el servicio del tren, de manera exclusiva, lo chartean. Ellos pagan por tener exclusividad del tren por dos o cuatro días, y se les hace una operatorio especial, con una tarifa especial. Esta demanda viene creciendo cada vez más y nos da la pauta de que el tren está creciendo a nivel mundial.

Y es por eso que hemos tomado el compromiso de cuidarlo al tren, es un aparato original del año 1922, con lo que ello implica, porque hay que darle un tratamiento especial. 

¿Cómo es el trabajo con la provincia de Río Negro?

- Con los hermanos de Río Negro compartimos el tren. Lamentablemente hoy en Río Negro no lo tienen operativo de manera constante, pero siempre tenemos una muy buena colaboración y aspiramos a recuperar el trayecto completo, que es de Esquel hasta Jacobacci, que son 402 kilómetros.

Esperemos que en algún momento se den políticamente las cosas para recuperar este trayecto y poder brindar un servicio al extranjero que lo que quiere es recorrer todo el camino de la Trochita. Hay mucho para trabajar, es el sueño de todos los que estamos vinculados a la Trochita.

¿Cómo se prepara Esquel para este temporada de verano?

- Tenemos un abanico de oportunidades muy amplio. Tenemos actividades para que el turista se quede en Esquel por lo menos 10 días: el Parque Nacional los Alerces, a solo 40 km., la reserva natural urbana, tenemos unas 2900 camas disponibles y hemos mejorado mucho el nivel de alojamiento.

A todos nuestros lugares, le hemos dado una impronta muy fuerte con el tema del turismo sustentable y el cuidado de la naturaleza.

Fuente: http://www.pulsoturistico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.