Últimas Noticias

“Los Alerces” camino a ser Patrimonio de la Humanidad

El Intendente Williams recibió en la mañana de ayer a funcionarios y representantes de turismo para avanzar en el proceso de postulación del Parque Nacional Los Alerces como sitio del Patrimonio Mundial Natural. 

Del encuentro participaron, el Secretario Municipal de Turismo, Américo Austin; la directora del área Verónica Bonifacio; la Magister Alicia Tagliorette consultora del Ministerio de Turismo de la Nación; Florencia Aversa, asesora del Ministerio Nacional de Turismo; el guardaparque Martín Izquierdo, integrante del Departamento de Conservación de PN Los Alerces;  Carlos Scaglioni, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut; Martín Caplonch y Emilio Cleri, integrantes de la Cámara de Turismo de Esquel y Julio Ruiz y Luis María Aguirre de la Cámara de Comercio de Esquel.  


En el encuentro se continúo el proceso de postulación iniciado por el Intendente Rafael Williams en el año 2011 ante el Ministerio de Turismo de la Nación, donde el caso del Parque Nacional Los Alerces ya forma parte de la lista indicativa, que el año 2012 fue aprobada por el Comité Nacional.

Tagliorette indicó que ahora se trabaja en la elaboración de un documento, donde se deben incluir puntos solicitados por el reglamento de la UNESCO. Ese material debe señalar la identificación del PN Los Alerces, la descripción, la justificación de la propuesta, el estado de conservación del espacio, la protección, gestión y supervisión del lugar. 

En este marco, es que se plantea la reactualización del Plan de Gestión del PN Los Alerces, donde participarán instituciones de distintos niveles del Estado, Universidad, Bosques, Cámaras y Organismos involucrados en el tema y vecinos. 

El guardaparque Martín Izquierdo, indicó que en el Plan deben identificar valores, potencialidades y problemas; ante los que deben trazarse un plan de trabajo que establezca tareas interinstitucionales en un plazo de 6 años.

Tagliorette remarcó que el documento final debe estar dispuesto para su presentación en Septiembre de 2015, donde se dará un paso más hacia la postulación, que formalmente se presentará tal lo establecido por UNESCO en Febrero de 2016. 

Desde UNESCO se consideran el valor universal del bien, en este caso el PN Los Alerces, la forma de protección y el consenso de la comunidad para la postulación.


¿Qué significa se Patrimonio Mundial?
El Patrimonio Mundial está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad.


Fuente: Diario El Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.