Últimas Noticias

Emprendedores turísticos de todo Chubut recibieron sus planes de negocios del Programa Incubar

Se desarrolló hoy en Esquel una jornada de trabajo con emprendedores que participaron del Programa Incubar que implementa el Ministerio de Turismo de la Nación y que se ejecutó en conjunto con la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. El secretario de Turismo Provincial, Carlos Zonza Nigro, valoró “el esfuerzo de los prestadores, la constancia y la generación de nuevas ideas para continuar apostando y desarrollando el turismo en Chubut”.

La Delegación Regional de Esquel de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut fue sede de una jornada de trabajo entre emprendedores, la Secretaría de Turismo Provincial, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. En ese marco se hizo entrega de certificados de capacitaciones a más de 20 emprendedores de toda la provincia y otra decena recibió su Plan de Negocios que elaboraron gracias a la implementación del Programa Incubar Turismo y que les permitirá fortalecer sus emprendimientos turísticos o bien desarrollar nuevos.
El acto fue presidido por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, las delegadas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Patagonia de Trelew y Esquel, Andrea Russ y Patricia Blanchot respectivamente; y Gabriel Percaz, coordinador del Programa Incubar Turismo en Chubut. Acompañaron el secretario de Turismo de Esquel, Américo Austin, y la delegada de la Regional Esquel, Claudia Tabares.
En este marco, Zonza Nigro agradeció “al Ministerio de Turismo de la Nación por haber seleccionado a la Provincia del Chubut para llevar adelante este proyecto y a la Universidad de la Patagonia por haber brindado la asistencia técnico junto al equipo de la Secretaría de Turismo de la Provincia”.
Destacó que “cuando vimos lo que significaba el Programa Incubar nos interesó porque sabíamos que nos iba a permitir que gente nueva se interese por el desarrollo de alguna actividad vinculada al turismo y que otros que ya vienen desarrollándose conozcan nuevas herramientas que les permita planificar su emprendimiento o ampliarlo. Y en seguida tuvimos el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación”.
Y recordó que “en aquel momento se hizo la convocatoria y tuvimos más de 40 interesados, notamos que la Cordillera tenía un protagonismo muy fuerte y sumamos a la Universidad de la Patagonia, y ahí empezamos con la capacitación con Gabriel Percaz que fue nuestro referente del Programa en toda la provincia”.
Además se dirigió hacia los emprendedores y felicitó “a todos los que se han sumado, los que terminaron con el plan de negocios y los que participaron de las capacitaciones porque demostraron que hay interés en encontrar herramientas técnicas; esto ayuda a los emprendedores y que las ideas se vayan transformando en proyectos”.
Resaltó que “conocer la viabilidad económica de antemano para llevar adelante proyectos de negocios es muy importante, hay que tener en cuenta que no más del 10% de las ideas tienen éxito en el mercado y esta posibilidad de contar con un plan de negocios es una gran ayuda para cada uno de sus emprendimientos”.
En otro orden de temas, Zonza Nigro señaló que “tenemos un entorno fantástico, una provincia con muchos recursos naturales pero a veces eso no se transfiere a la economía; nosotros como Provincia estamos promoviendo la vinculación entre el desarrollo turístico y la conservación y todo el tiempo se necesitan nuevas ideas para generar este desarrollo sustentable”.
Por su parte, Silvia López, docente de la Facultad de Ciencias Económicas en Esquel, destacó la implementación del Programa Incubar y señaló que “ha sido un proceso de aprendizaje muy interesante, pudimos cumplir con lo que nos habíamos propuesto que era asesorar a los emprendedores, primero en un programa de capacitación de tres encuentros en Esquel y Trelew, donde los familiarizamos acerca de qué es un plan de negocios, cómo armarlo, qué contenido y qué cálculos hay que hacer, y los apoyamos para que saquen sus números y sus cuentas”.
Y subrayó que “cuando estábamos terminando con las capacitaciones iniciamos un proceso de asesoramiento más personal con los planes de negocio, donde cada integrante del equipo de docentes y estudiantes asesoraba a 3 o 4 emprendedores y pudimos culminar con los planes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.