Últimas Noticias

Cholila impulsa la Ley Nacional de Turismo con visión de turismo rural comunitario

La Red Social Puertas del Cielo está trabajando junto al municipio de Cholila,  este 27 de Septiembre Día Mundial del Turismo, para adherir mediante proyecto de ordenanza a la Ley Nacional de Turismo n° 25.997.

El Día Mundial del Turismo fue instituido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, y Pobladores Originarios de Cholila tomaron esta iniciativa para despegar legislativamente el Turismo y la Cultura de la localidad a través de la aplicación de la ley nacional de turismo.

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

«Turismo y desarrollo comunitario» es el lema escogido para el DMT 2014. El lema destaca el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que pueden beneficiar a sus comunidades, con el turismo como un vehículo del desarrollo sostenible.

En Cholila, Darío Fernández y Cecilia Pinilla, Pobladores Originarios de la Comarca Andina, se encuentran colaborando con la Gestión Municipal de Valeria Campos y junto a los Concejales, en beneficio de la comunidad a través del desarrollo legislativo del turismo.

Por esto, han mantenido reuniones con la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Cholila, la Sra. Graciela Calfunao, para pedirle a ella que, como referente de los pueblos originarios, impulse esta adhesión a la ley Nacional de turismo bajo la visión de los pueblos originarios, para mantener la identidad y las tradiciones de Cholila en el desarrollo sustentable del Turismo Rural Comunitario.

También se han reunido con la Directora de Turismo Local, la Sra. Marta Treuquil, quien junto a la Intendente Valeria Campos y las autoridades de la Secretaría de turismo y áreas protegidas, han determinado que Cholila tenga un perfil de “Turismo Rural”, yendo en esta dirección se encuentra trabajando la red social en su área turística.

De esta manera la aplicación de esta ley, junto a la visión de los pobladores originarios, le darán al turismo de Cholila una identidad especial arraigada a las tradiciones comunitarias de la región para concretar el objetivo del slogan oficial del Municipio de Cholila  que es “Campesina e Inolvidable”.

En Cholila se está trabajando en conjunto con el ejecutivo municipal a través de la Dirección de Turismo, la comisión de Ambiente del HCD de Cholila, integrado por Graciela Calfunao, Luisa Lecaro y Nidia Carrasco, para darle a la cultura y al turismo el lugar que se merece jerarquizando mediante nuestra historia de Pueblo Originario todas las actividades turísticas.

EL Gobernador Martín Buzzi en la Localidad de Trevelin expresó: “hemos elegido llegar hoy hasta esta comunidad que tiene una enorme memoria colectiva para conmemorar el Día Internacional del Turismo”.

Cholila está en un proceso de recuperación de la memoria colectiva y esta ley nacional de turismo, que contempla la integración de los Pueblos Originarios, es un buen escenario para poder recuperar la memoria hablada y ponerla al servicio del Turismo Cultural como identifican los planes estratégicos de turismo sustentable de Nación y de Chubut.

Cholila tiene una rica historia cultural, varios patrimonios naturales y culturales que a través de un trabajo en conjunto se pueden poner en valor para potenciar el Turismo Rural Comunitario, turismo histórico, turismo cultural, turismo científico educativo, sin olvidarnos de la Fiesta Nacional del Asado que es el evento de turismo gastronómico más grande de Chubut y un producto y atractivo turístico nacional.

Además, Cholila tiene un gran potencial con el Turismo Western Internacional desde la Cabaña Butch Cassidy, por lo cual debemos agradecer al Asesor del Gobierno del Chubut, el Sr. Miguel Castro, quien está gestionando la resolución definitiva y explotación turística de esta cabaña con tanta historia.

Mediante de la historia de la Cabaña Butch Cassidy se pueden tender redes turísticas con “La Trochita” y su montaje del asalto al expreso patagónico, y con las comunidades de Nahual Pan, que desarrollan por excelencia el turismo rural comunitario.

Así se irá logrando una red de municipios turísticos que con el tiempo sea una marca registrada la “Comarca Andina” a nivel nacional e internacional, por nuestros parques nacionales, “turismo naturaleza”, los pasos fronterizos Futaleufú, Carreleufú y las Pampas, las cascadas Nat y Fall, la ruta del buen vivir, circuitos históricos culturales, museo Leleque, El Viejo Expreso, Cam La Hoya, Cerro Perito Moreno integrado con la Comarca de los Andes.

De esta manera Cholila se integrará legislativamente en turismo con esta adhesión a la Ley Nacional de Turismo a la Ruta 40 corredor turístico, y trabajará bajo los lineamientos de la gestión turística del Gobernador de Chubut, el Dr. Martín Buzzi, quien a través del Secretario de Turismo y Áreas Protegidas, el Lic. Carlos Zonza Nigro, se encuentran promocionando y ejecutando y el Plan Estratégico de Turismo sustentable 2022.

Por Darío Fernández
Poblador Originario de Cholila.

redsocialpuertasdelcielo@gmail.com

Fuente: Cholila Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.