Últimas Noticias

Museo Regional Trevelin

Tras la reciente remodelación, actualmente el Museo cuenta con una primera sala considerada del encuentro de los pueblos originarios con los inmigrantes galeses, adornada de mapas, fotografías y objetos de estas dos culturas, además retrata y comenta la incorporación del territorio al contexto nacional, como así también el protagonismo de ciertos personajes que fueron dando origen al actual Trevelin.

Avanzando por la planta baja se llega a la sala considerada “Corazón del molino” ya que era allí donde la caída del agua hacia funcionar toda la maquinaria del molino andes. Visten la misma, planos de maquinaria, objetos de administración, fotografías y textos de información histórica.


En una tercera sala considerada del “trabajo” se distribuyen conjuntos de objetos del quehacer diario de la vida rural de la colonia, elementos de manufacturas y derivados de la leche, carruajes de transporte de productos agrícolas, y de pasaje livianos, herramientas diversas para distintas tareas.

En la tercera sala se presentan complejas e imponentes maquinarias agrícolas que predominaron en las faenas campestres de siembra, cosecha y trilla en las chacras de la colonia.

En el primer piso nos encontramos con una sala que versa sobre la vida cotidiana de las familias establecidas en la colonia, los objetos allí expuestos muestran la complejidad del escenario social, relojes, pipas, sombreros armas, instrumentos musicales. También en este espacio aparece el Plebiscito de 1902 como parte indiscutible de la vida cotidiana que perdura hasta nuestros días.

El segundo piso es la continuidad de la sala anterior, esta ofrece una destacadísima colección de finísima vajilla traída desde Europa en barco y posteriormente transportada en rústicos carruajes por el desierto hasta la mesa familiar en la colonia.
Indumentaria de procedencia europea, modas de la época que vistieron las veladas culturales, como también objetos de uso cotidiano en el seño familiar.

El tercer piso, sala para muestras itinerantes, ofrece no solo una vista del pueblo que nació a los pies del viejo edifico sino por el momento presenta una variadísima colección de tazas, latas, teteras que sirvieron durante la ceremonia del té, costumbre arraigada en la cultura galesa desde tiempos ancestrales.

DATOS DE INTERÉS
El molino Andes había sido inaugurado en 1922 por John Daniel Evans inmigrante del País de Gales y uno de los primeros pobladores de la colonia.
Este es cerrado en 1953.
El museo es creado en 1971 por descendientes de colonos galeses y público en general que fueron reuniendo objetos, utensilios de campo, documentos que testimoniaban el pasado de la colonia galesa y todo el escenario histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.