Últimas Noticias

Mirador de los Cuatro Valles - Cholila

Lugar: Cholila.

Época: Todo el año

Nivel de exigencia: Medio

Duración: 3 a 4 horas.

Itinerario: 
Desde el pueblo de Cholila nos dirigimos con rumbo norte, a las colinas que separan el valle "El Rincón" del valle "El Cajón. En esta zona se encuentra el Lago Mosquito, un pequeño lago con una gran biodiversidad. Se destaca por ser el lago con mayor biodiversidad de todos los lagos de la Provincia del Chubut. Es de los lagos más antiguos de la cuenca del Rio Futaleufu, algo así como la raíz de la estepa. Se encuentra en una zona de transición denominada de Eco-Tono, un espacio en donde confluyen las especies animales y vegetales del Bosque Andino Patagónico con las de la denominada Estepa Patagónica.

Nos puede tocar un día de sol, absoluta tranquilidad o también nos pueden azotar los vientos en estrechos filos. La caminata nos ira introduciendo a un viaje en el tiempo y el espacio patagón. Esta geografía agreste nos mostrara la actividad de campo que aún se conserva en este lugar. Muchas familias de pueblos originarios comenzaron a convivir con los pioneros inmigrantes y bandidos rurales de todo el mundo desde hace un poco más de 100 años. Con esta idiosincrasia propia del mestizaje, se fueron formando los diferentes parajes que hoy conforman los grandes valles de Cholila. Estas huellas y sendas  son un lugar que en tiempos prehistóricos albergaron a los primeros habitantes de nuestros valles, los sabios ancestros. En diferentes rincones de Cholila es posible observar pinturas rupestres el cual fue el legado que estos habitantes que vivían en un mundo de gigantes lagos esteparios a los pies  de las montañas. 
Cruzaremos el "Río Mosquito" para luego comenzar el ascenso, entre las huellas de catangos, jornaleros  y caballos,  arribaremos al primer punto de interés. Un punto panorámico, desde donde se logra observar con gran plenitud, las amistosas aguas del Lago Mosquito. En esta zona se encuentra el Refugio “Kalevche”, un sitio que se desarrolla en gran parte con el uso de las energías renovables. Aquí podrás observar, conocer y aprender como es el  desarrollo de una chacra que crece de manera sostenible en el tiempo, también aprenderás consejos de cómo cuidar tu planeta. La aplicación de los conocimientos de los abuelos junto a los de la Permacultura, la ciencia y la tecnología, como base para el  desarrollo y una mejor calidad de vida, son un lema en este lugar y un legado de los Ancestros.

Continuando nuestra jornada nos internaremos en la montaña, transcurriendo la senda entre bosques de cipreses de la cordillera, ñires y diferentes arbustivas, la avifauna presente en el lago nos involucra y ubica poco a poco en tiempo y espacio.

Durante nuestro ascenso podremos disfrutar como la altura nos va permitiendo observar los diferentes valles que se esconden en la cordillera patagónica. El emblemático cerro Tres Picos de 2.492 msnm y el más alto de toda la comarca el Cerro Dos Picos de 2.515 mtsn son de los más destacados dentro de un escarpado perfil montañoso e intenso.

En el momento de arribar a la cumbre podremos “abrir los ojos” para disfrutar la plenitud de los cuatro grandes valles que constituyen el Territorio de Cholila, con sus diferentes espejos de agua que forman parte de las nacientes de la gran cuenca del Río Futaleufù.

En la zona de cumbre y con la ayuda de la geografía, es posible imaginar la actividad glacial ocurrida en estos amplios valles, lo cual nos lleva a internarnos en una historia geológica fascinante.


Durante el descenso haremos un descanso en un balcón para contemplar un autentico paisaje patagón y degustar algún alimento sano, natural y artesanal.

Consultar tarifas en http://www.cholilaexplorers.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.