Últimas Noticias

La Navegueta 2014 tendrá como destino final la localidad de Cholila

Estamos a solo 1 mes de la Navegueta 2014, un espectacular evento aeronáutico que reunió mas de 300 pilotos de todos los puntos del país y países limítrofes en los años 2012 y 2013, esta vez recorriendo la cordillera, y teniendo como destino final la localidad de Cholila.

Este mes de octubre convoca nuevamente a los aeronavegantes a un nuevo raid aéreo: la Navegueta 2014 teniendo como destino final la localidad de Cholila, ubicada en el Noroeste de la provincia del Chubut, en cercanías de la ciudad de Esquel.

Los desafíos anteriores, apoyados por Presidencia de la Nación, Ministerio de Turismo de la Nación, el Inprotur, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otros, tuvieron lugar en los meses de octubre de 2012 y 2013, uniendo Buenos Aires y otras localidades de Argentina y países vecinos con Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, emulando a pilotos pioneros de la Patagonia de la talla de Saint Exupery. Entre ambos eventos, participaron más de 150 aviones de pequeño porte, que copiaron el curso de Aeroposta argentina, la primera línea aérea que unió los pueblos de la costa atlántica en el sur de nuestro país.

Esta nueva iniciativa, tendrá como destino anfitrión a una localidad cordillerana del noroeste de Chubut, con un recorrido mas corto pero muy rico en nuevas experiencias, dado que entre otras cosas, incluye como propuesta la actividad de vuelo en montaña sobre los Andes Patagónicos.

Cholila está inmersa en un magnífico territorio cuyo entorno natural exhibe una variada combinación de picos, glaciares, bosques y lagos de aguas transparentes que son de gran impacto visual y su sobrevuelo es una de las experiencias mas gratificantes y hermosas que puede vivir un piloto y sus acompañantes. Cuenta con un aeródromo municipal con pista de césped de 900 mts. de longitud, orientación 02/20, a 550 mts. sobre el nivel del mar.

Desde hace unos años se vienen realizando, en la localidad, clínicas y talleres de vuelo en montaña, a cargo de pilotos locales e instructores de la provincia del Chubut, que consisten básicamente en intercambio de conocimientos, exposiciones teóricas y vuelos de práctica con los pilotos de mayor experiencia. Esta propuesta, conformará uno de los insumos principales en la navegueta 2014.

Nuestros Objetivos

· Reimpulsar la actividad aeronáutica en la región, en sintonía con la actual política de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) cuya nueva conducción entiende que la actividad aérea tiene una inserción importante en la región, atendiendo cuestiones sociales, sanitarias, turística, de traslado rápido de personas, prevención de incendios y otras en una región donde las grandes distancias suelen ser un grave problema.

· Posicionar a la localidad de Cholila como un lugar de referencia para el vuelo en montaña.

· Hacer conocer y promover los atractivos de la región para la realización de actividades turísticas, como la pesca, el montañismo, el trekking, canoismo y otras actividades del aire libre.

· Generar una actividad alternativa para la que la región es especialmente propicia, acrecentar el beneficio económico que produce una nueva actividad, contribuyendo a incorporar personas al circuito laboral, evitar la emigración y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento.

· Crear un ámbito fuera de los circuitos tradicionales que convoque a personas vinculadas a la actividad aeronáutica.

· Fortalecer la localidad en cuanto a disponibilidad de alojamiento, combustible, información meteorológica, insumos, servicio mecánico y cualquier otro servicio de apoyo a la navegación de los pilotos y aviones visitantes.

· Hacer conocer al aeroclub de Cholila y sus proyectos entre otras organizaciones vinculadas al ambiente aeronáutico.

· Posicionar y actualizar un proyecto de conformación de una escuela de vuelo, la adquisición de un avión de instrucción y formación de pilotos locales y de la actividad de vuelo en planeador.


Programa General

Durante todo el mes de octubre Cholila será una localidad anfitriona para aeronavegantes de paso o que tengan como destino y objetivos participar de los eventos aeronáuticos organizados aquí.
· Del 1-31 de octubre. Recepción de aeronaves en aeródromo municipal de Cholila. Entrega de información local, regional y aeronáutica. Oferta de actividades alternativas que se pueden hacer en la región. Paseos turísticos.

· Todos los viernes a domingo. Talleres y mesas redondas sobre el vuelo en montaña. Charlas por parte de profesionales referentes en la actividad aérea. Práctica de vuelo en montaña en aeronaves dispuestas para ello.

· Todos los sábados. Asado de camaradería..

Temas a tratar en las charlas y prácticas de vuelo en montaña.
  • La seguridad del vuelo
  • Conocimiento del terreno
  • Conocimiento del avión
  • Aptitud del piloto
  • Pronósticos meteorológicos
  • Preparación del vuelo
  • Preparación del avión
  • Preparación del piloto y pasajeros
  • Búsqueda de información
  • Condiciones del vuelo en montaña
  • Viento en laderas, térmicas, dinámica. Ondas.
  • Nubes
  • Cambios estacionales y variación de las condiciones meteorológicas
  •  Altura
  • Técnicas de vuelo
  • El vuelo en valles.
  • Cruce de cordones montañosos
  • Rutas de escape
  • Aproximaciones y aterrizajes de emergencia
  • Altitud de densidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.