Últimas Noticias

Invitan a la Comarca Andina a adherir al Código de Ética mundial para el Turismo

Además solicitan adhesión a la Ley Nacional de Turismo que fue promulgada en el año 2005 y que aún muchos municipios no están adheridos.

El área de Turismo de la Red Social Puertas del Cielo con sede en Cholila, invita a todos los municipios de la Comarca Andes de Chubut a adherir al Código de Ética Mundial para el Turismo.

Esta invitación la realizó Darío y Cecilia Fernández a través del área turística de la red social, quienes efectivizaron ante las autoridades del Concejo Deliberante de Cholilla la propuesta para que Cholila adhiera al código de ética mundial para el turismo, sancionado por los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y adherido en Chubut en la legislatura por ley provincial XXIII  n°33.

Además solicitaron al HCD de Cholila que adhiera a la Ley Nacional de Turismo n° 25.997 y que declare de Interés Turístico Municipal la región geográfica “comarca paralelo 42°” dependiente de la Cámara de Turismo del Chubut para incentivar a los prestadores turísticos locales a organizarse.

De esta manera la organización social turística “Puertas del Cielo” invita públicamente a los respectivos municipios de la comarca del paralelo 42° integrados por Cholila, Epuyén, El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo y el Bolsón para que como comarca se adhieran en bloque a esta medida en pos del beneficio y calidad del turismo en nuestra región.

Al respecto Darío y Cecilia Fernández manifestaron: “hemos tomado el mensaje del Gobernador Martín Buzzi y del ex Ministro Coordinador Miguel Castro, que expresaron claramente en su visita en el mes de Febrero a la Fiesta Nacional del Asado, cuál es el perfil turístico que se proyectará en la cordillera”.

“Estamos trabajando según los lineamientos provinciales en materia turística para colaborar con nuestro granito de arena como organización social al trabajo destacado que viene desarrollando el Secretario de Turismo y Áreas Protegidas, el Lic. Carlos Zonza Nigro, y la delegada de turismo Comarcal Sra. Claudia Tabares con los directores de Turismo de los municipios de la Comarca”.

“En Cholila estamos trabajando en conjunto y ayudando en lo que podamos en materia turística, tanto a la Intendente Valeria Campos, al Honorable Concejo Deliberante y a  la Directora de Turismo Sra. Marta Treuquil, quienes se encuentran trabajando en la recategorizacion de los prestadores turísticos, lo que brindará un marco y salto de calidad al Turismo de Cholila”. Expresaron desde la red social.

“También destacamos la labor de los concejales de Cholila y el compromiso asumido de ir trabajando en conjunto con el municipio y nuestra red social sobre estos proyectos de ordenanzas turísticos”.

“En este sentido volvemos a invitar a los municipios tal como lo hiciera Carlos Zonza Nigro en el mes de Noviembre de 2013, en el que invitó a los municipios de Chubut a sumarse a este proyecto de la Secretaría de Turismo para adherirse al código de ética mundial para el turismo”.

“Uno de los primeros municipios en adherir a esta invitación del Secretario de Turismo Carlos Zonza Nigro, fue Puerto Madryn, a partir de la sanción de la ordenanza n° 8684, así que desde la cordillera esperamos que los municipios acudan en conjunto como Comarca de los Andes a esta invitación que hacemos extensiva para fundar las bases legislativas para el desarrollo del Turismo dentro de un marco legal, razonable y sustentable”. Expreso Dario Fernandez.

“En Cholila, en materia turística, este proyecto de ordenanza para adherir al código de ética mundial para el turismo marca la fundación en la legislación histórica municipal en materia turística, ya que como nos comentara la secretaria del Concejo Deliberante de Cholila, no hay registro de ordenanzas con respecto al turismo en Cholila que se tenga datos desde 1992, año en que se empezó con el registro documental”. Informo la Organización turística.

De esta manera, desde el área de turismo de la Red Social Puertas del Cielo estamos satisfechos y orgullosos de poder ayudar a fundar legislativamente el turismo en Cholila con la presentación de proyectos de ordenanzas desde una organización social turística que viene a colaborar con el mejoramiento del desempeño turístico en la Comarca Andina. Concluyeron desde la red social turística.

Acerca del Código

Los miembros de la Organización Mundial del Turismo, el 1 de octubre de 1999, aprobaron el Código Ético Mundial del Turismo, conscientes de la función “central y decisiva” que reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas en “la promoción y en el desarrollo del turismo con el fin de contribuir al crecimiento económico, a la comprensión internacional, a la paz y a la prosperidad de los países, así como al respeto universal y a la observancia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, lengua ni religión.

Responsabilidad Social

En el marco de los aspectos éticos que se prevén a partir del Código Mundial, desde la Secretaría de Turismo del Chubut en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación se está trabajando en un programa de Responsabilidad Social Empresaria, a partir del cual hace pocos días Puerto Madryn recibió capacitadores del Ministerio de Turismo de la Nación. En dicha oportunidad alrededor de 20 prestadores del sector participaron de la jornada donde el eje central fue la responsabilidad social, la sustentabilidad y la inclusión en el turismo.

Según señalaron desde el Ministerio de Turismo de la Nación, “el turismo se presenta como una actividad relevante para el crecimiento económico de nuestro país. Desde el 2003, el Ministerio de Turismo ha orientado sus esfuerzos para garantizar que dicho crecimiento se traduzca en un desarrollo sustentable e inclusivo y promueva paralelamente el bienestar integral de las comunidades, como también la conservación del patrimonio natural y cultural.

Esta línea de trabajo remite directamente a los principios de Responsabilidad Social tales como el compromiso por el bien común y la promoción de la participación ciudadana; la creación simultánea de valor económico, cultural, social y ambiental; la visión estratégica posibilitadora de sinergias; la promoción de la justicia social y la inclusión; y la articulación público-privada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.