Últimas Noticias

Escuela Nº 18 - Trevelin

Es un pintoresco edificio que fue testigo de uno de los hechos más significativos de la historia de los conflictos limítrofes con Chile: allí se hizo el plebiscito por el que la colonia galesa eligió ser parte de Argentina. 

DATOS DE INTERÉS
En el predio de la escuela se visita una sala con documentos y elementos históricos, un aula totalmente original y un patio con una muestra representativa de la zona.

MÁS INFORMACIÓN
Esta pequeña escuela fue testigo del plebiscito de 1902 donde se resolvió el destino de estas tierras. Allí los habitantes tuvieron que votar a viva voz y lo hicieron a favor de la Argentina. La resolución del arbitraje estuvo a cargo de la comisión de límites integrada por el Perito Moreno, Sir Thomas Holdich y el representante chileno quienes resolvieron el conflicto basándose principalmente en la tesis de altas cumbres y no en la de divisorias de agua. Además valió el hecho de que el Estado argentino contara con la presencia en el lugar de las tres funciones básicas: educación, justicia y seguridad, resultaron determinantes para que el árbitro fallara en favor de la Argentina.

CÓMO LLEGAR
Para llegar se debe tomar la ruta provincial 34 (el camino de "Los Rifleros") que está a 9 km de Trevelin a unos 6 kilómetros se llega hasta "Piedra Holdich", sitio histórico que recuerda la visita del árbitro británico que medio en el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.