Últimas Noticias

Acuerdos para poner en valor nuevas áreas turísticas en El Maitén y estaciones de La Trochita

La Secretaría de Turismo del Chubut firmó con la Municipalidad de El Maitén un acuerdo para crear el Área Natural Protegida Cañadón de los Ensueños y la puesta en valor del Cerro de La Cruz. Además, se firmó un convenio junto a CORFO para la refacción de las estaciones Leleque y Lepá de La Trochita. “Se está trabajando muy bien con la Secretaría de Turismo de la Provincia”, indicó el intendente García.
El intendente de El Maitén, Luis García, destacó la firma de los convenios que se celebraron el viernes último junto al gobernador Martín Buzzi y el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y que están vinculados al turismo, una de las dos actividades fuertes que tiene la localidad, junto a la producción.
“El Cañadón de los Ensueños es un lugar histórico de la localidad donde desciende un arroyo de la ladera del Cerro Azul, con unos paisajes espectaculares, con bosque nativo. El proyecto es para hacer un área protegida municipal para que el turista que nos visite se encuentre con un área para disfrutar de la belleza natural que tenemos en El Maitén”, indicó García.
Desde la Secretaría de Turismo de la Provincia, que encabeza Carlos Zonza Nigro, se les brindará la asistencia técnica para la creación del área.
Con respecto al Cerro de La Cruz, se realizarán acciones para la puesta en valor del lugar, como la realización de cuatro senderos que permitan al turista recorrer el lugar. “El Cerro de la Cruz está en tierra de un privado, hace tiempo que estamos viendo la posibilidad de implementar un recorrido turístico con un lugar de avistaje de aves y esto hoy se ha concretado con la ayuda del Gobierno Provincial. Es otra propuesta para el turista que nos visita; implica una caminata con lugares increíbles para ver y darle más productos a El Maitén”, agregó García.
Además, la Secretaría de Turismo del Chubut junto a CORFO firmó un convenio para el reacondicionamiento de las estaciones Leleque y Lepá del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.
Sobre el área protegida
El valle conocido como Cañadón de los Ensueños conforma la oferta turística de El Maitén y es utilizado tanto por visitantes ocasionales como por pobladores locales. El sitio evidencia las actividades que allí se desarrollan, caminatas, cabalgatas y picnic con o sin fogones. Si bien estas actividades no deberían significar un impacto negativo sobre el lugar, el modo desordenado en que se realizan las convierte en potenciales impactos negativos que atentan contra el bienestar del sitio y experiencia de los visitantes.
El lugar requiere de lineamientos claros de manejo y un ordenamiento del uso público, por lo cual la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut brindará la asistencia técnica para implementar el área protegida municipal.
La constitución de un área protegida municipal no sólo puede colaborar en la conservación del patrimonio integral del Valle, sino también ser un atractivo para quienes visitan la zona, brindándoles la posibilidad de acceder a un sitio seguro y ordenado que les permita tener una experiencia de calidad.
Turismo en crecimiento
En este contexto, el intendente García señaló que el turismo va en crecimiento en la localidad y destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo Provincial en materia de promoción: “Ha sido una excelente temporada para todas las localidades de la Comarca; tenemos una muy buena relación entre todos los directores de Turismo de las localidades, así que estamos trabajando en conjunto con la promoción” y señaló que “se está trabajando muy bien con la Secretaría de Turismo de la Provincia, con La Trochita, avanzando con la reparación del ramal para que en algún momento podamos hacer el recorrido histórico para la provincia de Chubut y para el resto del mundo porque este tren es patrimonio histórico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.