Últimas Noticias

Turismo Interprovincial Rio Negro-Chubut: Transporte Turistico podrá recorrer el corredor de los Lagos

El gobernador Alberto Weretilneck presidió este viernes la entrega de cédulas de habilitación a empresas de transporte turístico para que puedan operar en el Corredor de los Lagos Andino-Patagónicos, entre las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.


Las habilitaciones implican un régimen especial para servicios turísticos en el ámbito del corredor delimitado al norte en la Ruta Nacional 22; al este, en la Ruta Nacional 40; al sur, en las Rutas Provinciales 17 y 44 (Chubut); y al oeste, en el Límite Internacional con Chile.

Esta medida comprende los ejidos urbanos de los municipios rionegrinos de El Bolsón, Bariloche y Dina Huapi; y en Neuquén a Villa Pehuenia, Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. Mientras que en Chubut a Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maiten, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.

Durante la entrega de las cédulas de habilitación, el Gobernador Weretilneck resaltó la importancia de los proyectos de integración regional y de complementación “no sólo de las distintas localidades rionegrinas, sino también entre las provincias de nuestro país. Cuando uno habla de jurisdicciones es cuando comienzan este tipo de desafíos porque en las jurisdicciones locales la problemática las resuelven cada una de las localidades en las jurisdicciones provinciales, como ser las habilitaciones de transportes dentro del territorio provincial, los resuelve la Provincia en conjunto con los Municipios”.

“Es decir, tanto los Municipios como la Provincia planificamos el transporte urbano local como el interurbano provincial y las distintas líneas. En el caso de hoy, en Bariloche hablamos de una habilitación interprovincial, binacional e incluso que involucra a más de dos provincias con lo cual es mucho más complejo”.

Destacó Weretilneck la “actitud absolutamente federal del Gobierno Nacional, dado que no es habitual este tipo de habilitaciones porque son muy complejas de otorgar y que muchas veces el Estado Nacional adopta muchas precauciones al momento de darlas”.

“Creo que aquí en todo este trabajo que se ha hecho, con mucho silencio, pero que por otro lado por la importancia que tiene para el desarrollo turístico de la región el Gobierno de la Nación ha accedido a dar este tipo de habilitaciones”, dijo según reflejó una gacetilla de prensa.

Finalmente, el mandatario remarcó que “éste es un punto del consolidación del transporte turístico de Bariloche, porque seguramente a partir de la planificación que se hará, y a partir de las distintas correcciones cambiarias que ha hecho el Estado Nacional, para la temporada próxima estaremos con una potencialidad muy importante”.

El acto se realizó este viernes en el Centro Administrativo Provincial, y contó con la presencia de la intendenta María Eugenia Martini; la senadora nacional Silvina García Larraburu, el subsecretario de Transporte de Río Negro, Pablo Pérez Krantzer; y el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Bariloche , Hernán Jaraj.





Reseña Histórica


El 3 de noviembre de 2010 fue sancionada la Ley 26.654 por el Congreso Nacional que crea un régimen especial para servicios turísticos en el ámbito del corredor de los lagos, comprendido entre las provincias de Chubut, Neuquen y Río Negro.

En tanto, el 18 de marzo de 2011 se firmó el convenio entre las tres provincias que especifica –entre otras cosas- las condiciones técnicas de los vehículos, los tipos de servicios turísticos que se pueden realizar, estipula la validez de las habilitaciones provinciales de cada provincia como documentación habilitante en las otras (siempre dentro del espacio físico delimitado en el Art. 4 de la Ley 26.654, que comprende).

Finalmente, el 31 de mayo de 2011 se sancionó la Ley Provincial 4655 de adhesión a la Ley Nacional 26.654 y el convenio tripartito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.