Últimas Noticias

Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas ubicada en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile. Fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica que en algunos casos alcanza los 70 mt. de altura y el tronco mide 3 y hasta 4mt. de diámetro. La edad de estos ejemplares oscila entre los 2.000 y los 3.000 años, atestiguando el origen milenario de la especie. Allí se encuentra uno de los ejemplares más antiguos del planeta, el alerce milenario “El Abuelo”. Esta especie arbórea posee el record por ser la más antigua del planeta, con más de 2.700 años de edad y alrededor de cincuenta y siete metros de altura, el gigantesco requiere de más de ocho personas para ser abrazado en la circunferencia de su tronco.
En sus bosques profundos habita el huemul y en medio de su extenso paraje  hay algunas curiosidades. Tiene varias zonas intangibles; a una de ellas, la que se extiende más allá de Puerto Limonao, solamente acceden las comisiones científicas y los guardaparques.
El Parque Nacional despierta admiración y respeto. La sorpresa más significativa, son sus bosques de alerces, con ejemplares de mas de 3000 años, casi 3 metros de diámetro y 60 mts. de altura, crecidos a la vera del Lago Cisne, apenas 10 Km. de la frontera con Chile.
La llamada Comarca de los Alerces abarca una extensa región de la que participan las ciudades de Esquel, Trevelin, Corcovado y Tecka. El Parque en sí, anuda un complejo sistema de lagos de belleza incomparable: el Futalaufquen, el Verde, el Menéndez, el Cisne, el Kruger, y el Rivadavia, entre los más importantes por su formación geográfica, el paisaje es montañosa y se destaca el llamado Cordón de las Pirámides, el Cerro Torrecillas y el Cordón Situación.
Para llegar al Alerzal del lago Cisne hay que embarcarse en Puerto Chucao, sobre el Lago Menéndez, o bien en Puerto Limonao, a orillas del Lago Futalaufquen.  El Parque Nacional los Alerces, comienza en el lago Rivadavia y desde allí hasta este pequeño puerto se hace un recorrido de unos 50 Km., transitando por los caminos interiores del Parque, que es uno de los tramos más bonitos de la Patagonia.
El lago Menéndez, es el más grande de todos, con tres brazos y la Isla Grande en el medio. La fama de este espejo de agua reside en que en él se capturo la trucha más grande, con un peso de 12 Kg, que se exhibe embalsamada en el Museo Perito Moreno de Bariloche.
Durante la navegación se ven los glaciares del Cerro Torrecillas con sus 300 mts. de frente y la Cascada del Cisne. Al llegar a Puerto Sagrario se puede elegir entre quedarse en las inmediaciones o iniciar la caminata de 2 km. atravesando lo mejor de la selva para arribar finalmente al Alerzal. Desde el Lago Cisne se desprenden los rápidos con cascadas en el río homónimo.
La mayor de las sorpresas es El Abuelo, el más antiguo alerce, que sólo tiene 10 mts. menos que el obelisco porteño. Imponente, su robusta figura deja ver sus 2,2 mts. de ancho y 57 mts. de altura.
Muy cerca del Parque Nacional está el Hoyo de Epuyén, pequeño poblado que cobró fama por la producción de fruta fina. En enero se realiza la fiesta y exposición con venta de dulces  frutales.
Navegar por las aguas de Epuyén, permite observar el fondo del lago y todas sus especies, incluyendo troncos de árboles que la corriente arrastra.

Visita al Alerzal
La visita tiene como principal objetivo conocer “El Abuelo” en un safari que requiere de navegación combinada con caminata, con un nivel de dificultad que la hace accesible a todo público. El circuito con navegación desde Puerto Limonao dura alrededor de seis horas.
Otra alternativa, desde la pasarela del Río Arrayanes, es una caminata de veinte minutos hasta Puerto Chucao, sobre la costa del Lago Menéndez.
De Puerto Chucao se navega en catamaranes (con todas las medidas de seguridad y comodidades e inclusive guías especializados) hasta el extremo norte del Lago Menéndez, atravesándolo completamente para arribar a una zona de senderos.
Complejo sistema lacustre
Numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica Futaleufú (embalse Amutui Quimey).
Uno de los más hermosos lagos de la zona es el Futalaufquén, de aguas azul plata, que se une con el Lago Verde por medio del torrentoso Río Arrayanes, desde donde un corto sendero lleva hasta el Lago Menéndez, verde azulado y allí confluyen los tres brazos del lago Menéndez y se alza el ventisquero torrecillas, una mole glacial de 2.200m de altura. El circuito grande lacustre que navega por las aguas del Futalaufquén, Río Arrayanes, Lago Verde y Menéndez, permite el acceso al bosque de alerces milenarios, un excepcional atractivo ubicado ya en el límite del inicio de la selva valdiviana,  punto culminante de uno de los parques mas hermosos del país. Sobre la margen derecha del Lago Futalaufquen existe una oferta de servicios a disposición del turista, hosterías, cabañas, campings y proveedurías.
Cómo llegar
Para acceder al Parque Nacional a través de más de veinte senderos peatonales y numerosos caminos vehiculares y paseos lacustres. Es necesario dirigirse a la ciudad de Esquel por la Ruta Nacional Nº 259 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71, que atraviesa el área protegida en dirección norte-sur. Por este camino, se arriba a Villa Futalaufquén, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional.
La Ruta continúa hacia el norte del Parque, uniendo la Villa Futalaufquén con la Ruta Nacional Nº 258, rumbo a la Ciudad de El Bolsón - Río Negro.
La ciudad de Esquel tiene un aeropuerto (a 38 km del Parque Nacional) y una terminal de ómnibus, lo que brinda mayores posibilidades de acceso al área protegida.
CONTACTOS
Parque Nacional Los Alerces
Villa Futaufquen CP (9201)
Chubut, República Argentina
Teléfonos: (029) 45-471020, 45-471015
Correo electrónico: losalerces@apn.gov.ar
Visita aquí la web de los Parques Nacionales www.parquesnacionales.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.