Últimas Noticias

Novedades para el Turismo Arqueológico en Chubut

Descubrieron en la meseta restos prehistóricos de una nueva especie.

                        SE TRATA DE UN ESFENODONTE ENANO DEL CRETACICO

Un grupo de paleontólogos argentinos descubrió en la meseta central del Chubut restos fósiles de una nueva especie enana de esfenodonte del período Cretácico (hace más de cien millones de años), de apenas 20 centímetros, que está emparentada con sus pares de Río Negro, según consignó la agencia informativa Ciencia Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de la Matanza.

Este novedoso descubrimiento permitió establecer un avance en el campo del conocimiento, ya que al parecer la única especie que se conocía medía más de un metro y su cráneo superaba los 15 centímetros, revelaron especialistas en la materia. 

El paleontólogo que trabajó en el proyecto, Sebastián Apesteguía, explicó a la mencionada fuente que «los esfenodontes herbívoros conocidos hasta ahora superaban el metro de longitud, y uno de los desafíos de este estudio fue demostrar que se trataba de una nueva especie enana, es decir, que no era un ejemplar juvenil de alguno de los esfenodontes ya identificados». 

Por su parte, el paleontólogo José Luis Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio, confirmó que los fósiles hallados están en muy buen estado de conservación. El investigador lideró la campaña en la que se produjo el descubrimiento de un cráneo con la mandíbula articulada, que se sumó a otros pedazos de maxilares y mandíbulas sueltas colectados en años previos por el equipo del paleontólogo alemán Oliver Rauhut, según informaron desde la Universidad de La Matanza. 

«Realizamos esta campaña en 2007, buscando nuevos yacimientos de dinosaurios en el centro geográfico de la provincia de Chubut», contó el doctor Carballido a la Agencia CTyS. 

Y agregó: «Extrajimos estos pequeños materiales, con un cráneo que apenas supera los dos centímetros, y me puse en contacto con el doctor Apesteguía, que ya había estudiado esfenodontes en la provincia de Río Negro y se especializa en esos reptiles del Cretácico». A su vez este descubrimiento lleva a inferir que este esfenodonte enano de Chubut, por vivir 400 kilómetros al sur de los de Río Negro, debía enfrentarse a climas más fríos y tener un cuerpo pequeño permitía que su organismo se calentara rápidamente al tomar algo de contacto con el sol, comentó el investigador de la Fundación Azara. 

En este sentido, los especialistas observaron que los fósiles presentan un desgaste muy grande en la dentición, lo que lleva a pensar que eran adultos y también permite inferir la presencia de cenizas volcánicas en los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.