Últimas Noticias

Lago Puelo continúa apostando a la calidad turística ambiental

El próximo miércoles 12 de marzo se realizará la primera presentación del Programa de Directrices de Gestión Ambiental en Lago Puelo, capacitación destinada al sector privado y público de la localidad que quiera formar parte.

Se trata de un programa perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística – SACT – y entre sus objetivos específicos se destaca la necesidad de implementar un modelo de desarrollo turístico respetuoso del ambiente natural, que satisfaga las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias.

Para su consecución se requiere llevar a cabo actuaciones coordinadas y formas de cooperación mutuas, entre el Organismo Local de Turismo y los agentes sociales, con el fin de incorporar la gestión ambiental de forma voluntaria y permanente en el proceso de toma de decisiones y de este modo intervenir de forma efectiva, en los distintos factores que influyen o pueden influir en el deterioro del medio.

«La importancia de que conozcan el programa y que decidan adherirse al mismo no sólo ayudaría a los prestadores a mejorar la eficacia del desarrollo en sus servicios (al ser más redituables), sino que también optimizaría su metodología de trabajo», explicó la Directora de Turismo de Lago Puelo, Yesica Robles.
En este sentido, el Organismo Local de Turismo abordará en una primera instancia (primera capacitación), la introducción de la sensibilización ambiental, entendida como un proceso flexible, sistemático y permanente, que supera las intervenciones aisladas y busca garantizar el consenso y participación de toda la comunidad, en acciones vinculadas con el cuidado del ambiente que los rodea, sus recursos naturales y culturales. Por su parte, Robles ejemplificó «el hecho de colocar indicaciones en los sanitarios de los alojamientos que aconsejen especificar cuáles son los toallones que han sido utilizados, evita el lavado innecesario y el consumo de agua,colaborando así con el medio ambiente».

Para que ello suceda la gestión ambiental necesita ser conocida y respaldada por la comunidad local y por todos los actores que directa o indirectamente se benefician con el turismo. Por otra parte, y una vez adquiridos los conocimientos y el interés activo, resulta necesario facilitar y concertar acciones para incorporar los diferentes instrumentos de gestión ambiental existentes, que coadyuven a la conformación de destinos y sus servicios que puedan responder a los desafíos de la competitividad y la sustentabilidad.

Por último la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo destacó: «el hecho de que el prestador se interese por conocer y luego adherirse al Programa de Directrices de Gestión Ambiental respaldaría -en el caso de certificar- que se trata de un destino que se ocupa del cuidado del medio ambiente mejorando la calidad del servicio que se presta.» La primera capacitación se realizará el 12 de marzo, de 10 a 12 horas en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo (Av. Los Notros y Arrayanes), mientras que el segundo encuentro se definirá ese día. Para informes e inscripciones escribir turismo@lagopuelo.gob.ar
Fuente Diario el Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.