Últimas Noticias

La Secretaría de Turismo trabaja para el desarrollo turístico y la inclusión social en la Meseta Central

Se firmaron convenios por más de 4 millones de pesos. Jefes comunales destacaron el trabajo de fortalecimiento de campings para ofrecer óptimos servicios a los turistas. La estrategia del Gobierno del Chubut apunta a vincular el desarrollo de la actividad turística con las áreas protegidas.


El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañado por el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto, realizó una gira por distintas localidades de la Meseta Central, donde se firmaron convenios de fortalecimiento de campings y otras mejoras.

Así, Las Plumas recibirá tanto mejoras en el camping como la construcción del predio de venta de productos regionales; al mismo tiempo en Cerro Cóndor se construirá un camping y predio para venta de regionales; en Paso del Sapo se hará un camping municipal; a su vez, Gualjaina contará con la construcción de un Centro de Atención al Turista en Piedra Parada, y Los Altares firmó un convenio de asistencia tanto técnica como financiera para la puesta en valor de atractivos turísticos.
En este sentido, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, afirmó que “el turismo y la Meseta siempre fueron cosas separadas, pero cuando asumió el gobernador Martín Buzzi nos pidió que empecemos a mirar la Meseta y todos sus pueblos que tienen un escenario natural increíble”.
Ante esto “trabajamos para hacer conocer Piedra Parada y hoy viene mucha gente, de todo el mundo, a visitar este lugar generando oportunidades de trabajo e inclusión social para nuestros jóvenes, ayudando a que se queden a vivir en la Meseta. También beneficia a que muchas familias tengan un espacio para la venta de sus productos regionales”, enfatizó Zonza Nigro.
Además, el funcionario provincial indicó que “para el desarrollo turístico en la Meseta Central lo primero que se hizo fue definir una estrategia con el desarrollo de dos áreas protegidas: una es el área de Piedra Parada que ya estamos potenciando y la otra es Los Altares, que ya la estamos creando y que comprende 160 mil hectáreas, la que impactará no solo en esta localidad sino también en Paso de Indios y Las Plumas. Estamos avanzando en el desarrollo a partir de unir el turismo con la conservación porque son dos aspectos que van de la mano”.
Acompañamiento permanente
Jefes comunales de la Meseta destacaron el acompañamiento y apoyo de parte del Gobierno de la Provincia del Chubut para consolidar a la Meseta como producto turístico.
En este sentido, el jefe comunal de Gualjaina, Aldo Duscher, afirmó: “En este último tiempo hemos recibido mucho apoyo provincial y nacional. Agradezco en nombre de mi pueblo tanto la colaboración como la ayuda e insto a seguir trabajando y luchando por nuestro pueblo dado que hoy tenemos una realidad, el turismo nos sobrepasó lo cual es para bien, por eso tenemos que darle cada vez una mejor infraestructura al turista”.
Por su parte, Mario Pichiñán, intendente de Paso de Indios, agradeció al Gobierno de la Provincia “por esta iniciativa; fue una inquietud que planteamos en Turismo cuando tuvimos la Fiesta del Fósil en Cerro Cóndor y nos acompañaron desde la Secretaría de Turismo. Vimos que necesitábamos refacciones para darle comodidad al turista. Hoy es una realidad con la firma del convenio, por eso para la próxima fiesta vamos a poder ofrecer una estadía mucho más cómoda que la actual”.
En tanto Mario Oviedo, jefe comunal de Los Altares, sostuvo que “se está trabajando mucho con la Secretaría de Turismo para que Los Altares pueda vivir del turismo. Se hizo cartelería para promocionar las artes rupestres, vamos a hacer cartelería por el bosque petrificado y se va a avanzar en el camping comunal, con senderos”.
“La gente está entusiasmada y para nosotros es muy importante que esto suceda porque se está trabajando mucho con la Secretaría de Turismo. El ánimo de la gente se ve, dado que se están haciendo cabañas, un nuevo hostel y el camping, que se sumarán al hotel del ACA y al hostel con el que ya contamos, lo que se podrá ofrecer a los turistas que vengan”, finalizó Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.