Últimas Noticias

Encontraron restos del dinosaurio más grande del mundo en el norte de Chubut

Si bien las tareas de exploración vienen desde hace un año, fue un peón de campo el que alertó sobre el primero de los huesos cerca del paraje de El Sombrerito. Además, hay excavaciones en la zona de Colhué Huapi donde hay otro dinosaurio de casi 40 metros.

A 25 kilómetros de la ruta 25 camino a El Sombrerito, científicos encontraron los restos de un dinosaurio que, según las estimaciones, sería el más grande del mundo. El cálculo estimado es que los huesos pertenecen a un dinosaurio de 40 metros de largo, que habría llegado a pesar 20 toneladas.

Una vez confirmado el descubrimiento, el Museo Egidio Feruglio de Trelew detalló que se trata de un dinosaurio herbívoro de alrededor de 80 toneladas y unos 40 metros desde la cabeza hasta la cola.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, estuvieron en la zona junto a las autoridades del museo. Ahora, desde la cartera de Turismo se prevé desarrollar un emprendimiento turístico y potenciar la paleontología de la región como atractivo al turismo.

De acuerdo a la información surgida desde la zona del hallazgo, donde estuvieron las autoridades del museo y de los gobiernos municipal y provincial, hace un año aproximadamente comenzó este trabajo. Pero el descubrimiento lo hizo un peón del campo que vio un hueso que le pareció extraño y distinto a los animales habituales.

El dinosaurio es el más grande del mundo encontrado hasta ahora. Quienes encabezaron el grupo de investigación fueron José Luis Carbadillo y Diego Pol, quienes detallaron que son más de 200 restos encontrados hasta el momento. Y no sería todo, porque tienen indicios certeros de que en esa zona hay más fósiles.

“Es un hallazgo impresionante, un dinosaurio de un tamaño realmente impactante. Fue en el centro norte de la provincia del Chubut, es un paraje muy poco poblado que se conoce como El Sombrerito, donde existen rocas con fósiles de dinosaurios muy interesantes”, describió Gabriel Casal, paleontólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Es un saurópodo, que son los dinosaurios de cuellos largos, cabeza pequeña y cuerpo voluminoso, cuadrúpedos. Lo que no es frecuente encontrar es este gigantesco tamaño. El fémur supera los dos metros y medio. Tranquilamente es un dinosaurio que ronda los 40 metros de largo”, manifestó en contacto con Radio del Mar.

OTRO EN COLHUe HUAPI

Otro hallazgo importante en la Patagonia es al sur de Chubut. Casal contó que hay una excavación en cercanías del Colhué Huapi donde hay un dinosaurio gigante, donde el fémur supera los 2,20 metros. “Esta zona fue poblada por dinosaurios gigantescos, en el sur de Chubut”, expresó Casal.

El récord de dinosaurios carnívoros y hervíboros los tiene Argentina, en tamaño. Hubo dos encontrados en la provincia de Neuquén. El hervíboro de Neuquén es de 38 metros y se llama Argentinosaurus. Este encontrado en Chubut puede que sea más grande, por las estimaciones que se han hecho.

“Cada hallazgo que se produce, que aporta al entendimiento de estos vertebrados más grandes que habitaron el planeta en toda la historia geológica, siempre es muy valioso. A mí me emociona, porque hay que imaginarse unos 90 millones de años atrás, una Patagonia poblada por bestias del orden de 40 metros y 20 toneladas de peso”, dijo Casal.

La legislación argentina protege estos restos al considerarlos patrimonio nacional y científico, por lo que queda fuera del alcance de coleccionistas privados. Todo lo que se encuentra en el norte de Chubut va al Museo Egidio Feruglio y lo que se encuentra en el sur es resguardado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.