Últimas Noticias

El Maitén


Ubicación: Noroeste
Comarca: Andina del Paralelo 42º
Departamento: Cushamen
Coordenadas
42º 3' de latitud Sur y 72º 3' de longitud Oeste.
Elevación: 720 msnm.
Distancia a Capital Federal:1758 km.
Distancia a Rawson:758 Km.
Rutas de acceso: de norte a sur Ruta Nº 40, RN 243 hacia
El Bolsón y Bariloche en Río Negro, y las provinciales RP 4 y RP 71,
que la vinculan con las localidades chubutenses de Cushamen
Epuyén respectivamente.
Población:  6.318 habitantes (estimada 2009)
Superficie: 640 km2
Aniversario22 de Diciembre.
RESEÑA HISTÓRICATras un aletargado pasado netamente pastoril y rural, el desarrollo urbano y regional de El Maitén ha estado significativamente relacionado con la llegada delFerrocarril General Roca a la zona en el año 1939, obras que continuaron hasta la ciudad de Esquel. Dicho ramal se inauguró oficialmente en el año 1945 y El Maitén fue la sede elegida para localizar sus talleres y depósito de locomotoras. Ésto le significó al pueblo una fuerte reconversión hacia su nuevo perfil ferroviario, desarrollo que duró hasta la década del 70, época en que los ferrocarriles argentinos ingresaron en un período de progresiva decadencia.
Ante la situación extrema de crisis social y económica, en el año 1995 los gobiernos provinciales de Río Negro y Chubut retomaron a su cargo la operación conjunta y mantenimiento del ferrocarril entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, con lo cual se volvió parcialmente a la actividad del mismo, aunque con marcadas interrupciones y desinteligencias entre ambas administraciones.
En la actualidad únicamente se encuentra activo el tramo ferroviario que circula en forma aislada dentro de la provincia del Chubut, entre El Maitén por el norte y la punta de rieles de Esquel al sur, principalmente con fines turísticos.
PRODUCTOS Y ATRACTIVOS
-         Cerro Azul
En la cordillera occidental del Valle de El Maitén, con su típica vegetación Andino Patagónica y su nieve permanente, este cerro sirve de telón natural para el escenario que representa el pueblo del trencito. Sus laderas con leve declive, permiten un fácil acceso hasta la cumbre, disfrutando el caminante de un paisaje excitante y variado según la época del año, que abarca desde los ocres de otoño hasta los verdes vivos del verano. Desde la cumbre del cerro, el visitante podrá observa el pueblo de El Maitén, bajo un diáfano cielo que sólo se nubla con el espeso humo que a su paso deja el Viejo Expreso Patagónico.
-         La Bella Durmiente 
Formación rocosa, que se asemeja a una mujer en estado de reposo. Allí el viajero, tras observar la silueta de la bella durmiente, es invitado a soñar con leyendas mapuches, encontrando descanso y una transmisión de paz, característica de esta zona cordillerana.
-         Viejo Expreso Patagónico
El Maitén es conocido a nivel mundial por ser capital del tren de trocha angosta "Viejo Expreso Patagónico", popularmente llamado La Trochita, por sus rieles de tan solo 75 cm. Con mucho orgullo sus operarios reciben a los turistas y cuidan en los talleres esta verdadera reliquia manteniendo en envidiable estado las máquinas y vagones para que cada día pueda escribirse una nueva página de su rica historia y para que los pasajeros puedan realizar un inolvidable viaje a través de los majestuosos paisajes de nuestra Patagonia. Este trencito a vapor de principios de siglo pasado constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos de la Patagonia. Desde El Maitén, realiza recorridos turísticos hasta el Desvío Bruno Thomae, en un viaje de aproximadamente 3 horas.
-         Talleres Ferroviarios
El Maitén es la base fundamental para el funcionamiento del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", ya que en este lugar se instalaron los talleres de reparación general. Al no existir repuestos para las locomotoras y vagones, deben fabricarse todas las piezas en estas instalaciones, es por eso que se ha denominado al grupo de personas que trabajan aquí como "Los Artesanos del Tren". Los talleres son visitados por turistas, quienes pueden vivir una experiencia inolvidable de la mano de quienes trabajan desde hace ya muchos años para que "La Trochita" siga funcionando.
-         Museo Ferroviario
Frente al andén se encuentra un pequeño pero muy valioso museo donde se exponen piezas y herramientas utilizadas en los primeros años de funcionamiento de "La Trochita". Se pueden apreciar: antiguas lámparas utilizadas para señalización, boletos, telégrafo, planos de la locomotora, máquinas de escribir, matafuegos y muchas otras cosas que, junto al trencito, nos invita a realizar un viaje al pasado.
Desde aquí, se puede realizar una visita por los talleres y la central técnica operativa, atravesando sobre "LaTrochita" pintorescas estaciones enclavadas en pleno campo como la Estancia Leleque (Compañía Lanera del Sur Argentino) hasta la ciudad de Esquel. Cercano a El Maitén se manifiesta una rica tradición indígena representada por una población mapuche denominada Colonia Cushamen, que sigue aferrada a sus antiguas costumbres, y donde se pueden adquirir artesanías en lana de oveja con variados diseños. Otros parajes para visitar lo constituyen Piedra Parada, verdadera curiosidad de la naturaleza, los alrededores de Paso del Sapo y la localidad de Gualjaina.
 -         Río Chubut
Los turistas pueden gozar de unas vacaciones llenas de momentos apacibles a orillas del Río Chubut, disfrutando de la más absoluta tranquilidad y respirando su extraordinario aire puro, así como también, realizar actividades náuticas y pesca deportiva.
-         Cerro "La Cruz"
Ubicado en el costado oriental del río Chubut, con su paisaje de estepa patagónica, es ideal para realizar prácticas de andinismo, trekking, safaris fotográficos y numerosas actividades. Cada año, para Semana Santa, se realiza el ya tradicional Vía Crucis, en ascenso hacia la Cruz que se encuentra en la cima.    
FIESTA REGIONALES
-         Fiesta provincial del tren a Vapor. Mes de Febrero
La segunda semana del mes de febrero de cada año, se realiza la fiesta nacional del tren a  vapor y fiesta provincial del trencito. Por su escenario al aire libre pasan artistas nacionales, provinciales, regionales y locales de los más variados géneros. Hay puestos en el predio que ofrecen comidas y artesanías.
Uno de los principales atractivos de la fiesta es el desfile de carrozas que año tras año nos deleita con la ingeniosa inventiva de sus hacedores, también en esta ocasión se elige a la reina nacional del tren a vapor, presentándose candidatas de los mas variados puntos del país.
Esta fiesta, que se lleva a cabo en El Maitén, localidad, surg en el año 1983 donde se festejaron los carnavales con un desfile de carrozas. Al año siguiente,se convirtió en la Primera Fiesta Regional del Trencito y 10 años después llegó a ser la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
El recorrido de la Trochita o Viejo Expreso Patagónico, el tren a vapor mas pequeño del mundo, abarca 402 kilómetros y une a Esquel (Chubut) con Ingeniero Jacobacci (Río Negro).
       -         Semana de las artesNoviembre.
Se exponen pinturas, trabajos literarios, fotografías, artesanías, libros patagónicos, a lo que se  suma la actuación de grupos locales de danza, cantores populares y el grupo coral El Maitén.

INFORMACION UTILDirección de Turismo/ Centro de InformesSecretaría de Turismo de El MaiténDirección: Av. San Martín 922 CP (9210)TE: 02945-495016www.maitenturismo.com.arE-mail: turismo_elmaiten@yahoo.com.ar
Estación del Viejo Expreso Patagónico de El MaiténDirecciónPellegrini 841
Tel-Fax:02945-495190495626 ( funciona en temporada alta para boletería)
e-mailferroelmaiten@gmail.comWeb: www.latrochita.org. 
CLIMAEl clima puede definirse como semiestepario, con estación húmeda invernal, en la que ocasionalmente se producen fuertes nevadas y la mayor parte de las precipitaciones anuales, que oscilan entre los 300 y 500 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.