Últimas Noticias

El Gobierno Provincial intensifica medidas para evitar la expansión del Alga Didymo

El Gobierno de la Provincia intensifica las acciones para impedir la propagación del Alga Didymo, conocida con el nombre de “Moco de Roca”. Se conformarán comisiones técnicas para resguardar los espejos de agua libres y extremar las medidas de precaución en aquellos donde está presente la especie invasiva.

Para esto, días atrás sesionó en la localidad de Trevelin el Consejo Consultivo integrado por los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, así como referentes de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas. Además participan del espacio la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y municipios de la zona, entre otros.
El subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Ariel Gamboa, recordó que para prevenir la expansión del Alga Didymo se viene abordando un plan diseñado estratégicamente entre cada uno de los actores que intervienen en dicho comité.
En ese sentido destacó por ejemplo el funcionamiento activo de los puestos de bioseguridad y desinfección (emplazados en sitios específicos), la campaña de difusión y los mensajes de concientización que apuntan a la protección de los ríos y lagos de la provincia.
Además, rescató Gamboa que el concepto de bioseguridad “es nuevo a nivel patagónico” y por eso consideró que Chubut es un ejemplo respecto del tema.
En cuanto a la reunión celebrada en la localidad cordillerana, el funcionario dijo que fue de carácter informativo. “La Universidad ha entregado resultados del estudio donde se determinan los lugares con alga”, precisó.
Comisiones Técnicas
Sostuvo que en función de los datos recolectados se avanzó en un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. Y, en ese marco, introdujo el “término de áreas defendibles”, aquellas libres de la especie invasora.
“El encuentro de Trevelin -agregó- fue para analizar el trabajo a futuro. Estamos resolviendo conformar comisiones técnicas dentro de cada ministerio para proteger las áreas defendibles y los sitios donde se deben extremar las medidas de conservación y educación. Aquí es crucial la tarea conjunta con otro actor, el prestador turístico”.
Por otro lado, el subsecretario de Gestión Ambiental del Chubut entendió necesario “articular esa batería de medidas para sostener la política de bioseguridad que llevamos adelante” desde el Estado. Al mismo tiempo “pensamos en un proyecto superador” para impedir la propagación del “Moco de Roca”, indicó.
“Está la decisión política del gobernador Martín Buzzi de atender la problemática con los recursos necesarios y para ello necesitamos hacer el mejor plan posible en base a la experiencia que hemos adquirido en los últimos años”, amplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.