Últimas Noticias

El Gobierno Provincial apunta a desarrollar turísticamente la zona donde se encontraron los restos del dinosaurio más grande del mundo

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, acompañaron la presentación de los fósiles del dinosaurio más grande que se haya encontrado hasta el momento en todo el planeta, realizada en el Museo Egidio Feruglio (MEF).


En la ocasión, Zonza Nigro señaló que "contar en Chubut con el dinosaurio más grande del planeta es sin dudas una gran oportunidad para darnos a conocer al mundo por nuestra paleontología, y por supuesto desde el Estado debemos acompañar para crear un circuito turístico a partir de este hallazgo y del gran trabajo que desarrolla el Egidio Feruglio de Trelew".
Asimismo, el funcionario provincial señaló que "el lugar donde fueron encontrados estos más de 200 fósiles se encuentra dentro del proyecto que estamos impulsando para crear el Área Protegida Los Altares, por lo tanto creemos que a nivel turístico va a significar un gran potencial para la zona, con una figura de conservación más un lugar fantástico para descubrir la paleontología y la historia milenaria de la provincia".
Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, señaló que "estamos maravillados con este hallazgo que es muy importante para la ciudad de Trelew como anfitriones del Museo Egidio Feruglio y por supuesto nos significa un gran desafío" y destacó que "esto nos posiciona ante la comunidad internacional por la paleontología que tenemos, así que es un hecho muy trascendental para nosotros".
Rubén Cuneo, director del MEF, agradeció especialmente a Vialidad Provincial por la colaboración en el trabajo de excavación, así como también a la Secretaría de Cultura del Chubut por los permisos otorgados y la Secretaría de Turismo Provincial por el acompañamiento para las tareas a desarrollarse en el lugar para el desarrollo de la región.
Cuneo indicó que "hace un año aproximadamente que comenzamos con este trabajo, el descubrimiento fue de un peón del campo que vio un hueso extraño y distinto a los animales habituales, tuvimos la suerte que la información llegó al lugar correcto y hoy podemos estar en este lugar contando la noticia de haber hallado el dinosaurio más grande del planeta" y detalló que "para hacer este anuncio públicamente estábamos esperando a poder conocer el tamaño aproximado de manera fehaciente y esto pudimos hacerlo en abril cuando hallamos el fémur de 2,40 metros sumado al húmero, pudimos conocer que se trata de un dinosaurio herbívoro de alrededor de 80 toneladas y unos 40 metros desde la cabeza hasta la cola".
José Luis Carbadillo, quien encabezó el grupo de investigación junto a Diego Pol, manifestó que "es emocionante para nosotros ser parte de este trabajo que se está desarrollando, ya son más de 200 restos que encontramos hasta el momento y sabemos que hay más" y detalló "sabemos que al menos hay restos de siete dinosaurios de este especie de herbívoros adultos y estamos manejando la hipótesis que este lugar puede haber sido elegido por los dinosaurios para morir".
Carballido añadió que "encontramos también alrededor de setenta dientes de dinosaurios carnívoros que probablemente hayan sido producto de la alimentación de estos dinosaurios muertos en el lugar".
Según las estimaciones realizadas, estos fósiles tendrían alrededor de 100 millones de años. Hasta el momento sólo se excavó alrededor del 20 por ciento de lo que será el proyecto final, por lo cual estiman que habrá muchos fósiles más.
El director del MEF aseguró que este hallazgo es uno de los cinco hitos más importantes en la historia del museo.
El peón Aurelio Hernández, quien falleció hace dos años, fue quien descubrió el primer fósil dentro del establecimiento La Flecha que pertenece a la familia Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.