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Desde Chile, Buzzi destacó la creación del nuevo paso fronterizo


Acompañado por intendentes y funcionarios, el gobernador se reunió con
autoridades chilenas. Y se comunicó con la presidenta electa Michelle Bachelet.
“Antes, pensábamos en obras para mantenernos separados. Ahora construimos
para estar cada vez más unidos y crecer juntos”, dijo Buzzi.

El gobernador Martín Buzzi estuvo en El Canelo, Chile, lugar desde donde saldrán las balsas que conectarán con el nuevo paso internacional Lago Puelo. Allí, mantuvo un encuentro con el alcalde de Cochamo, Carlos Sotomayor, y con autoridades entrantes del vecino país, además del designado intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Además, Buzzi se comunicó telefónicamente con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien avaló la decisión política de crear un circuito productivo y turístico que una a los dos países.
“La construcción de este nuevo paso ya es un hecho, y fortalece los vínculos entre dos países hermanos”, señaló el gobernador Buzzi, quien subrayó que “se trata de uno de los muchos proyectos de una extensa agenda bilateral que impulsamos desde la gestión y que abarca a todos los niveles del Estado de Argentina y de Chile”.
El Gobernador resaltó que “a partir de la apertura de este nuevo paso se intensificará el tránsito de personas y mercaderías, además de surgir la posibilidad de desarrollar productos y circuitos turísticos que contemplen destinos de ambos países”.
Sobre este último particular, Buzzi remarcó que “la traza vial de este nuevo paso va a estar dentro del Parque Nacional Lago Puelo, con un paisaje realmente espectacular”.
“A partir de la consolidación de la democracia en la Argentina y en Chile hemos podido construir una frontera segura, basada en la confianza mutua. Antes pensábamos en obras que nos mantuvieran separados, ahora trabajamos juntos en infraestructura para unirnos cada vez más. Somos dos países que nacimos de la mano, y que tenemos que transitar de esa manera hacia el futuro”, sostuvo.
Una decisión histórica
Buzzi estuvo acompañado por los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández, El Hoyo, Mirco Szudruk, y Epuyén, Antonio Reato, además de por los secretarios de Infraestructura, Maximiliano López, Turismo, Carlos Zonza Nigro, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, y el diputado provincial Eduardo Daniel.
El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, quien participó de los dos días de recorrida por Chile, consideró “histórico y trascendente que un gobernador como Martín Buzzi movilice su equipo de gobierno y haya tomado la decisión política de construir el paso”.
En tanto, el diputado provincial Eduardo Daniel sostuvo que “es la primera vez que un gobernador se ocupa de desarrollar con decisión políticas firmes para gestionar el desarrollo turístico y productivo de la región”.
Detalles del proyecto
La apertura del Paso Internacional Lago Puelo implicará la construcción de 10 kilómetros de rutas, más un puente sobre el Río Azul. Estas obras tienen un período de ejecución de 270 días a partir del inicio de los trabajos.
Actualmente solo existen huellas que pueden recorrerse a pie o a caballo. La topografía es montañosa, con bosque tupido, en una zona ambientalmente frágil que deberá protegerse al máximo.
El nuevo paso permitirá conectar la zona Noroeste de la Provincia (Comarca del Paralelo 42º) con la zona de valles, lagos y mar de la 9ª y 10ª Región chilenas, cuyo centro es Puerto Montt y la isla de Chiloé, intercambiando tanto turismo como productos comerciales de diversa índole.
Las localidades más beneficiadas serían Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y demás integrantes de la Comarca, con extremos en Bariloche y Esquel; en tanto del lado chileno tendrá impacto sobre las poblaciones de Llanada Grande y Puelo, y más allá, Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, etc.
Su importancia radica en que será el único paso habilitado entre los Pasos Cardenal Samoré (Bariloche – Villa La Angostura) y el Futaleufú (Trevelin – Esquel).
Uno de los puntos especialmente contemplados en el proyecto es el impacto sobre el ambiente, ya que la traza del lado argentino se encuentra totalmente comprendida en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo.
Por ello, está previsto que sea un camino con ancho de calzada reducido, baja velocidad directriz, no apto para camiones y con las condiciones para reducir al mínimo los impactos ambientales.

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