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Chúcaros: la gastronomía chubutense se consolida como producto turístico

Contra la búsqueda desenfrenada de lo exótico que caracterizó a la gastronomía chubutense en los últimos años, un grupo de cocineros liderado por el madrynense Gustavo Rapetti y el comodorense Pablo Soto se decidió conformar una ruta gastronómica que abarca la diversidad de nuestros platos típicos desde la cordillera hasta el valle y el sur.


Los Chúcaros, que debutaron el año pasado en el festival Comodoro Invita, son un grupo de chefs formados en institutos de toda la provincia decidieron invertir los términos de la ecuación: si la tendencia del momento era ofrecer platos exóticos a turistas extranjeros como «lo diferente», ahora la moda es redescubrir lo que ya tenemos para sorprendernos de lo mucho que no conocemos y podemos ofrecer a los argentinos. 
 
Los Chúcaros dibujaron un triángulo gastronómico con vértices en Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que comprende las comidas típicas de cada zona de nuestra Provincia. Paradójicamente, lo distintivo de este grupo conformado por más de 40 chefs chubutenses de todas las regiones, es que cocinan los platos en el mismo lugar de origen, implementando las recetas tradicionales con un toque original de Gourmet. Para estos cocineros chubutenses, el primer objetivo es que los restaurantes incluyan su oferta las comidas regionales aggiornadas a las exigencias de los tiempos actuales. 
 
Así, explicaron que es común encontrar recetas legendarias que se transmiten de boca en boca, que se remontan a la colonización galesa y española, y se han fusionado con el paso de los años. Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, María Gabriela Zúñiga, explicó que «en los últimos años con el redescubrimiento de las recetas originarias de nuestra zona, se ha producido una fusión interesante entre lo tradicional y lo moderno que hoy constituye lo nuevo». 
 
El propósito de Chúcaros, con el acompañamiento de la secretaría de Turismo de la Provincia y de otras entidades hoteleras y gastronómicas, es consolidar un producto de fuerte impronta regional para el mercado interno, que se encuentre estrechamente ligado con la promoción del turismo en nuestra región.

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