Últimas Noticias

Cholila


Ubicación: zona cordillerana de la Provincia del Chubut,
región noroeste conformada por 4 valles de origen glaciario:
Valle “El Cajón”, Valle “El Rincón”, Valle “El Blanco” y
Valle “Villa Lago Rivadavia”.
Comarca: De los Andes
Departamento: Cushamen
Coordenadas: 42º 31´00¨Sur, 71º 27´00¨Oeste
Elevación: 190 msnm.
Distancia a Rawson: 680 km.
Rutas de acceso: ruta provincial Nº 15 y Nº 78.
Superficie: 30.000 hetáreas.
Aniversario: 15 de Diciembre de 1944.
RESEÑA HISTÓRICASobre fines del siglo XIX, una vez finalizada la Conquista del Desierto, los primeros pobladores, los “Chuwach A kuna” -vocablo indígena del cual deriva su nombre-, prácticamente desaparecieron como el resto de los indígenas patagónicos. En los primeros años del 1.900 Cholila recibe el aporte poblacional de variados grupos de inmigrantes: sirio-libaneses, suizos, alemanes, italianos, españoles, que desarrollaron mayormente la producción ganadera, la cual se mantiene hasta nuestros días permitiendo identificar y sustentar el sello inconfundible de las carnes Cholilenses que en Febrero de cada año dan lugar a la Fiesta Provincial del Asado.
En el año 1944 se labró el primer acta de la Comisión de Fomento, momento en el que se reconoce a Cholila como Colonia independiente a nivel Provincial. Si bien mucho antes habian pobladores, los registros de Cholila recién aparecen desde el 15 de Diciembre de 1944fecha del aniversario del pueblo. A partir de entonces, la mencionada Comisión trabajó para conseguir los planos definitivos del lugar y se fue transformando progresivamente en lo que es hoy.
Los festejos por el Aniversario en Cholila se extienden una semana en la cual todas las áreas tienen actividades diferentes días. El día del aniversario se comparte un gran asado popular en el Morro donde se invita a todo el pueblo y los visitantes, ofreciendo números de artistas regionales y compartiendo la Torta Aniversario.
La tranquilidad en la que transcurre la vida cotidiana ofrece la posibilidad de descansar en un ambiente puro.

PRODUCTOS Y ATRACTIVOS
Para los amantes de la naturaleza y la aventura, existe una amplia gama de actividades turísticas y recreativas, entre ellas caminatas por el bosque nativo, cabalgatas, pesca deportiva, kayak, navegación por ríos y lagos, safaris fotográficos, ascenso a cerros y visitas a sitios históricos o participar de la Fiesta Provincial del Asado y del Encuentro de Riendas.
 CIRCUITOS CORTOS        -         Cabaña De Butch Cassidy, Sundance Kids Y Ettha Place
 A 8 Km. del centro de Cholila se ubica por ruta provincial nº 71 la Cabaña donde se alojaron los tres legendarios bandidos estadounidenses: Butch Cassidy, Etta Place y Sundance Kid. A principios del siglo XVII, se establecieron   como ganaderos y compartieron la vida en la comunidad. Cuando se enteraron que sus cabezas tenían precio, cruzaron la frontera hacia chile y desde allí a Bolivia hasta convertirse en una historia de leyenda.
 -         Alero “Cerro Pintado”
 A 6 Km. de Cholila, por Ruta Provincial nº 71 camino a Villa Lago Rivadavia, se encuentra este sitio arqueológico con arte rupestre, testimonio de la historia de los antiguos pobladores de esta zona de transición entre la estepa y los bosques andino patagónicos.
Aquí vivieron grupos de cazadores recolectores desde hace aproximadamente 1900 años, ubicada dentro de la Estancia y Cabaña Los Murmullosse visita con guía especializado acordando con la oficina de turismo de la localidad.
 -         El Morro
 Ubicado en el pueblo, a 200 mts de la plaza principal, ofrece la posibilidad de una caminata atractiva y de baja dificultad, con su cumbre como punto panorámico para tomar fotografías del pueblo y su hermoso paisaje circundante. Tiene una altura de 500 mts y está enclavado en el predio municipal en el cual se realizan la Fiesta Nacional del Asado, el primer fin de semana de febrero de cada año, y la Fiesta Aniversario del Pueblo, el 15 de diciembre.
-         Lago Mosquito - Carlos Pellegrini
 Se encuentra a sólo 2500 mts. del pueblo sobre la ruta provincial Nº 15. Se puede ingresar en auto al camping Carlos Pellegrini o bien caminando desde el pueblo hasta la orilla del Arroyo Las Minas, pasando un pequeño puente de madera y siguiendo un sendero vecinal de poca dificultad. Utilizado como camino de arreo para los animales, es un paseo agradable dentro de un pequeño sotobosque de cipreses y arbustos, permite llegar a la rivera del lago.
 CIRCUITOS MEDIOS
 Valle El Blanco/ Circuito Cultural - Histórico - Turístico
Desde el pueblo se toma la calle Los Notros hasta llegar al camino que lleva a la capillita antigua (proyecto de futuro museo). Se continúa hasta ver la escuelaNº 80 y zona de chacras. A 3 Km. se toma el camino de la derecha hacia gendarmería, enfrente se encuentra el primer juzgado de paz (segunda construcción histórica), una antigua construcción bastante deteriorada pero que todavía continúa en pie. Llegando al cruce de rutas, empieza la ruta Nº71 hacia el blanco donde se pueden ver, a lo largo del camino, antiguos almacenes de ramos generales del 1900, la vieja Cervecería Anzó, el antiguo Hospital (actualmente escuela Agrotécnica), antiguo Correo (actualmente aeródromo), otros almacenes, Escuela Nº 75 ex 17, primera Escuela de la Provincia yCabaña de Butch Cassidy. A 1 Km. aproximadamente, Casa de Piedra (construcción en piedra) que actualmente funciona como casa de té gales. Todasestas construcciones antiguas conservan en su mayoría el modo original y materiales usados antaño.
Cholila recibió el aporte poblacional de variados grupos de inmigrantes que imprimieron en este lugar su personalidad y proyectaron a futuro casas de madera o pared francesa y tejuela, traídos por el aporte de inmigrantes chilenosviviendas de troncos al estilo oeste norteamericano; típicas edificaciones de madera levantada por austriacos, suizos, alemanes; locales de ladrillos para almacenes de ramos generales; y emprendimientos industriales como el molino harinero y la fabrica de cerveza.
Todo esto enmarcado en un ambiente campero con perfil ganadero desde el cual se forjó el paisaje y se sentaron las bases de identidad de esta región.
 -         Villa Lago Rivadavia/ Río Carrileufu
A 18. Km. del casco urbano, esta villa turística cuenta con Escuela primaria, Sala de primeros auxilios, hosterías, cabañas, camping, almacenes y restaurantes.
Se encuentra franqueada por el “Cerro LMomia donde se pueden realizar distintas actividades de montaña.
Para los amantes de la pesca deportiva, el río Carrileufú es un pesquero por excelencia en el que se obtienen piezas de trucha arco iris, trucha marrón y salmón encerrado.
Se accede por medio de caminos vecinales (callejones entre chacras) y se ofrecen flotadas en balsa.
 -         Cerro La Momia
Este importante cerro que se encuentra en la Villa Lago Rivadavia, con una altura de 1757 SNM es apto para realizar actividades de trekking de dificultad media, siempre acompañados por un guía.
Desde la cima, la vista panorámica nos permite apreciar todo el valle del río Carrileufú, lago Lezana, lago Carlos pellegrini y el Parque Nacional Los Alerces,con la imponente vista del Glaciar Torrecillas. Se realizan ascensos con raquetas.
 -         Lago Cholila
Se accede en auto por ruta  71, a 4 Km. del casco urbano, doblando a la derecha por el callejón vecinal que es acompañado por diferentes “recreos” sobre el río Carrileufú.
A 15 Km. de dicho cruce, se encuentra el Camping organizado Lago Cholila y cruzando la pasarela de madera por el arroyo Pedregoso se llega al Lago del mismo nombre, con una vista panorámica de las dos cumbres de máxima altura de la provincia: los cerros Dos Picos y Tres Picos.
En la zona se ubican distintas hosterías que se dedican casi exclusivamente a visitantes que realizan la actividad de pesca con mosca, aunque también reciben grupos y familias.
 -         Pesca Deportiva
La pesca deportiva encuentra en Cholila y los ríos y lagos cercanos una excepcional alternativa para los amantes de la pesca, por la belleza de sus paisajes y riqueza ictícola, pudiendo obtener especies como trucha arco iris, trucha marrón, salmón encerrado, trucha de arroyo, pejerrey patagónico y percas.
Las modalidades permitidas son pesca con mosca y spinning con devolución en temporada, contando siempre con la habilitación correspondiente.
La localidad de Cholila cuenta con guías de pesca y guardapescas, siendo el epicentro de los mejores pesqueros de salmónidos de la región.

FIESTAS REGIONALES
-         II Fiesta Nacional del asado (XVI Edición Provincial)
Descripción:
El Primer fin de semana del mes de Febrero se realiza la Fiesta Nacional del Asado de tres días en el Predio el Morro, con Artistas Regionales, Provinciales y Nacionales, Elección de la Reina, Bingo y diferentes actividades camperas, Jineteadas, Carreras Cuadreras, siendo el principal atractivo el ASADO dado la excelencia de nuestras carnes, se puede saborear los tres días un riquísimo asado de ternero, corderos, chivitos, asados con cuero, etc.
SERVICIOS PARA LOS TURISTAS
La localidad cuenta con hosterías, cabañas, hospedajes, restaurantes, transporte y guías, además de los servicios básicos.

INFORMACION UTILArea de Turismo Municipalidad de CholilaTeléfono centro de informes: 02945-498202Sitio Webwww.turismocholila.gov.arE-mailinfo@turismocholila.gov.ar cholilatur2008@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.