Últimas Noticias

Cholila: Red Social trabaja en conjunto con el Gobierno para poner en valor el patrimonio histórico cultural para fomentar el turismo cultural

La Red Social Puertas del Cielo, que se encuentra coordinada por Darío Fernández (Poblador Originario de Cholila), está trabajando desde 2012 en conjunto con la Municipalidad de Cholila desde la Dirección de Cultura de Cholila, a Cargo del Sr. Carlos Luzzi,  la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, a través de la Comisión Orígenes para poner el valor el patrimonio histórico cultural de la localidad cordillerana con fines turísticos.
Primer Escuela de Cholila construida en barro y paja (sistema vasco-frances) por Martin Acheritobehere con la colaboracion de Pobladores de la epoca.
De esta manera desde el área cultural de la Red Social Puertas del Cielo se solicitó a la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut el resguardo de la primer escuela de barro de Cholila, construida por Don Martín Acheritobehere con la colaboración de pobladores, y que lleva el nombre de “Maestro Vicente Calderón” por ser éste el primer maestro que tuvo la escuela de Cholila en sus inicios en el año 1905.

Debido a la solicitud de la Red Social, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut solicitó la aprobación de resguardo a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares históricos ya que la primera escuela de Cholila, construida por Don Martín Acheritobehere, fue declarada por Decreto Nacional n° 1.300/2004 como Monumento Histórico Nacional. Por tal motivo, para cualquier intervención, necesita de la aprobación de este organismo a nivel nacional.

La Red Social a su vez está colaborando fuertemente de esta manera con el PETSCH 2022 (Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Chubut) dependiente de la Secretaría de Turismo y áreas protegidas de Chubut, para desarrollar como oferta turística en Cholila el Patrimonio histórico cultural denominado “Turismo Cultural”.

De esta manera estaríamos poniendo en valor el Patrimonio Cultural e histórico que nos dejara Martín Acheritobehere como la Construcción en Barro (Construcción natural, construcción ecológica en el siglo XXI). Aquí recordamos que las construcciones en Cholila vasco-francesas fueron insertadas a finales de 1800 por Don Martín Acheritobehere, quien era Vasco-Francés.

Esta cultura de la construcción en barro, bioconstrucción, construcción natural o ecológica está siendo recuperada y puesta en valor por el Gobierno de la Provincia del Chubut.

Uno de los organismos que más ha avanzado en esta temática es el Instituto Provincial de la Vivienda IPV, que está trabajando con el sistema BTC bloque de tierra comprimido y algunas variedades del abanico que permite la bioconstrucción.

La Secretaría de Trabajo, a través de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación, está poniendo en valor esta cultura milenaria de construcción en barro y están llevando a cabo en El Hoyo una capacitación en Bioconstrucción con el impulsor en Argentina en esta década, el Sr. Jorge Belanko y el arquitecto Marco Aresta.

Recordamos que en 2012 la Red Social Puertas del Cielo llevó a cabo un capacitación en bioconstrucción en Cholila con Jorge Belanko, Marco Aresta y Carlos Luzzi del área de planeamiento Municipal de Cholila, en la que se debatió en público el tema de la primer escuela de barro para su puesta en valor como patrimonio histórico-cultural a través de un Taller Internacional de Restauración.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas está contemplando esta cultura que en la actualidad se relaciona mucho con el medioambiente. Desde Cholila está en participación en el Programa Incubar Turismo un proyecto de Cabañas Ecológicas, estas cabañas serán construidas con materiales de la naturaleza.

De esta manera desde tres organismos del Estado Provincial, como lo es el IPV, la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Turismo se está poniendo en valor el Patrimonio Histórico y Cultural de la Construcción en Barro.

En la actualidad la Red Social, la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, a cargo del Sr. Claudio Dalcó, y la Dirección de Cultura de Cholila a cargo del Sr. Carlos Luzzi, quizás el área más importante en esta temática, están trabajando en conjunto  para desarrollar y cumplir con las metas impuestas por el PETSCH 2022 (Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2022) para mejorar el Turismo Cultural de nuestra región y poder brindar circuitos históricos-culturales a los fines de fomentar el Turismo Cultural de Cholila.

Además de fomentar a través del patrimonio histórico y cultural el Turismo de Chubut,  la Red Social Puertas del Cielo, está poniendo en valor valores éticos y morales que dejaron los ancestros en Cholila, recordamos que en estas fechas el plebiscito de 1902 en Trevelin que tiene como eje central de la historia a la Escuela n° 18 construida en Barro y paja, la cual fue testigo de acontecimientos únicos e irrepetibles.

De esta misma manera la escuela n° 17 de Cholila tiene un gran legado histórico y cultural, valores morales y éticos únicos e irrepetibles a través de su constructor Martín Acheritobehere, quien fuera obligado a correr los mojones de los hitos fronterizos para beneficiar a Chile, y ante su negativa lo sentenciaron a muerte, por lo que escapó junto a su esposa y su pequeño hijo y fue salvado y protegido por el Cacique Colihueque.

Unos 5 años después de este hecho el mismo Martín Acheritobehere (vasco-francés) construyó en 1904 la primer Escuela de Cholila con la colaboración de Pobladores de la zona. A esta Escuela se le dio el nombre de “Maestro Vicente Calderón” por ser el primer maestro que tuvo la escuela de Cholila.

Para más información al respecto Ud. puede visitar el Blogs Turístico-Cultural: http://primerescuelacholila.blogspot.com.ar/

Prensa Red Social Puertas del Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infotur Chubut Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.